El próximo miércoles 12 enero tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona un acto para dar a conocer el estudio de soluciones de la zona inundable en el término municipal de la localidad, que fue encargado por el ayuntamiento a la empresa Valderrús. El documento será presentado por su director, el ingeniero de caminos, canales y puertos, José García Serrano. El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha invitado hoy a los agricultores locales a asistir al mencionado encuentro.
El primer edil chipionero ha explicado que “350 de las más de 1.000 hectáreas que tiene Chipiona se sitúan en una zona más baja que el resto de la población y se inundan causando graves problemas a los agricultores, por lo que se hizo necesario realizar un estudio sobre posibles soluciones”.
José García Serrano explicó en su momento que la red de aguas superficiales de la población es insuficiente para mantener el nivel compatible con el cultivo y, por otra parte, la existencia de la autovía Sanlúcar-Chipiona es una barrera que impide la evacuación de aguas superficiales y el control de las subterráneas. A eso añadió que, conocida la existencia de un ovoide en la margen izquierda de la autovía con capacidad hidráulica suficiente, se plantea abordar en primera instancia la solución de ciertos pagos situados al este de la carretera comenzando por el pago Pastrana. La idea, según el ingeniero, es mantener el nivel del acuífero, pero por gravedad y sin tener que bombear para lo que se ha hecho un trabajo topográfico y de cálculo hidráulico y es factible la conexión de una serie de zonas del pago Pastrana con el citado ovoide. Por lo tanto, el planteamiento y la propuesta, según el ingeniero, es que se aborde la infraestructura hidráulica necesaria para la conexión de diversas fincas con el ovoide y, en función de la viabilidad, que se entiende segura, poder hacerlo en otros pagos sucesivamente. Así mismo, propone y recomienda el uso del agua del propio acuífero siempre que el control de calidad del agua sea compatible con el cultivo, porque “es preferible mantener el acuífero a ese nivel para regar y lo que falte aportarlo con la zona regable o agua de la depuradora de Chipiona”.
Aparcero ha recordado que, de manera conjunta con la delegada de Agricultura, Laura Román, han venido insistiendo permanentemente a la Junta de Andalucía y a la Comunidad de Regantes Costa Noroeste para avanzar en este problema cuya única solución pasa por evacuar las aguas mediante un ovoide que tiene la carretera que une Sanlúcar con Chipiona y que cuenta con suficiente capacidad para hacerlas llegar hasta el mar.
Otra solución, ha apuntado, es la de erradicar el agua en el margen derecho a través de su propio peso para evitar el coste del bombeo. En Pastrana, ha adelantado, ya estaría resuelto solo pendiente de la autorización de la Junta de Andalucía para conectar al ovoide, un proyecto que va a contar con la participación de la Comunidad de Regantes. Las otras dos soluciones que se van a proponer en los pagos Lucena y Esparragosa son el bombeo de las aguas al arroyo de Santo Domingo y la instalación de estaciones fotovoltaicas para evitar los costes de electricidad.