En la sala de la Virgen del Rosario de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla, se encuentra la exposición “Barroco en procesión: pasos en la Roma de los Papas y en el Reino de las Dos Sicilias.
El comisario de la muestra es el Rvdo. Giovanni Lanzafame di Bartolo, capellán del templo de la institución, la iglesia de Señor San Jorge.
En esta exposición se puede admirar un rico elenco de grabados,tallas y miniaturas, maquetas de los pasos barrocos de Roma y de varias ciudades del sur de Italia, Nápole, Palermo y Catania.
Del Vaticano, por ejemplo, partió la “Machina de Santa Ana con la Virgen Niña”. En Nápoles, el arte barroco fue promovido por los reyes Carlos III y Fernando VII a través de bellas esculturas procesionales en suntuosa base barroca tallada en oro, como la Dolorosa del barrio napolitano de Secondigliano, obra de Francesco Verzella, o la Inmaculada Concepción del Gesú Vecchio, encargada por el venerable Placido Baccher e Gasaro al escultor Luigi Ingaldi, quien siguió en su ejecución las instrucciones dadas por el sacerdote.
En la exposición destaca las maquetas en miniatura del mencionado paso de Mistretta, de la Mamma Nostra de Bivongi, o de los santos Cosme y Damiàn de Riace, estos últimos,calabreses.
Giovanni Lanzafame marca esta muestra en los actos del año de la Misericordia.
La muestra se podrá visitarse hasta el 30 de Mayo.
Fotos Antonio Rendón Domínguez.