La Isla Púrpura llega al Teatro Central de Sevilla el Viernes 13 y el sábado 14 de Mayo, a las 21.00 de la noche. José Padilla dirige y versión esta obra de Mijaíl Bulgákov y que cuenta en el reparto con Lucía Barrado, Manolo Caro , Montse Díez, Germán Torres ,Delia Vime y Juan Vinuesa
En el reparto destaca el sevillano Manolo Caro, un rostro habitual también en televisión. Esta misma semana lo hemos visto en TVE el lunes, "El ministerio del tiempo" y el miércoles en la ser de Antena 3 "Allí Abajo" donde tiene un personaje fijo. Además compagina esta obra con otra dirigida por Emilio Gutiérrez Caba "Escrito en las estrellas", una adaptación de una Novela Ejemplar de Cervantes "El amante liberal"
La Isla Púrpura
Hasta donde he logrado averiguar esta es la primera producción de La isla púrpura en las tablas españolas. A lo largo de nuestro proceso de trabajo me he preguntado muchas veces la razón de tan ínfimo bagaje para una pieza de un autor capital para la literatura occidental como lo es Bulgákov. Encontramos en La isla púrpura una obra de teatro dentro de una obra de teatro, un juego de muñecas rusas sobre la escena que, con la farsa como punto de partida, va despojándose de sus capas hasta terminar mostrándose desnuda, cruda. El argumento es sencillo en apariencia: el director de un teatro en Moscú realiza para el censor de turno, que parte en unas horas de viaje a Crimea, la representación precipitada de una pieza escrita por el autor contemporáneo Dymogatski - que firma como Julio Verne- y cuyo título es, precisamente, La isla púrpura; una fábula folletinesca con árabes blancos, nativos rojos, colonialistas ingleses y reyes corruptos capaces de vender a su pueblo por un puñado de perlas.
? ?Pero el folletín tiene truco. Los árabes blancos son un trasunto de los rusos blancos, adeptos al antiguo régimen zarista, los aborígenes rojos son reflejo del proletariado que Stalin ensalzaba y masacraba a partes iguales, la propaganda soviética no era más que un muro entre ese pueblo y todo aquello que estuviera más allá de los Urales, eterna amenaza potencial, como los ingleses que vienen a arrasar las riquezas de la isla. La Isla Púrpura se estrenó en diciembre de 1928 en el Teatro del Arte de Moscú con gran éxito de público y virulentas críticas. Sólo se mantuvo en cartel tres meses por decisión del oscuro Comité Superior de Repertorios. A partir de ahí, Bulgákov vivió en el ostracismo más absoluto.
Son probablemente el propio devenir de la obra y lo que en ella se cuenta los motivos por los que esta pieza no se lleva a los escenarios con mayor asiduidad, sin embargo fue este palpitar lo que más me sedujo del texto y lo que, creo, lo diferencia de otras obras que utilizan el recurso del teatro dentro del teatro: el firme deseo de invitar a sus contemporáneos a reflexionar sobre aquello que, aparentemente, no se puede cambiar. Si el acceso al pensamiento crítico quiere desterrarse como parece, hoy Bulgákov nos hace más falta que nunca. Aun más que él, su actitud. ?Hay que ser todo un héroe para callar, callar sin esperanza de que te dejen abrir la boca en el futuro. Yo, por desgracia, no soy un héroe.? Dejemos que estas palabras de Mijaíl Bulgákov nos iluminen.
Jose Padilla
??LUCÍA BARRADO
Lucía Barrado es licenciada por la RESAD. Realiza estudios con José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol, Juan Carlos Gené (CELCIT Buenos Aires), técnicas del Odin Teatret con Guillermo Angelelli e Iben Nagel (Buenos Aires/Madrid), voz y movimiento con Yoshi Oida (Barcelona).
Trabajó en la 57a edición del Festival de Mérida en Antígona dirigido por Mauricio García Lozano. Bajo dirección de Raquel Mesa montaron La puta respetuosa de J.P.Sartre.
