Hace dos años y medio sus caminos musicales decidieron cruzarse. Niños que comenzaron su andadura en distintos grupos de música de flamenquito, hoy forman un equipo consolidado, con una visión internacional de este estilo musical.
Sin apenas intercambiar palabra, transmiten buena energía. Tres jóvenes que tienen una premisa clara en el espectáculo que ofrecen, quieren que todo el mundo baile, que la alegría se contagie y así lo demuestran en cada actuación que ofrecen.
-¿Cuáles son los inicios del grupo? ¿cómo se forma Flamenquito Postureo?.
Llevamos mucho tiempo cantando, pero venimos de diferentes grupos. Juntos llevamos cerca de tres años. Formamos una buena mezcla porque cada integrante tiene distintas influencias musicales.
-¿Cuál es la función de cada uno? .
Como en todos los grupos, siempre cada uno suele tener un rol. Actualmente, Manu se suele encargar de la promoción del grupo y de cerrar los contratos, Álvaro hace la labor de community manager, y Elogio se encarga del tema musical, intenta mezclar diversos estilos e instrumentos en el repertorio. El laud por ejemplo lo hemos incluido en algunas actuaciones, para dar más musicalidad al flamenquito y hacerlo distinto, acercarlo al estilo de Cuba.
-¿Qué os diferencia del resto de grupos de flamenquito?.
Centramos nuestro esfuerzo en hacer que la gente se lo pase bien. No buscamos que el público esté sentado y piense que es un concierto, queremos que el público se levante, baile, y disfrute con nosotros.
Cuando cerramos las actuaciones, siempre lo hablamos, la duración de los pases decimos que suele ser de 30 o 45 min, pero depende tanto del público y de su reacción, que muchas veces es imprevisible. Hemos tenido bodas en las que el primer pase se ha adaptado a lo previsto pero el segundo ha durado cerca de hora y media, porque la ilusión y lo bien que se lo pasa la gente nos lo transmiten, se nos olvida que esto es un trabajo y disfrutamos con ellos.
- Volviendo al estilo de lo que ofrecéis, ¿Cómo lográis salir del flamenquito tradicional?.
Tratamos de acercarnos al estilo cubano. Aunque el son cubano puro no se puede meter en la rumba, si hay detalles que pueden enriquecerla.
-Flamenquito Postuero versiona rumbas, sevillanas y música pop aflamencada, a la hora de tomar decisiones sobre el repertorio de los temas que incluís, ¿estáis siempre de acuerdo?.
No solemos tener problemas porque nos conocemos bastante y en parte lo bueno es que conocemos muy bien los gustos musicales de cada uno. Manu por ejemplo toca la batería y le tiran más las canciones cañeras, a Álvaro las canciones más pop y actuales, y a Elogio el estilo sudamericano. En base a eso y siempre centrados en el público logramos un espectáculo con el que disfrutemos.
Algo que llama la atención del grupo es que personalizamos versiones actuales, hemos sido pioneros entre los grupos en los que nos movemos en integrar al flamenquito canciones de música pop.
-Habladme de vuestro público.
Afortunadamente es de todas las edades. Tenemos una fiel seguidora que tiene 90 años y desde niños de cero años, porque sabemos que han nacido después de que hayamos cantado en la boda de sus padres.
Nos ayuda mucho la variedad de estilos musicales que introducimos en una actuación, hace que podamos llegar a gente de todas las edades.
-¿En función del público o del evento que tengáis vais adaptando los temas?
Exactamente, por ejemplo muchas veces actuamos en comuniones o cumpleaños y tenemos un repertorio de canciones adaptados a los más pequeños.
-Actuáis en todo tipo de eventos, bodas, ferias, fiestas privadas… ¿cómo es vuestra demanda a nivel territorial?
Lo fundamental es la adaptación a cada tipo de público, que lógicamente son diferentes en cada sitio. Lo bueno es que la música que ofrecemos, la mezcla del estilo cubano con la rumba, el aire rockero y el pop, es música que hace que todo el mundo baile independientemente de su cultura o su ciudad.
Andalucía es una comunidad que hemos recorrido casi entera, cada ciudad tiene algo característico que hemos intentado sacar. En Extremadura cada vez tenemos más demanda, el año pasado tuvimos casi más actuaciones que en Sevilla. También hemos estado en Madrid, y parte del norte…las carreteras de España nos las conocemos bastante bien.
-Flamenquito Postureo es partícipe colaborando con fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, ¿qué supone para el grupo?
Para nosotros es un orgullo participar de organizaciones que están hechas para lograr el bien común. De las que nos solicitan siempre elegimos las que pensamos que más van a satisfacer a la comunidad. En los últimos años hemos escogido algunas como la Fundación Pequeño Deseo, El Banco de Alimentos, la AECC.
A parte de una oportunidad, porque no a todo el mundo se lo piden, es un privilegio porque para nosotros la música es la manera en la que llevamos a la gente nuestra diversión, afán, la manera de desconectar del trabajo diario, y si existen organizaciones que además tengan un fin social voluntario para nosotros es una gran satisfacción.
-La Feria de Sevilla es una semana intensa de trabajo para vosotros, ¿cómo la habéis vivido este año?
Hemos tenido muchas actuaciones en la Feria de Abril, la Feria de Jerez nos hemos privado de acudir por temas de trabajo y estudios. Y ahora que empiezan las bodas hasta septiembre, será nuestro ámbito de actuación.
-Vuestras actuaciones en bodas…
Una de las cosas que también nos puede diferenciar de otros grupos es precisamente la actuación en bodas. Pensamos que en la unión de un matrimonio que quieran contar con nosotros es una gran oportunidad. Tratamos esta fiesta con mucho cariño y delicadeza para cumplir siempre las expectativas que tengan los novios sobre nosotros. En las bodas también ofrecemos servicio de DJs y otras alternativas en el espectáculo de la animación.
-Para quien no os conozca, ¿dónde podemos encontraros?
Pueden encontrarnos en las redes sociales (Facebook, Twitter, canal de Youtube Flamenquito Postureo) y en nuestra página web www.flamequitopostureo.es En la página web explicamos los servicios que ofrecemos, y el público puede interactuar con nosotros.
A la gente le gusta ver fotos nuestras, de personas divirtiéndose, con muchas sonrisas, y eso mueve mucho porque es un método de desconexión de los problemas diarios.
-Alguna anécdota que os haya pasado.
Ocurren cosas muy divertidas, una vez actuando en una boda, caímos tan bien que nos invitaron a que nos quedásemos más tiempo, y al final acabamos en el cuarto nupcial con los novios y amigos cantando hasta que el gerente del hotel nos dijo que o nos íbamos o ellos no dormían allí.
Algo que ocurre mucho, es que siempre en Feria hay alguien que se nos cae encima. La gente se lo pasa tan bien entre baile y rebujito, que siempre hay alguien se cae encima del palo de micrófono y le da al cantante en la boca, lo llamamos el “Efecto Feria’’.
Cuando llegamos a una actuación y la gente lleva dos horas comiendo y bebiendo. Al entrar por la puerta y escuchar “por fin está aquí el grupo y la fiesta va a cambiar”, cuando uno ve en la mirada de la gente las ganas de ponerse en pie para empezar a bailar es la mayor satisfacción que se puede tener.
Es una alegría que la gente nos reciba y se despida con tanta efusividad y disfruten con nosotros. Lo que más nos gusta de la música es la animación, y ver como gente que no se conocen, acaban haciéndolo y disfrutando, ese es nuestro reto.