Tiene razón al decir que Los Miserables fue escrito para un público universal. No sé si sería leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos.
Víctor Hugo Stage Entertainment, responsable de éxitos como El Rey León, La Bella y la Bestia Cabaret o Mamma Mia!, presenta por primera vez en España la gira del emblemático , aclamado, y más longevo musical LOS MISERABLES. Desde su estreno hace 28 años, ha sido visto por más de 65 millones de espectadores en todo el mundo, traducido en 22 idiomas y representado en más de 42 países y 300 ciudades, LOS MISERABLES es una historia atemporal, una historia cuyos valores perduran en el tiempo. Un siglo después los temas tratados en la novela de Victor Hugo aún siguen vigentes y en muchas ocasiones muy cercanos para el público actual: la lucha por la libertad, el coraje o la revolución del pueblo son algunos de los temas centrales de la obra. Ganador de más de 100 premios internacionales, Los Miserables moviliza y conmueve a su público a través de un épico viaje de sueños rotos, pasión y salvación. Su fascinante historia es un testamento atemporal a la supervivencia del espíritu humano. La música en esta obra es de vital importancia y la partitura creada por Schönberg y Boublil se ha convertido en parte de la memoria musical de millones de personas que han disfrutado con este musical y que han hecho de temas como Soñé un sueño, Un día más o Sálvalo grandes himnos. Ha sido reconocida con dos premios Tony (mejor música/partitura y mejor libreto), dos Grammy, dos premios Victoire de la Musique y un premio Molière. A lo largo de estos 28 años no ha dejado de ser protagonista y referencia para cualquier aficionado y amante del género musical. El musical celebró en 2010 su 25º aniversario con una renovada puesta en escena que otorga mayor profundidad poética a la historia y su desarrollo, gracias, en parte, a la utilización de pinturas del propio Victor Hugo proyectadas durante el espectáculo. Es la misma producción que pudo verse en Madrid sólo por una temporada limitada, y que consiguió marcar un hito en la historia de los musicales de nuestro país. Esta producción se estrenara este año en Seúl, Tokio, y Toronto y en el 2014 lo hará en Broadway. Para Julia Gómez Cora, Directora General de Stage Entertainment en España «Este musical no es sólo el de mayor permanencia en cartel de la historia, sino también el que más hitos y hazañas ha conseguido. Hay un dicho que dice que el cielo es el límite algo que aplica a la perfección con este espectáculo. A pesar de ser el más longevo de la cartelera, está más vigente, fresco y cercano que nunca. No solo porque la que veremos es la versión que celebra su 25 aniversario sino también porque no hay más que ver las cifras que su reciente versión cinematográfica ha conseguido y sigue sumando. Aún tengo en mi retina esa ovación en pie de todo Hollywood al número musical que se representó en la gala de los últimos premios Oscar. Qué ilusión me hace que tantos españoles lo puedan por fin descubrir y disfrutar!» El reto de esta producción era presentar un musical que tiene 28 años y adaptarlo a un público moderno, sin que ello significara perder el impacto de la producción original", reflexiona Cameron Mackintosh, productor de LOS MISERABLES.
El fenómeno ha traspasado también a la gran pantalla, estrenando recientemente una nueva versión cinematográfica del musical, que ha recaudado hasta la fecha más de 410.000.000 de dólares en todo el mundo y que sólo en España ha sido vista por más 1.300.000 espectadores. Además la película ha sido galardonada con algunos de los premios internacionales más prestigiosos como 3 Oscar, 3 Globos de Oro y 4 Premios BAFTA.
Ambientada en la Francia revolucionaria del siglo XIX, LOS MISERABLES cuenta una cautivadora historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención. El excarcelado Jean Valjean es perseguido durante décadas por el implacable policía Javert después de que éste rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean decide hacerse cargo de Cosette, la hija de Fantine, la vida de ambos cambia para siempre.
Por primera vez en España, LOS MISERABLES sale de gira, y lo hace abriendo nuevos espacios y varias ciudades de la geografía española que podrán ver y disfrutar de este inolvidable espectáculo.
El musical, cuya gira comenzará el 17 de octubre en Santander, se representará en ciudades como Valencia, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Sevilla, Vigo, Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Murcia, entre otras.
Ahora tienes la oportunidad de descubrir y experimentar este legendario y taquillero evento musical en tu ciudad.
