El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Agricultura, Laura Román, han mantenido una reunión con la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de para analizar el grave problema que presenta la zona inundable de la localidad, así como la demora en dar una solución definitiva a este problema.
En el encuentro el primer edil informó de la decisión de solicitar nuevamente a la Junta de Andalucía que agilice la autorización y trasladar al Defensor del Pueblo “la indefensión del sector que, año tras año, se ve perjudicado por este largo proceso administrativo, a pesar de la insistencia del Ayuntamiento de Chipiona”.
Aparcero recordó las gestiones que se han realizado desde el Consistorio, como el encargo realizado al ingeniero de caminos José García Serrano de un estudio de la zona inundable que recogió una solución técnica: la eliminación de las aguas de lluvia en el pago Pastrana “mediante su propio peso” a través de un proyecto que estaría sufragado por la Comunidad de Regantes, la puesta a disposición de terrenos por parte de los agricultores y la aportación de maquinaria municipal. Esta propuesta, para trasladar esas aguas a través del ovoide que recorre la carretera Sanlúcar y Chipiona, apunta el alcalde chipionero, se encuentra aún pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía, lo que impide acometer los trabajos necesarios para solucionar esta problemática.
Luis Mario Aparcero reseña además que la Junta de Andalucía posibilitaba en el proyecto que presentó a la Universidad de Cádiz que esas aguas de lluvia podían eliminarse a través de ese ovoide con capacidad sobrada y suficiente y que se ha solicitado en varias ocasiones a la Comunidad de Regantes Costa Noroeste una mejora en el sistema de evacuación inyectando más potencia en las bombas que drenan el agua de lluvia del pago Lucena.
El primer edil señaló también que el camino de los Rizos y el problema de inundación fue resuelto gracias a la aportación municipal y a las obras realizadas después de años de graves problemas.
Aparcero ha anunciado así mismo que el Ayuntamiento de Chipiona estudiará “establecer las acciones judiciales que se puedan tomar en defensa del sector agrícola y que ya se ha informado de la reunión al delegado territorial de la Junta de Andalucía, David Gil”.