En Enero de 2013 presentó con Efímero Teatro La indagación de Peter Weiss con versión y dirección de Charo Amador. Inauguró temporada 2013 -2014 con Si el Español nos contase, obra conmemorativa del 430 aniversario del Teatro Español, dirigida por Gustavo Tambascio. En el Centro Dramático Nacional, estrenó Sobre algunas especies en vías de extinción de José Ricardo Morales bajo la dirección de Aitana Galán. En el terreno audiovisual ha rodado para series de primera línea como Con el culo al aire, Gran Hotel y Ciega a citas o Carlos.
MANOLO CARO
Graduado en el Instituto del teatro de Sevilla, completa su formación con becas en el extranjero (Buenos Aires con Carlos Gandolfo y Londres con Philippe Gaullier) En cine, se estrena con la película Pasodoble, de José Luis García Sánchez, y a partir de entonces combina la televisión, el cine y el teatro. Su trayectoria televisiva incluye series como: Farmacia de Guardia, Los Serrano, Sin tetas no hay paraíso, El comisario, Hospital Central, 7 vidas... En cine, interviene en largometrajes españoles como El Bola de Achero Mañas, Skacky Carmine de Chema de la Peña, Camarón de Jaime Chavarri o La pistola de mi hermano de Ray Loriga... Y también en largometrajes extranjeros como en James Bond: Die another day, de Lee Tamahori o Goya ?s Ghost, de Milos. En teatro, actúa en varios espectáculos del CDN como El inspector, de Gogol, por Miguel del Arco y El avaro, de Moliere, por Jorge Lavelli con quien también representa Edipo Rey en el Festival de Mérida, y en el C.A.T ,en, La reina andaluza por Carlos Gandolfo, Yerma, de Lorca, por Miguel Narros, y Julio César, de W. Shakespeare, dirigido por Daniel Suárez Marzal.
MONTSE DÍAZ
Es Licenciada por la RESAD. Ha sido actriz del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Clásico estrenando y protagonizando en algunos casos montajes como Don Gil de las calzas verdes, Amar después de la muerte y Las manos blancas dirigidas por Eduardo Vasco, La Entretenida dirigida por Elena Pimenta, Del rey abajo, ninguno dirigida por Laila Ripoll o La celosa de sí misma dirigida por Luis Olmos. Fuera de la CNTC participa en numerosos montajes como La Punta del Iceberg dirigida
por Sergi Belbel para el teatro de La Abadía, Entre Marta y Lope dirigida por Gerardo Malla para el Teatro Español, Antígona del siglo XXI dirigida por Emilio del Valle para el festival de Mérida y sala Matadero de Madrid, Titus Andrónicus con La Fura dels Baus, El Sueño de una Noche de Verano dirigida por Elena Pimenta , entre otros.