La crítica ha dicho:
Espléndido. Un paso enorme para el género en España EL PAÍS Una de las producciones más memorables de los últimos 25 años LA VANGUARDIA Un enorme musical. Una Joya LA RAZÓN Emoción es la palabra que mejor define este espectáculo ABC Los Miserables tiene una riqueza musical que fascina EL MUNDO El musical de gran formato más perfecto que se ha visto en España en mucho tiempo 20 MINUTOS
"Es aún mejor que el original, Los Miserables vuelve a nacer" NY1
No es sólo el musical de la década, sino también del siglo INTERNATIONAL HERALD TRIBUNE
Un musical que hace historia NEWSWEEK
Perfecto y fiel. Todos los detalles están absolutamente logrados para hacer un espectáculo que resulta realmente inolvidable Mario Vargas Llosa
De la novela al musical Los Miserables se estrenó en el teatro Barbican de Londres el 8 de octubre de 1985, y ese día comenzó a hacer historia en el teatro musical. La producción se trasladó al teatro Palace el 4 de diciembre de 1985 y desde el 3 de abril de 2004 está en el Queen. La versión de Broadway se estrenó el 12 de marzo de 1987. Desde entonces, Los Miserables de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer y dirección de Trevor Nunn y John Caird, ha viajado por todo el globo ganando muchos de los premios más importantes del mundo, incluyendo ocho Tony. El musical LOS MISERABLES ahora está siguiendo los mismos pasos que la novela de Victor Hugo, Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg: Extrañamente para dos franceses, todo comenzó en Broadway allá por el año 1972, cuando Alain asistió a una función de Jesucristo Superstar. Lo que vio en el escenario abrió su mente. Fue como si todos los sueños que habíamos planeado juntos desde que nos conocimos en 1967, de escribir una historia real que pudiera mezclar nuestro amor por la ópera y las canciones pop, se hubiera materializado de repente. Alain no se acostó hasta por la mañana, una vez encontró la idea de lo que sería nuestro primer musical, La Revolución Francesa. Nos convertimos en adictos terminales del teatro musical. Después de La Revolución, buscamos lo que sería nuestro siguiente tema, uno que permitiera unir aún más la ópera con otras formas musicales todo en un mismo trabajo. Los Miserables de Victor Hugo fue la respuesta. El niño nació en París en 1980, creció rápidamente y con gran éxito tanto en sus grabaciones como en el escenario, en una versión en el Palais des Sports de París de tres meses con todas las localidades agotadas. No obstante, este niño nuestro tan especial todavía tenía que convertirse en adulto y esto ocurrió gracias a los atentos cuidados del productor inglés Cameron Mackintosh, que escuchó la grabación francesa mucho tiempo después de que el espectáculo hubiera finalizado en París. Cruzamos el Canal en 1983 y Cameron nos guió durante todas las etapas necesarias para terminar nuestro trabajo y nos reunió con Trevor Nunn, John Caird y Herbert Kretzmer. El resto para nosotros es un cuento de hadas, porque a partir de entonces nuestra vida cambió por completo. Ahora nos dedicamos a hacer lo que más nos apasiona, en países donde este arte es una profesión respetable y hemos conocido a una familia de gente que comparte los mismos sueños acerca del teatro musical que nosotros. Para nuestro deleite el musical Los Miserables ahora está siguiendo los mismos pasos que la novela de Victor Hugo y es recibida con los brazos abiertos por diferentes naciones en distintos idiomas en todo el mundo. La recepción del musical en Londres fue casi el reflejo de la publicación original de la novela de Hugo en París. Fue la gente y no los críticos los que hicieron un éxito de Los Miserables. A pesar de que el espectáculo se estrenó en el hogar de la Royal Shakespeare Company (RSC) con críticas en la prensa británica inicialmente encontradas, el público respondió con gran entusiasmo. Noche tras noche la gente reaccionaba con ovaciones en pie. En diciembre de 1985 el musical se movió al teatro Palace de Londres donde estuvo durante 18 años ininterrumpidos y en abril de 2004 se trasladó al teatro Queen. Durante su 21º año el espectáculo Los Miserables fue aclamado como el musical favorito de toda Gran Bretaña por los oyentes de BBC Radio 2 y el libro Guinness de los récords confirmó que Los Miserables tenía más producciones simultáneas (15 al mismo tiempo) que ningún otro musical en la historia. Ahora Los Miserables ha conseguido el privilegio de ser el musical de más tiempo en cartel de la historia. El espectáculo alcanzó incluso mayor audiencia cuando Susan Boyle cantó I Dreamed a Dream en el programa de televisión Britains Got Talent. De la noche al día se convirtió en la canción más famosa del mundo con más de 130 millones de entradas en YouTube y contando.
