La forma de conducir el programa "La Tarde, aquí y ahora", combinando sensibilidad y sentido del humor, es una parte fundamental de su éxito, según destaca la Academia, que también resalta la labor social del espacio de sobremesa de la televisión andaluza.El Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha decidido conceder a Juan y Medio el Premio Iris 2022 al Mejor Presentador Autonómico por el programa "La Tarde, aquí y ahora" . El Premio al Mejor Programa Autonómico ha recaído en "10 Momentos" (Telemadrid). El espacio de la televisión andaluza "EnREDa2" ha sido el segundo programa más votado.
Según destaca la propia Academia, "La Tarde, aquí y ahora" es programa de entretenimiento que tiene un claro objetivo social: ayudar a poner fin a la soledad de personas mayores. La labor que realizan Juan y Medio y el programa visualizando las necesidades, y también capacidades, de las personas mayores es, desde hace ya muchos años, reconocida por la sociedad andaluza. Desde sus inicios, se ha convertido en un pilar de la programación de Canal Sur Televisión. La forma de conducir el programa de Juan y Medio, combinando sensibilidad y sentido del humor, es una parte fundamental de su éxito. Juan y Medio presenta y produce "La Tarde, aquí y ahora" desde el 7 de septiembre de 2009.
A lo largo de su trayectoria, el presentador se ha puesto al frente de programas como 'Vaya nochecita', 'Aquí no hay quien duerma', 'Fiebre del domingo noche', 'Más madera', 'Vídeos, vídeos', 'Tu gran día', 'Un siglo de canciones', 'El bus', 'Punto y Medio', 'El Precio Justo', '1 contra 110', 'Paranoia Semanal' y 'Diario y Medio', entre otros. Durante 15 temporadas condujo en Canal Sur Televisión el exitoso espacio para toda la familia "Menuda noche".
La Academia de Televisión ha premiado también al programa de Telemadrid "10 momentos", presentado por Anne Igartiburu, que durante diez entregas recorre la vida de diez personajes famosos, seleccionando las diez vivencias que más les han marcado. La elección de esos instantes es clave y de ahí el título del programa. Anne Igartiburu recibe a sus invitados en un plató minimalista, compuesto por tres pantallas gigantes que les envuelven a los dos, y en las que se proyectan momentos importantes de la vida de los entrevistados.