El Programa UNEM, Unidad de Empleo de Mujeres, del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho balance de su labor durante el año 2016 destacando el incremento notable del número de usuarias y usuarios derivadas de otras áreas municipales, como Servicios sociales y Fomento económico y organismos como el Centro de apoyo al desarrollo empresarial y el Servicio andaluz de empleo.
Las personas que acuden requieren sobre todo asesoramiento para la elaboración de su curriculum e información sobre las ofertas de empleo y bolsas de trabajo existentes.
Desde la oficina del Programa Unem, también se ha mantenido durante todo el ejercicio que acaba de finalizar contacto continuo y directo con otras delegaciones municipales y organismos como la Cruz Roja Española, que desarrolla su Proyecto de recualificación profesional para parados de larga duración afectados por la crisis, el Grupo de desarrollo pesquero y el CADE.
Este departamento he vuelto a ofertar a sus mujeres usuarias un curso de auxiliar de ayuda a domicilio que se llevó a cabo del 23 de junio al 15 de septiembre de forma semipresencial. En total, 27 personas han finalizado y superado el curso y obtenido el título que acredita 600 horas de formación y pasaron a las 50 horas de prácticas en la empresa OHL Servicios Ingesan de Chipiona.
La oficina del Programa Unem cuenta permanentemente con una base de datos de personas disponibles para trabajar como auxiliar de ayuda a domicilio y otra de personas interesadas en formarse para ello.
En su aula de formación permanente también ha impartido módulos de formación de lengua de signos, compatibilizándose con otros talleres, cursos, jornadas propias de la Delegación de Igualdad y de otras entidades. Estos módulos formativos se llevan a acabo de enero a mayo y de octubre a diciembre y en horario de mañana y tarde. El objetivo principal de estas acciones formativas es fomentar la economía social en el medio rural impulsando la formación, la incorporación y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral.