María Jesús Soler Arteaga presenta su nuevo poemario, Antes de que olvides (Editorial Anantes), dentro del programa Escaparate Andaluz del Centro Andaluz de las Letras. El acto tendrá lugar el próximo martes 26 en la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla con la participación de la poeta Anabel Caride, autora del prólogo, y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo.
OLVIDES_PORTADA_SOMBRA.jpgMartes, 26 de abril. 19.30h Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena (Avda. María Luisa, 8) Intervendrán en el acto la poeta Anabel Caride y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo Entrada libre hasta completar aforo
Ficha técnica: Antes de que olvides, María Jesús Soler Arteaga Editorial Anantes. Sevilla, 2016 Poesía, 80 páginas ISBN 978-84-944814-0-6 PVP 12?
Sinopsis: Qué mejor destino para la poesía que el territorio de las ciudades imposibles, aquellas que pueden ser transitadas por todos, pero no nos pertenecen más que a nosotros. Antes de que olvides, quinto poemario de María Jesús Soler Arteaga, nos invita a un recorrido lírico por un París diferente, en el que lo monumental es tan sólo un pretexto para acceder a otras geografías interiores, modeladas en luz, palabras, rincones y personas, de perfiles imprecisos y difícilmente expresables en un idioma que no sea el de la poesía. Los poemas, a modo de instantáneas, evocan frente al olvido los lugares donde habitó el amor o la decepción, cifrando la vida en verso que sigue latiendo cuando cerramos las páginas del libro.
M.ª Jesús Soler Arteaga (Sevilla, 1977) es licenciada en Filología Hispánica y doctora por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como profesora de lengua y literatura en un instituto de secundaria y es investigadora del grupo Escritoras y escrituras de la Universidad de Sevilla. Es autora de los poemarios Carta lunar (2011), Recóndita Armonía (2009), Las horas muertas (2008) y Ciudad imposible (2005), traducido al inglés por el profesor Curtis Bauer de la Universidad de Texas con el título At the End of the Day. Ha participado en las antologías No quedará la noche (2004), Poesía viva de Andalucía (2006) y Homenaje a la Generación del 27 (2009), en el libro colectivo de relatos Desde ellos (2005), en la muestra de poesía del siglo XXI Prometeo Digital y en las jornadas Poesía Última de la Fundación Rafael Alberti (2006), colaborando con distintas revistas como Ágora, La piedra del molino, Saigón, Mester de Vandalia, Horizonte, Cuarto Creciente, etc. Jurado de diversos premios literarios, ganadora del premio Voces Nuevas 2007 y del VI Premio Noches del Baratillo con el poemario Recóndita armonía y coordinadora del ciclo Femigrama y de la antología del mismo nombre. Como investigadora ha publicado numerosos artículos en los que aborda la obra de autoras como Elena Soriano, Carmen Conde, Concha Lagos, etc., y los volúmenes Palabras, palabras, palabras? Escritoras románticas sevillanas (2006), Elena Soriano: Mujer y ensayo (2009), El Urogallo (1969-1975) revista literaria bimestral (2010) y Palabras sin rumores. Poetas románticas españolas (2015).Selección de poemas:
Gare D?Austerlitz Después de atravesar la noche, los mapas, las señales, la tierra y los paisajes, saldremos a la luz. Quedarán atrás como un sueño las estelas que dibujamos en lugares de los que no aprendimos el nombre y que serán un vago apunte, los recuerdos sobre el papel de unos días robados al desaliento de la escarcha llorando en los tejados.
Y mientras todo se derrumba, saldremos a la luz, brotaremos como palabras de amor en las aceras.
Garnier De pequeñas tragedias, de las que no se escribe, ni se canta, de las que nadie se molesta en escuchar, de las que nada queda al final de un largo día, de esas están repletas los segundos de las noches en vela, los surcos que se palpan en la piel, las esquirlas del corazón. De ellas nada se sabe, ni se quiere saber, se entonan solas sotto voce como un conjuro en la madrugada.
Les bouquinistes Con el diario sobre la mesa observas la vida, a veces, en blanco y negro como una postal perfecta en la que te rodean personajes sacados de un relato.
Un joven soñador de ropas gastadas y gesto serio toma asiento en una mesa cercana. Ha comprado un libro de viejo en uno de los puestos del río, lo hojea, mientras espera el café y comienza a leer poemas que hablan del hastío, del tiempo, de otros lugares en los que vivir no doliese tanto como la muerte y sabes que eso es el amor.
Bois de Vincennes Tiemblan las hojas de los árboles, susurran un idioma propio mientras las mece el viento, al atardecer, mientras piden que llegue la noche para vivir cuando la ciudad duerme, cuando ya no queden curiosos que se adentren en los secretos de cada recodo y de cada piedra, cuando los que pasean se abracen al miedo que los ahoga, cuando los amantes enlacen sus manos y también sus cuerpos. El jardín en silencio, la ciudad y su historia, la noche y los amantes aguardan una palabra de amor prendida en un instante de vida.