Elenco Nicolás Martinelli (JEAN VALJEAN)
Nacido en 1978 en Rosario, Argentina, Nicolás estudió Ciencias Sociales con Orientacion en Arte en Buenos Aires. Su carrera en el musical profesional comenzó en el 2004 en la puesta local de Frankenstein, de Tiki Lovera y Hernan Kuttel. Le siguieron otros musicales de factura local como El Jorobado de Paris en el rol de Pierre, de Pepe Cibrian Campoy; Dominó de Anibal Pachano y Eva, el gran musical Argentino, de Nacha Guevara. En Argentina fue parte de las producciones de El Fantasma de la Ópera, en el rol de Raoul; La Bella y la Bestia; La Novicia Rebelde (Sonrisas y Lágrimas) y Disney 100 años de Magia. Fue cantante invitado de la Sra. Valeria Lynch para sus recitales en el teatro Gran Rex, Buenos Aires. Para televisión participó del reality Cantando por un Sueño como acompañante de celebridades argentinas. Estudió canto con el maestro Marcelo Velasco Vidal, teatro en las escuelas de Pepe Cibrian y Claudio Tolcachir y danza con Gustavo Carrizo, Gustavo Wons, Liliana Cepeda y Ruben Cuello.
Ignasi Vidal (JAVERT)
Comenzó su trayectoria en el mundo del musical en "Grease" en 1998, realizando el papel de Doody. Después siguieron otros trabajos dentro del género, como protagonista, destacando el papel de Roger en Rent, dirigido por A. Epstein; Amants, (Premio Max al mejor espectáculo musical 2004) dirigido por Paco Mir; La ópera de cuatro cuartos, dirigida por Calixto Bieito; Vagón de Cola, dirigida por Antonio Campos; Spamalot, dirigido por Tricicle. En 2007 encarna el papel de Judas en la Producción de Stage Jesucristo Superstar, dirigido por Stephen Rayne, por el que es premiado como mejor actor de musical del 2008. Ignasi interpretó el papel de Javert en la última producción del musical Los Miserables (Madrid y Barcelona 2010/2011) y recientemente ha protagonizado el papel de Bestia en la gira del musical La Bella y la Bestia (2012/2013). Es autor del recientemente publicado por Bartleby Editores del texto teatral El plan y prepara para futura publicación una recopilación de textos teatrales así como su primera novela. Como compositor en 2012 publica su primer álbum en solitario con su banda de Rock, titulado Ignasi Vidal/ A media distancia producido por él mismo y César de Cisneros para Feelback Records.Elena Medina (FANTINE) Nace en Madrid. Comienza su formación musical en la E.M.M de Rivas-Vaciamadrid donde empieza a adentrarse en el mundo de la comedia musical. Toma clases de canto con Margarita Marbán, Oscar Mingorance y Daniel Anglés. Su formación en interpretación se divide entre Jc Actors, Eduardo Recabarren y La Central de Cine. Se forma en Danza con Ángel Rodriguez y en la escuela de artes escénicas Scaena, en expresión corporal con Marina Gutiérrez. Protagoniza "We Will Rock You" como Sacaramouche en la temporada 2006/07 en el teatro Calderón de Madrid. Después formará parte del elenco de "Jesucristo Superstar" en la temporada 2007/08 en el teatro Lope de Vega de Madrid y en la gira posterior española como cover de María Magdalena. Protagoniza "Pegados, un musical diferente" en el Teatro Arenal de Madrid. Elena ha participado en "Los Miserables" (Madrid y Barcelona 2010/2011) como elenco y cover de Fantine y Eponine. Sus últimos trabajos han sido la gira de My Fair Lady (2012) como elenco y cover de Elisa Doolittle; y El último jinete (2013) en el papel de langosta.
