La Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana presentó el Cartel anunciador de la salida procesional de la imagen letífica el próximo 8 de septiembre en el Círculo Mercantil e Industrial de la Calle Sierpe 65.
La proyección de un audiovisual, elaborado por Carlos Valera Bastida con narración de Antonio García Barbeito, dio inicio al acto. Sirvió de adelanto para la película que Valera realizará con motivo del tercer centenario fundacional de la corporación, que se cumplirá en 2020.
Es una obra que ha sido realizada por el Pintor extremeño José Pérez Indiano, en el cartel aparece hasta 3 técnicas diferente como son las Acuarelas el lápiz y el bolígrafo. El pintor se ha basado en la creación de una fotografía de Carlos Valera Bastida y ejecutado con lápices policromado. En esta obra, se nos muestra a la Divina Pastora en un plano central, centrándose toda la atención del espectador en su rostro, logrando en cada trazo que el espectador vea reflejada a la Santísima Virgen Divina.
“Los ropajes tallados están realizados a acuarela y acrílico dorado, consiguiendo que el estofado sea lo más fidedigno posible al original” ha expresado Pérez Indiano durante su intervención en la presentación de su obra.
El almendro, el color verde y Fray Isidoro de Sevilla son parte protagonista de esta pintura, «el fondo en acuarela lo compone el color verde como protagonista, haciendo alusión a los antiguos papeles chinos pintados. El almendro juega un papel fundamental, árbol que cobija a la Divina Pastora, en tonos rosas y celestes. Cerrando la composición se desprenden de las ramas las campanitas que cuelgan del árbol en el paso procesional de la Divina Pastora. El dragón de la visión de Fray Isidoro está presente tras las ramas del almendro, junto a un pájaro, haciendo alusión a la naturaleza y a la creación divina, que porta en su pico la bandera nacional».
Las Fiestas Mayores de la Divina Pastora de Cantillana que el cartel de Pérez Indiano anuncia comenzarán el próximo 31 de agosto, con el traslado de la imagen de la Virgen desde su camarín al Risco erigido en la capilla mayor del templo. La hermandad, constituida a partir de los rosarios públicos femeninos del siglo XVIII, iniciará la solemne novena el día 7 de septiembre, víspera de la Natividad. En esa noche también saldrá el Simpecado de gala en santo rosario de hermanas. Será el día 8 cuando se celebre función principal por la mañana, y a las 22.00 horas la procesión de la Divina Pastora, con la singular ceremonia del sombrero en la calle Martín Rey en torno a la media noche, entre otros puntos de interés.
La novena concluirá el día 16 de septiembre, con procesión de Su Divina Majestad por las calles aledañas a la Parroquia y santo rosario de hermanas con el Simpecado por las calles cantillaneras.La última semana del mes se celebrarán festejos populares en distintos lugares del pueblo y que concluirán, los días 29 y 30, con la romería al Santuario de la Divina Pastora, en la aldea de “Los Pajares”, y el besamanos de la Virgen en su camarín la última noche del mes.
El acto fue conducido por Ricardo Laguillo Morejón en el atril y la composición de la mesa de izquierda a derecha fueron el Teniente hermano mayor Ricardo Laguillo Morejón, el pintor de la edición anterior 2017, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, el presidente del Círculo Mercantil e Industrial Práxedes Sánchez Vicente, que dio la bienvenida a todos los presentes, el hermano mayor de la Pastora Divina de Cantillana Antonio Arias Solís y el pintor de la obra 2018 José Tomás Pérez.
Las fiestas y romería de la Divina Pastora fueron declaradas de interés turístico de Andalucía en 2003.
Foto Antonio Rendón Domínguez