La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) se muestra optimista y ambiciosa en la previa del Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que se inicia este lunes en Omán como primera prueba clasificatoria para ver quién representará a España en los Juegos de Río 2016. La pentacampeona mundial de la disciplina olímpica de las tablas ultima en el sultanato asiático la puesta a punto para la cita cumbre de la temporada junto con la Copa de Brasil, a celebrar en diciembre como segunda y última regata puntuable para la próxima cita olímpica.
La windsurfista del Club Náutico Sevilla, diploma olímpico en Atenas 2004 con tan sólo 17 años, afronta en plena madurez deportiva una competición que se desarrollará a lo largo de cinco jornadas, más una de descanso o recuperación, hasta el sábado 24 de octubre. Su objetivo no es otro que un podio al que ya subiera a lo más alto en los años 2005 y 2010, concretamente en aguas de Italia y Dinamarca. La hispalense cuenta además en su palmarés con una plata (2009) y un bronce (2006).
En esta ocasión, el exótico golfo de Omán es el escenario elegido para la disputa de un Campeonato del Mundo para el que se han inscrito 65 regatistas procedentes de 31 países en categoría femenina. El programa incluye 12 mangas en las cuatro primeras jornadas, entre las que se inserta el miércoles una pausa, más la Medal Race final, reservada en el cierre a las diez mejores.
Blanca Manchón, dirigida en la parcela técnica por su hermano Curro, que ya llevara a la plata olímpica en Londres 2012 a la finlandesa Petaja, acude a la Marina de Al Mussanah después de ser octava en la Copa del Mundo de Qingdao (China), donde reaparecía competitivamente en septiembre tras colgarse en agosto el bronce en la Regata Preolímpica de Río.
Entre las rivales de la sevillana hay que destacar a la francesa Picon, defensora del título logrado el pasado año en Santander, donde Manchón fue undécima. Las potentes flotas polaca, británica, con la número uno mundial al frente, Bryony Shaw; italiana o china, además de la holandesa De Geus, la brasileña Freitas o la también sevillana Marina Alabáu, plata el pasado año, se incluyen en la nómina de aspirantes a las medallas.
Blanca Manchón: "He llegado en mi mejor momento de la temporada, la preparación ha salido bastante bien y el sitio me gusta y me encuentro cómoda navegando en él. Esto es un deporte en el que existen muchas variables que no puedes controlar, pero estoy tranquila porque sé que todo lo que depende de mí va a salir bien. Tengo muchas ganas de que empiece ya el campeonato y conseguir mi primer gran objetivo, que es una medalla mundialista. Si consigo eso, lo demás vendrá solo".