Esta Navidad, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, acogerá la exposición Refugio Seguro de Fundación Tierra de hombres. La muestra permanecerá expuesta en el centro del 22 de diciembre al 8 de enero, coincidiendo con estas fechas tan señaladas en las que es aún si cabe más importante apelar a la concienciación social.
Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante es un proyecto financiado por Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía, a través de la Convocatoria Territorial Andalucía 2016 del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales que Obra Social la Caixa promueve. El proyecto desea favorecer en la sociedad andaluza en general y en la población infantojuvenil en particular, actitudes que promuevan una visión positiva de la diversidad, en un tiempo que por desgracia se presenta adverso debido a la coyuntura económica mundial y la situación geopolítica que favorecen el repunte de actitudes xenófobas y el enfrentamiento de las clases más desfavorecidas. Su objetivo por tanto aúna el deseo de fortalecer actitudes que promuevan el diálogo entre culturas y el reconocimiento mutuo de sus valores, favoreciendo la buena convivencia y paz de los pueblos, y la necesidad de desarmar los prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados, con especial atención al pensamiento etnocentrista.
Exposición Refugio Seguro
La exposición Refugio Seguro desea trasladar a la población andaluza la realidad de miles de niños y niñas que por diversos motivos, deciden abandonar sus países de origen y cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en busca de una vida mejor. La filial italiana de Tierra de hombres (Terre des hommes – Italia), lleva más de un lustro proporcionando atención psicosocial, a través del Proyecto FARO, a estas y estos menores que llegan a sus costas, arriesgando su vida en ello. Utilizando el dibujo con herramienta universal, la exposición recoge distintas vivencias de estos chicos y chicas: Los peligros del viaje, el duelo migratorio, la guerra y sus sueños y esperanzas de futuro. Su objetivo: conectar con las experiencias que nos trasmiten y favorecer el principio de empatía hacía esta Infancia Migrante. Acompañan a los dibujos algunos datos básicos sobre el fenómeno y fragmentos de testimonios de sus protagonistas.
La muestra ha sido expuesta en diversos centros educativos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, recalando finalmente en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón, prestigioso centro sanitario de la capital hispalense.
Sobre Tierra de hombres - España
Tierra de hombres se implanta en España en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960. Pertenecemos a la Federación Internacional Terres des hommes (FITDH), la segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.
Somos una Fundación de ayuda directa a la infancia que trabaja defendiendo los derechos de las niñas y niños más desfavorecidos de países de Asia, África, Oriente Medio, América Latina y Europa del Este dentro de tres grandes áreas de actuación: Protección, Educación, Salud Materno-infantil y Derechos de las/os niñas/os. El Movimiento Tierra de hombres durante el año 2014 y desde todos sus países miembros, ha llevado a cabo 847 proyectos en 65 países, ofreciendo su apoyo a casi 4,3 millones de niños y niñas. Dentro de los programas médicos en el terreno, Tdh desarrolla el programa sanitario Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida” que facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España y voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, más de 700 pequeños han podido recuperar su salud y están de vuelta con sus familias de origen.