Dentro de los cultos de la Solemne novena que con carácter extraordinario por el XXV aniversario de la llegada a la Pastora de Santa Marina de Sevilla al Hospital de San Bernardo del casco antiguo sevillano, se presentó el cartel conmemorativo de su efeméride.
La obra ha sido realizada, por el pintor carpeño, de la localidad cordobesa del Carpio, Jesús Zurita Valle, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en cuyo Departamento fue alumno interno. . Entre sus más importantes obras pictóricas, la exposición de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Benacazón, en el Círculo Mercantil de Sevilla. El cartel de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Cabeza de su localidad natal. Participó en la restauración de la colección de arte del Hospital de la Santa Caridad hispalense. Así como el Cartel de las Glorias de Sevilla, que editó el Consejo General de Hermandades y Cofradía de la ciudad de la Giralda.
Descubrió el cartel el Hermano Mayor de la Pastora Andrés Martín Angulo y el autor de la obra Jesús Zurita Valle.
El pintor de la obra, presentó su tesis sobre su pintura y dijo que no resulta extraño que Fray Isidoro decidiese encargar una pintura para figurar la visión mística que en forma de sueño, le hizo vislumbrar a la Pastora de Santa Marina. La Primitiva Hermandad de la Pastora, cuna y cimento de la advocación, no cuenta con un templo delimitado por muros, su verdadera capilla se extiende por el mundo, por donde se reparte su devoción, por eso la mejor manera que encuentro para entenderla no es como un espacio delimitado, sino más bien como una puerta siempre abierta, que la Pastora es Sevillana y en la amurallada ciudad de Sevilla las puertas de las murallas no tiene postigo, son arcos.
Incluir el concepto de jardín para presentar la capilla de San Bernardo me parecía una buena metáfora, no solo para hablar del ya mencionado ideal de paraíso, también me parecía una buena imagen para referirme a un templo en permanente construcción y crecimiento, levantado sobre la simiente de un edificio histórico.
Agradezco a la Hermandad haberme ofrecido pintar el cartel de la efeméride que se conmemora, las XXV Aniversario de la llegada de la Divina Pastora de las Almas de la Capilla de San Bernardo, el de la belleza soñada. A continuación el hermano mayor hablo sobre su entrada a esta histórica hermandad como carpintero y a los actos conmemorativo de la efeméride.
Al final del acto, los Hermanos y devotos de la Pastora se hicieron fotos junto al cartel pictórico de Jesús Zurita.
Foto Antonio Rendón Domínguez