La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) ha regresado esta semana al escenario de los próximos Juegos, una bahía de Guanabara donde este fin de semana compite, de viernes a domingo, en la XXVIII Semana Internacional de Río de Janeiro. Lo hace como puesta a punto para la Regata Preolímpica de la clase RS:X, a disputar en el mismo campo de regatas a mediados de agosto.
La windsurfista del Club Náutico Sevilla afronta la cita carioca con el objetivo de ultimar su preparación para la siguiente gran cita del calendario, en la que se ha ganado el derecho a ser la única representante femenina española en la disciplina olímpica de las tablas. Así lo decidía la Real Federación Española de Vela tras los resultados obtenidos en la prueba del Circuito Europeo de Palma y el Campeonato de Europa de Sicilia, en las que fue quinta y octava, respectivamente, en abril y junio.
Con la mente puesta en las dos regatas clasificatorias para los Juegos, el Mundial de Omán y la Copa de Brasil, a disputar a finales de año, la presencia en Río no es sino una nueva etapa de aclimatación al escenario de la cita olímpica del próximo año. En este sentido, la Semana Internacional de Río le servirá a la sevillana para retomar la competición tras la disputa del Europeo en el inicio de la etapa decisiva de la temporada.
Un total de nueve mangas están programadas en la clase RS:X femenina de la Semana Internacional de Río, tres al día siempre que el viento se lo permita a una flota inicialmente no muy extensa pero sí de gran nivel. Entre las participantes destacan, además de la pentacampeona mundial sevillana, la israelita Davidovich, la también hispalense Marina Alabáu y la inglesa Hamilton.
Blanca Manchón: "Desde el Europeo he descansado una semana y después hemos empezado con la pretemporada de cara al Mundial de Omán, con entrenamientos largos de natación y gimnasio principalmente. Sólo he navegado cuatro días desde Sicilia, así que vengo con muchas ganas.
Aquí estamos en invierno, aunque estamos teniendo entre 20-30 grados. El viento todavía no lo conozco mucho, así que no sé que es lo normal en esta época del año. Vamos a estar cuatro semanas, terminando con la Regata Preolímpica, que no es uno de los objetivos de la temporada pero sí una gran motivación".