Conforme avanzaba la construcción de la iglesia, de los salesianos de Triana se iba madurando la idea sobre la imagen que la había de presidir. Visitando las obras Manuel Rios Sarmiento, que presidía la Junta Pro-Escuelas de San Pedro, se ofreció a costear la imagen de la Virgen. Informando el conde de Bustillo, dio su conformidad, añadiendo en tono jocoso: “Claro está que es más vistoso costear el sagrario o la imagen de María Auxiliadora que pagar ladrillos”. Humor que no le faltaba a don Pedro, que pagaba todos los ladrillos que hiciesen falta.
Enseguida, se pusieron manos a la obra. Tanto el director, Luis Hernández Casado, como Antonio Gómez Millán, pensaron en el aspecto que la imagen debía tener, de manera que uniese a la unción religiosa un toque especial de sevillanía. Imágenes marianas populares en la ciudad había muchas, pero se fijaron en la Virgen de la Antigua, de la catedral sevillana, y cómo no, en la imagen de la Virgen de los Reyes. Este modelo les pareció el más adecuado, teniendo presente las imágenes de María Auxiliadora sedente ya existentes, como son las que figura en el altar de San Juan Bosco de la basílica de Turín y también, fijándose en la que preside la cúpula de la misma basílica. Consultado el inspector, Florencio Sánchez, que era hombre de temperamento artístico, decidieron encargar la imagen a Enrique Orce Mármol, famoso pintor y escultor que además era vecino del colegio.
Decidido el modelo iconográfico de una María Auxiliadora sedente visitaron al donante y se complementaron los detalles del precio que el escultor fijo inicialmente en 14.000 pesetas. Sería una imagen sentada, sujetando al Niño de pie sobre su pierna izquierda y portando el cetro en su mano derecha.
Recién sustituido en la dirección Luis Hernández por Francisco Gamarro Cabrera, el veinticuatro de enero de 1944 se procedió por el imaginero a la entrega de la imagen. La crónica de ese día nos lo narra así: “Se hace entrega por parte del artista Sr. Orce de la imagen de María Auxiliadora; el Sr. director va al taller del Sr. Orce y firma el recibo en presencia de don Manuel Cruz, capitán de infantería y de Don José Luis Pires, antiguo alumno y escultor”
El recibimiento en el colegio tendría lugar el treinta y uno de enero de 1944. Al mediodía, y con el patio engalanado para la ocasión, tuvo lugar la solemne entrega de la imagen de María Auxiliadora por parte de Manuel Ríos Sarmiento a la comunidad de Triana, en presencia del inspector Florencio Sánchez, de los condes de Bustillo y del arquitecto Gómez Millán entre otras personalidades.
Un 31 de enero de 1944, la Sentaíta se presentaba ante un colegio salesiano engalanado. El 14 de febrero del mismo año, tras estar expuesta 12 días en el comercio casa Badillo de la céntrica calle Tetuán, se quedó para siempre. Es por esto que tras 75 años protegiendo bajo su bendito manto al barrio de Triana, el viernes 22 de febrero desde las 12:00h hasta las 22:00h se está celebrando un Besapiés extraordinario en la parroquia de San Juan Bosco. Así podremos agradecerle a Dios el regalo que un día hizo a esta familia salesiana.
Cabe recordar que la Asociación de María Auxiliadora de Triana, fue fundada en el año 1935, y tiene su sede canónica en la citada Parroquia de San Juan Bosco. Es filial de la Archicofradía de Maria Auxiliadora de Turín fundada por el propio San Juan Bosco.
La imagen de María Auxiliadora de Triana es obra del sevillano Enrique Orce Mármol, que fue ceramista, pintor y profesor de dibujo de la primera mitad del siglo XX cuya obra abarcó desde Cerámica publicitaria a cerámicas con motivo religiosos. La Imagen data del año 1944. Es denominada popularmente la Sentaíta porque la imagen está representada sentada, aunque, curiosamente, el Niño está de pié.
Foto Antonio Rendón Domínguez