Los meses de junio, julio y agosto reúnen el mayor índice de robos en los hogares españoles de todo el año. Concretamente, 3 de cada 5 avisos remitidos a la policía por este tipo de delito se producen durante el periodo de verano. En cuanto a los hábitos criminales, los robos que tienen como objetivo las viviendas vacías son más frecuentes los días laborables, destacando el lunes, que concentra un 16,3 % sobre el total a nivel nacional; también se detecta una mayor incidencia durante las horas de la tarde, con alrededor del 70% de los casos. Por el contrario, los robos durante el fin de semana son menos habituales, con una media del 12,75 % en sábado y domingo.
Estas son algunas de las conclusiones de sendos estudios llevados a cabo en 2013 por las compañías AXA y Tyco, relativos a la seguridad en los hogares. Por su parte, Caralin Group quiere trasladar a sus clientes las recomendaciones del Ministerio del Interior, dentro de su iniciativa #MiCasaAsalvo, para prevenir los robos, entre ellas la de disponer de vigilancia como medida de disuasión. De ahí la conveniencia de contar con un portero o conserje para comunidades y fincas, ya que su mera presencia puede evitar la actuación de ladrones.
Otras de las recomendaciones básicas a tener en cuenta son cerrar adecuadamente todos los accesos a la vivienda o conseguir la apariencia de que la misma se encuentra habitada, por ejemplo no bajando del todo las persianas o dejando el timbre conectado. Y es que, en definitiva el objetivo es dar las menos facilidades posibles a los ladrones, como evitar poner una copia de las llaves en el exterior de la casa, algo que, sorprendentemente, sí confiesa hacer un 4% de los españoles.
Para más información:
JJComunicAcción
www.comunicacionfranquicias.es