La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, fundada por el arzobispo de Sevilla y canonizado por la iglesia católica, por lo que es conocido habitualmente como Fray Isidoro de Sevilla. Esta hermandad de la Pastora de Santa Marina que fundó este prelado el 23 de septiembre de 1703. Cuna de la Devoción pastoreñas.
La Divina Pastora ya preside el Risco para esta celebración extraordinaria de novena que comenzó el 1 de noviembre hasta el 9 de septiembre. Con carácter extraordinario de estos cultos con motivo del XXV aniversario de la llegada de la Pastora a la capilla del Antiguo Hospital de San Bernardo (más conocido como el Hospital de los Viejos) situada en la calle Amparo nº 13.
Durante la novena serán distintos sacerdotes que presidirán los cultos de novena y homilías en honor a la titular mariana de Santa Marina.
Breve historia del Hospital de San Bernardo.
El Hospital de San Bernardo, a pesar de ser un edificio prácticamente desconocido en Sevilla, tiene una gran importancia histórica, ya que se trata del primer hospital geriátrico de Europa. En un comienzo el sanatorio se formó debido a varias casas de vecino que se anexionaron dando lugar este edificio que se encuentra en clavado en el casco antiguo, entre la calle Viriato, Amparo y la calle de los viejos.
El Hospital de los viejos data de 1355 y se construyó gracias a que 30 sacerdotes naturales de Sevilla establecieron su cede en la iglesia de Santa Catalina y acogieron 30 personas mayores de 60 años. Sin embargos, años más tarde recibieron por parte de la cofradía de San Juan de la Palma la donación de antiguo hospital de San Bernardo y lo transformaron en su nueva sede. El sanatorio / hospital de los viejos de San Bernardo, estuvo abierto hasta mediados del siglo XIX, pero desde que abandonara su función inicial el vandalismo y el expolio lo deterioró.
Actualmente, gracia a la rehabilitación del edificio, se ha convertido en un Centro de día para mayores y en la Capilla de la Pastora Divina y Santa Marina.
Foto Antonio Rendón Domínguez