Lydia Fairén (EPONINE)
Formada en canto desde los 11 años en la escuela ArtMusic (Barcelona) con Rosa Mª Conessa y posteriormente en Aules (Barcelona) con Daniel Anglès así como en hip-hop en la escuela La Urban Dance Factory (Barcelona) siendo componente del equipo de competición "PubSkyWave's" primer clasificado en el campeonato nacional de España de hip-hop en la categoría Absoluta entre otros premios.
Personaje protagonista en la película de José Manuel Carrasco El Diario de Carlota (2010), ha participado también en la serie: 18, La serie.
Elenco y cover de Kelsi Nielsen en el musical High School Musical. Participó como cantante y bailarina principal de Batuka Junior de Gestmusic/Valemusic, y fue finalista del concurso EuroJunior 2004 de Gestmusic/Valemusic. Asimismo, es componente del grupo Top Junior de Planeta.
Lydia ha participado en Los Miserables, representando el papel de Eponine tanto en la producción de Madrid como en la de Barcelona de 2010/2011.
Su último trabajo ha sido la gira del musical La Bella y la Bestia (2012/2013), como elenco y como cover de Bella.
Talía del Val (COSETTE) Nace en Madrid y se forma desde pequeña en interpretación, canto y baile; pasando por escuelas como La Cuarta Pared, durante nueve años, Gina Piccirilli, la Royal Academy of Dancing, Carmen Roche y diversos profesores particulares
A partir de los 7 años de edad empezó a hacer publicidad, presentó el Club Megatrix de Antena tres durante dos años, y protagonizó la serie Dime que me quieres. Desde entonces participa en series y cortometrajes.
Empezó en el teatro musical profesional con High School Musical, interpretando a Kelsy Neilson y como cover de Gabriella. Más tarde participó en la gira de ¡Mamma mía! y pasó a formar parte de Los Miserables, en el papel de Cosette, durante las temporadas de Madrid y Barcelona (2010/2011). Actualmente ha dado vida a Bella en la gira española de La bella y la Bestia.
Guido Balzaretti (MARIUS)
Nació en Argentina en 1988. Actor y cantante, Guido comenzó sus estudios en el taller de teatro y comedia musical de Pepe Cibrian en 2005. Formado en canto con S. Sirur, C. Garofalo, K. Viqueira y Daniel Anglés, actualmente. En Teatro con A. Zanca, V. Lombardo, A. Flores, M. Wakeling y actualmente con Jorge Eines. Guido tuvo su primer contacto en los escenarios junto a la dupla Cibrian-Mahler en obras teatrales tales como Calígula, El Jorobado de Paris y Drácula, el musical.
En 2008 forma parte de la gira Internacional de Patito feo, gira que repetiría un año más tarde y participa de la serie juvenil Casi Ángeles. Realiza la versión argentina de Spring Awakening por el cual es nominado a los Premios Hugo y luego Sweeney Todd. Su debut en España es en el rol de Marius de Los Miserables (Premio Actor Revelación BWWS) y luego continua con El Último Jinete en los Teatros Del Canal. Recientemente ha estrenado su primera película, Un Dios Prohibido de la mano de Pablo Moreno.
Armando Pita (MONSIEUR THÉNARDIER)
Nacido en A Coruña y licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramatico de Madrid. Cursó estudios de música en el Conservatorio de A Coruña, estudios de canto y de danza.
Protagonizó en teatro musical Los Fantástikos, La tienda de los horrores, El fantasma de la ópera, 40, El Musical, fue el maestro de ceremonias en el musical Cabaret y Lumiere en La Bella y la Bestia, papeles por los que fue reconocido como mejor actor en Los Premios del Teatro Musical, al igual que en 2012, como mejor actor protagonista por su papel en Forever Young, dirigido por Tricicle.
En teatro protagonizó El reino de la tierra de Tennesse Williams con la compañía de Blanca Marsillach.
Eva Diago (MADAME THÉNARDIER) Nacida en Madrid, ha cursado estudios en la Escuela Superior de canto, becada por el teatro clásico con Dennis Rafter; y verso con Jose Luis Sainz.