En televisión ha participado en series como Frágiles, Hospital Central, Mir, La pecera de Eva o La memoria del agua entre otras
DELIA VIME
Licenciada en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Ha participado en talleres de Clown y acrobacia con Vatsily Protsenco; entalleres de teatro y danza con Arnold Taraborrelli y Ana Buitrago; y en seminarios para actores con Declan Donellan, Augusto Fernandes, Lola Polo, Silvia Nieva, Ramón Serrada Yagüe, Alfonso Vallejo y Julián Herráiz. Como actriz, cabe destacar entre otros trabajos Los cuatro de Düsseldorf y Sagrado Corazón 45 de Jose Padilla; Los hijos de las nubes de Lola Blasco dirigido por Julián Fuentes; Amadís de Gaula dirigido por Rakel Camacho; Las flores de Don Juan de Lope de Vega; la pieza de autoría colectiva So happy together dirigido por José Bornás; Otelo, el extranjero dirigido por David Boceta; Calderón de Pasolini, Doña Inés de Castro de Luciano Comella y Soy Ulises, estoy llegando dirigido por Ainhoa Amestoy; Reventado de Sarah Kane dirigido por Ramón Serrada Yagüe; Ángeles en América de Tony Kushner dirigido por Mariano Gracia. Con la compañía Groumelot participó en los montajes Cuando llueve vodka de Jose Padilla y En una nube de Caryl Churchill. ?? ?GERMÁN TORRES Ganador Premio de la Unión de Actores 2013 como mejor actor secundario de teatro por su papel en Iván-Off de Antón Chejov. Miembro fundador de La Smorfia Teatro esta compañía inicia su andadura en 2014 con La espuela de Rocinante. Podemos destacar en teatro: El huerto de guindos de Chejov, Magia Café de Paloma Pedrero, La isla del tesoro en el papel de John Silver, Muere Julio Cesar, Los Balcones de Madrid de Tirso de Molina con dirección Ángel Gutiérrez, 7 novias para 7 hermanos dirección Ricard Reguant, La Bella y la Bestia en el papel de Lumiere, Primer amor de Samuel Beckett, entre otras. En televisión destacamos su participación en la serie Amar es para siempre, El ministerio del tiempo, El síndrome de Ulises, Lalola, Sin tetas no hay paraíso, Hermanos y detectives o Los Serrano. En cine, Sesión, galardonada a la mejor película extranjera en el Festival de cine de California y un largo número de cortos. JUAN VINUESA Actor, periodista y profesor teatral. Se formó como actor en el Laboratorio William Layton. Actualmente es profesor de interpretación en el propio Laboratorio William Layton, donde también cursó estudios de dramaturgia con José Ramón Fernández y Laila Ripoll. Además, ha sido locutor en radios como MQM Madrid, Radio Ilíberis o Max Radio y, en la actualidad, escribe sobre artes escénicas en Revista Actores, El Club Express, Godot y es el responsable de teatro en el programa La calle de en medio de Canal Sur Radio. Como actor ha trabajado en más de 15 montajes teatrales (Los cuatro de Dusseldorf de Jose Padilla, Improvisa, tío! de Improclan en el Teatro Alfil y Carne Viva de Denise Despeyroux) Ha escrito tres piezas escénicas y el pasado año fue codirector de Yepeto junto a Chema del Barco. En el campo audiovisual ha participado en producciones como Vida de un muerto, el cortometraje El Barco Pirata (ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción 2012) o Ficción, dirigido por Miguel Ángel Cárcano. ?? ??JOSE PADILLA (Dramaturgia y Dirección) Es licenciado en Arte Dramático por la RESAD. Le ha sido concedido el Premio Ojo Crítico de Teatro de Radio Nacional de España 2013 y el Premio Réplica a mejor autoría canaria por su obra Porno Casero. Ha traducido y adaptado Reventado de Sarah Kane o Have I none [Otro no tengo] de Edward Bond. Entre sus títulos originales encontramos En el cielo de mi boca o Cuando llueve vodka. En la primera edición del certamen Almagro Off presenta su dramaturgia Malcontent que obtiene una mención especial del jurado. En 2012 estrena una versión de Enrique VIII de William Shakespeare en el Globe Theatre de Londres. Su adaptación de La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, llevada a cabo junto a Alfredo Sanzol, fue nominada a Mejor Espectáculo Revelación en los Premios Max. En abril de 2013 co-dirige su obra Sagrado Corazón 45 para La Casa de la Portera. Sus trabajos más recientes comprenden la escritura y dirección de dos trabajos: Los cuatro de Düsseldorf [#DÜSSEL4] estrenada en el Sol de York y Haz clic aquí para el ciclo Escritos en la Escena del Centro Dramático Nacional y estrenada en La Sala de La Princesa (Teatro María Guerrero). ??Contacto Ángel Verde angelverdeproducciones@gmail.com (+34) 660 345 633 Web: www.kamikaze- producciones.es/gallery/l