El primer diario digital independiente de Sevilla

Marina Bernal: "Raphael es el más cantado; la banda sonora de todas las bodas"

elmundo.es/andalucia
hace 4 años
Andalucía

Marina Bernal. Sevilla, 1968. Raphael cumple 60 años en los escenarios y acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Esta periodista desvela las claves del artista en 'Soy raphaelista' (Sevilla Press), un libro que incluye más de 150 fotos inéditas. ¿Cuál es el secreto de Raphael?

Su secreto es que es verdad y autenticidad. Por eso lleva 60 años de carrera. No sólo te regala su voz sino su forma de entender el arte. Hace lo que le apasiona.

¿Quiénes son los 'raphaelistas'?

Son los seguidores de Raphael que llevan más tiempo con él. Algunos hasta 50 años. Hay mujeres que he entrevistado para el libro que estuvieron en sus actuaciones en Rusia, cuando España no tenía relaciones diplomáticas con este país. El 'raphaelismo' es un sentimiento por lo que él transmite.

En sus conciertos hay público desde los 70 años hasta los 12 años.

Hasta cuatro generaciones de la misma familia. Hay mujeres 'raphaelistas' que hicieron seguidores a sus padres.

A diferencia de otros artistas, Raphael sólo canta en los escenarios y, a pesar de su personalidad arrolladora cuando canta, en el fondo es tímido.

Dice Serrat que lo que más le sorprende es el descaro de Raphael, por esa forma de mirar que llega tanto. Pero ese descaro es en su vida artística, en su vida personal ha sido muy discreto. Tiene un matrimonio muy sólido con Natalia Figueroa, una mujer con un gran talento y muy inteligente.

Rocío Jurado, sobre la que usted también publicó un libro en el año 2019, cantaba a todas horas, pero Raphael no es así.

Cuando acababa su concierto, Rocío seguía cantando en el camerino. Raphael es todo lo contrario: es artista cuando está en el escenario, pero cuando se baja es uno más.

Raphael empezó muy joven.

A los 4 años cantaba en una escolanía y a los 9 años consiguió un premio internacional en Salzburgo. Aprendió la disciplina de trabajo desde muy niño. Cuando fue a Benidorm a representar a España, no salió de su habitación del hotel los tres días que duró el Festival, cuidando su voz y concentrado. Casi como un monje de clausura. Finalmente, ganó, claro.

Esa creencia que hay sobre la supuesta mala vida de los artistas no va con Raphael.

Cada artista tiene un perfil diferente. Raphael se plantea su profesión desde un punto de vista casi monacal; vive por y para su trabajo.

Es imposible desligar la trayectoria de Raphael de la del compositor Manuel Alejandro.

Y también Paco Gordillo, que fue su representante. En la Academia del padre de Gordillo, Raphael conoce a Ana Belén y Rocío Dúrcal. Raphael, Manuel Alejandro y Gordillo son tres grandes talentos que triunfaron juntos y siguieron haciéndolo cuando se separaron.

Serrat nació el mismo año que Raphael. En su libro incluye una entrevista con él.

Sí, son dos artistas coetáneos y tan diferentes. Raphael es el exceso y Serrat la contención, pero conectan en la pasión y la vocación por su profesión y en la fidelidad a sus públicos.

El periodista Ángel Antonio Herrera, otro 'raphaelista', dice que se ha triunfado cuando se cantan tus canciones en los karaokes y las fiestas de los pueblos.

Je, je. Raphael es el más cantado de todos. Es la banda sonora de todas las celebraciones posteriores a las bodas: ahí están las canciones 'Mi gran noche', 'Escándalo'...

Raphael sigue siendo un ídolo en Rusia.

No te puedes imaginar hasta qué punto. Ahora se cumplen 50 años de su primera gira en Rusia. Cuando él llegó allí, la película 'Digan lo que digan' la habían visto 40 millones de rusos. En España, la vieron 4 millones. De aquella época, he localizado a dos seguidoras rusas de Raphael a las que el artista les cambió la vida. Aprendieron español y se hicieron guías turísticas para españoles en Rusia.

En Rusia se disparó el número de estudiantes que se apuntaron para aprender español.

Sí. Incluso las seguidoras rusas de Raphael llegaron a bloquear el aeropuerto de Moscú y se sentaron justo delante del avión para que no despegara y que el cantante se quedara allí. Raphael tuvo que salir del avión para pedirles que se levantaran.

¿Cuántos discos ha vendido en toda su carrera?

Tiene el disco de Uranio, que se concede al llegar a 50 millones de copias vendidas.

Es de los pocos artistas con trayectorias especialmente longevas que apenas ha parado en todos estos años.

En 60 años, no ha parado nunca. El único parón obligado fue por motivos de salud en el año 2007 por su trasplante. Y solo estuvo siete meses alejado de los escenarios. Regresó en el Teatro de la Zarzuela, con un concierto muy emotivo.

Acaba de ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, pero se fue de la comunidad con menos de un año.

Sí, su familia emigró a Madrid cuando él tenía unos siete meses. Pero sus padres eran andaluces y en su casa se vivía la cultura andaluza. Su identidad andaluza es sello de su carrera artística. Cuando empezó, era conocido como 'El niño de Linares'.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más