Ha participado en diferentes musicales como protagonista: La Bella y la Bestia, La Magia de Broadway, El Hombre de la Mancha, Los Miserables, El Mago de Oz, La Maja de Goya, Estamos en el aire, Sigamos Pecando, Carmen, Ópera Sangrienta, Annie, La Jaula de las Locas, Hermanos de Sangre, Peter Pan, Aladin, Rocío No Habita en el Olvido, Jekyll & Hyde. En el género de Zarzuela, también ha intervenido como protagonista: Madriz es un Sainete, La Gran Vía, Agua, Azucarillos y Aguardiente, El Manojo de Rosas, La Revoltosa, La Corte del Faraón, De Madrid a Paris, El Bateo.
En televisión ha participado en las series Hospital central, A ver si llego, Lo que yo te diga y Aquí me las den todas.
En 2010 recibió en los Premios del Teatro Musical, el Premio a la mejor actriz protagonista de musicales, por Rocío No Habita en el Olvido. En Noviembre de 2011 recibe el premio como mejor actriz de reparto en los BroadwayWorld Spain 2011, por el musical Los Miserables.
Carlos Solano (ENJOLRAS) Nace en Madrid. Desde muy temprana edad comienza a trabajar en el teatro lírico, cantando buena parte del género zarzuelistico. Con sólo 12 años interpreta a Gavroche en Los Miserables (Teatro Nuevo Apolo de Madrid). Le seguirán títulos ya como protagonista en El Libro de la Selva (Mowgli); Martin Guerre (Benoit); Balansiyya (Principe Alfonso); El Diluvio que viene (Silvestre), We will rock you, Queen (Galileo); Grease el Musical de tu vida (Danny Zucco); 40, el Musical (Mateo); Los Miserables 2010/2011 (Enjolras); My Fair Lady (2012) y El Último Jinete (2013).
En cine protagoniza la película Edipo Rey producida por TVE. Recientemente ha recibido un homenaje a su trayectoria profesional en la localidad que le vio crecer, Torrejón de Ardoz.
DANIEL ANGLÉS Director Residente en España
Vinculado profesionalmente al teatro musical desde los 18 años, ha desarrollado trabajos en diferentes ámbitos. Actualmente es el director de la escuela AULES, en Barcelona, y de la compañía independiente EL MUSICAL MÉS PETIT. En los últimos años ha sido el Director de HAIR, y el Director Residente de LA BELLA Y LA BESTIA y MAMMA MIA! para Stage Entertainment. Como intérprete, destacan los personajes Mark Cohen en Rent (dir. M. Greif/A. Epstein), Gringoire en Notre Dame de Paris (dir. W. Fowkes), el protagonista de Hedwig & el centímetro cabreado (dir. Abby Epstein), y los siguientes espectáculos de EM+P, que también ha dirigido: Tu, jo, ell, ella i Webber i Schönberg , Elsomni de Mozart, Desert Blanc, Un cop més una mica de música, Jugant a Rodgers, Off Broadway, Merrily WeRoll Along en el papel de Charley y TheLast 5 Years en el papel de Jamie. Ha doblado el personaje de Quasimodo en las canciones de la versión catalana de la película El geperut de NotreDame, de Walt Disney, y el de Miguel en las canciones de las versiones catalana y castellana de la película The Road to el Dorado, de Dreamworks. Es el director de doblaje de las canciones de distintas series y películas de animación como Pokemon, Pingüinos de Madagascar o Looney Tunes. Ha realizado trabajos de dirección, creación y producción artística en todos los espectáculos de EL MUSICAL MÉS PETIT desde su creación, el año 1996, y con EL MUSICAL MÉS PETIT 2 especializado en espectáculos para público familiar. Ha sido director de cásting de numerosos musicales de gran formato en Madrid y Barcelona y el adaptador de letras para diferentes películas, series, programas de televisión y espectáculos. Formando equipo con Juan Vázquez, ha adaptado las letras de los musicales Jugant a Rodgers, Porter Paradís, Off Broadway, el tema Dancing Queen para Mamma Mia! y las letras y el texto de Fama El Musical, Hedwig & el centímetro cabreado, Merrily We Roll along, Joseph ilincreíble abric technicolor, Aquests 5 anys y Fiebre del sábado noche. Ha dirigido y presentado diferentes programas de radio en Catalunya Ràdio y Catalunya Cultura, y ha colaborado en distintos medios. Es director y fundador de la escuela AULES de Barcelona, donde se forma a futuros intérpretes de Teatro Musical, e imparte clases de canto y entrenamiento vocal, especializado en Estill Voice Training.
ARTURO DÍEZ BOSCOVICH Director Musical Director, compositor y pianista, el malagueño Arturo Díez Boscovich se posiciona como uno de los directores más dinámicos y enérgicos del panorama musical Español. Nacido en 1979 su carrera ya cosecha grandes éxitos habiendo dirigido la Orquesta del Teatro Nacional de Ucrania, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta del Estado de Sibiu (Rumania), Orquesta Sinfónica de Baleares, Orquesta de Córdoba y Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, debutando en el Teatro de La Zarzuela (Madrid) con esta última en 2009 (Doña Francisquita) y en 2011 (La Chulapona). Durante estas colaboraciones ha trabajado con compositores y solistas de la talla de Michael Giacchino, José Bros, Gabriel Yared, Milagros Martín y Carlos Álvarez, entre otros. Finalista en el II Concurso Internacional de dirección de Ópera "Jesús López Cobos" del Teatro Real de Madrid, Arturo D. Boscovich ha sido Director Musical del Teatro Lírico Andaluz, Festival Internacional de Música de Cine de las ciudades de Úbeda y Córdoba, del teatro Lírico de Huelva y en el Teatro Calderón de Madrid con el musical "El Diario de Anna Frank" En su faceta como compositor, Arturo D. Boscovich ha sido Ganador del III Concurso Internacional para Jóvenes Creadores Europeos de Música para Cine Jerry Goldsmith y del premio a la mejor banda sonora en el festival "Curt Fictions" de Barcelona. Sus últimas composiciones para el cortometraje "Fuga" y la serie "Frágiles" (Telecinco), grabadas con la Orquesta Filarmónica de Málaga están cosechando importantes premios internacionales y altos niveles de audiencia. Arturo D. Boscovich realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Málaga, cursando posteriormente composición con Francisco Martín Jaime y dirección en Barcelona y Viena bajo la tutela de los maestros Miquel Ortega y Mario De Rose.
Los creadores
CLAUDE-MICHEL SCHÖNBERG Libreto y música Nacido en 1944 de padres húngaros, Claude-Michel Schönberg comenzó su carrera como cantante, compositor y productor de canciones pop. Junto con Alain Boublil es colibretista y compositor de La Revolución Francesa, Los Miserables, Miss Saigón, Martin Guerre y The Pirate Queen. En 2008 su nuevo musical, Marguerite, también en colaboración con Boublil además de Michel Legrand y Herbert Kretzmer, se estrenó en el teatro Haymarket de Londres. Ha realizado la supervisión de las producciones internacionales de sus espectáculos y también coprodujo varios álbumes de sus shows en varias partes del mundo. En 2001 compuso su primera partitura de ballet Cumbres borrascosas, que fue interpretado por el Northern Ballet en 2002. Su nuevo ballet Cleopatra, que se estrenó a principios de 2011, es su segunda colaboración con David Nixon y su séptima creación musical completa. Claude-Michel coescribió el guión y reconcibió la música para la película Los Miserables (estrenada en 2012). En 2003 Claude-Michel contrajo matrimonio con la bailarina inglesa Charlotte Talbot, y es padre de un hijo y dos hijas.
ALAIN BOUBLIL Autor/Dramaturgo Alain Boublil es autor de los libretos y las letras de los musicales La Revolución Francesa (1973), Los Miserables (1980), Miss Saigón (1989), Martin Guerre (1996) y The Pirate Queen (2006), todos en colaboración con Claude-Michel Schönberg, así como Marguerite (2008) también con este último además de Michel Legrand, Herbert Kretzmer y Jonathan Kent. Una nueva versión de Marguerite se está representando actualmente en Ostrava (República Checa) con libreto adicional y dirección de Marie Zamora. Boublil es ganador de dos premios Tony (mejor banda sonora y mejor libreto), dos Grammys, dos premios Victoire de la Musique y un premio Molière por Los Miserables. Ha recibido también un premio Evening Standard por Miss Saigón y un Laurence Olivier por Martin Guerre. Es autor y libretista de Abbacadabra con canciones de Abba (1984), autor de la pieza El diario de Adán y Eva (basado sobre una historia corta de Mark Twain), y la muy premiada novela francesa Les Dessous de soi. Ha coescrito y codirigido la banda sonora de la película de Los Miserables estrenada en diciembre de 2012. Además produce en Estados Unidos una serie de conciertos titulada Do You Hear The People Sing, una velada sinfónica con canciones de musicales de Boublil y Schönberg, que actualmente se puede escuchar en las principales ciudades de ese país. Alain Boublil vive en Nueva York con su esposa Marie, y es padre de cuatro hijos.
CAMERON MACKINTOSH Productor Durante más de 45 años Cameron Mackintosh ha producido más musicales que ningún otro en la historia del género, incluyendo los tres musicales de mayor tiempo en cartel de todos los tiempos: Los Miserables, El Fantasma de la Ópera y Cats, que aún siguen representándose con éxito extraordinario en todo el mundo. Mary Poppins, su coproducción con Disney, actualmente se encuentra repartiendo su magia en grandes producciones de éxito en América del Norte, Australia y México, y próximas producciones que se estrenarán en breve en China, Alemania, Francia, España y Rusia. Miss Saigon, otro de sus inmensos éxitos, continúa expandiéndose en nuevas producciones a lo largo del mundo y actualmente se representa en Holanda, Corea y Japón. Además de musicales originales, Cameron disfruta produciendo nuevas versiones de clásicos como My Fair Lady, Oklahoma! y Carousel. Oliver! otro de los musicales que ha superado récords de taquilla en sus dos años en cartel en el legendario teatro Royal Drury Lane de Londres se encuentra actualmente en una espectacular gira en Reino Unido y se estrenará internacionalmente. Entre otras de sus producciones musicales originales se incluyen: La pequeña tienda de los horrores, Side by Side by Sondheim, Martin Guerre, Las brujas de Eastwick y recientemente, la muy aplaudida Betty Blue Eyes. También fue productor de la producción de mayor tiempo en cartel de Stephen Sondheim, Follies en Londres. Los Miserables, con 27 años de representaciones en el mundo, es actualmente el musical de mayor tiempo en cartel de la historia. En octubre de 2010, para la celebración de su 25º aniversario, Cameron presentó un espectacular concierto repleto de estrellas de Los Miserables en el O2 de Londres frente a 30.000 fans, y fue retransmitida en directo en cines de todo el mundo. La triunfante actuación es ahora un éxito internacional de ventas en DVD. Por primera vez en la historia del teatro, tres diferentes producciones del mismo musical se representaron simultáneamente en una misma ciudad: el concierto, la aplaudida producción del 25º aniversario en el teatro Barbican de Londres y la producción original, que continúa batiendo récords en el teatro Queen de Londres. La producción del 25º aniversario ha obtenido un inmenso éxito en repetidas ocasiones y actualmente bate récords de taquilla en América del Norte y tiene prevista producciones en Corea, además de Canadá, Australia, América del Sur, Japón y China en los próximos tres años. El Fantasma de la Ópera también ha celebrado sus 25º años en octubre de 2011 y, para festejar la ocasión, se montó una exuberante puesta escénica de la producción en el Royal Albert Hall, que también fue grabada para DVD. Cameron también ha producido la exitosa nueva propuesta escénica del legendario musical de Andrew Lloyd Webber que se encuentra actualmente en gira junto con Oliver! en Reino Unido. En los próximos tres años, más de 40 nuevas producciones de los musicales de Cameron se estrenarán en todo el mundo. Cameron, junto a Working Title Films y Universal, ha producido la versión cinematográfica de Los Miserables, dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe y Anne Hathaway. Esta es la primera película de Cameron como productor y ha resultado un inmenso éxito de taquilla, además de ganar el Globo de Oro y el BAFTA y ser nominada a mejor película en los Oscar. Cameron es propietario de siete teatros históricos del West End de Londres: el Prince of Wales, el Gielgud, el Queen, el Wyndham, el Noël Coward, el Novello y el Prince Edward; los cuales han sido todos reformados de forma espectacular, lo que le dio la oportunidad al productor de vivir su pasión por la arquitectura y la restauración de edificios antiguos. También es copropietario de Music Theatre International, el mayor propietario de derechos en el mundo de grandes musicales. Entre algunos de los reconocimientos otorgados a Cameron se incluyen, el Premio de la Reina de 1994, a su compañía, por sus logros en la exportación de producto, y también fue nombrado caballero con honores en 1996 por sus servicios al teatro británico. Es presidente de la Royal Scottish Academy de música y teatro y en 1990 presidió el departamento de teatro contemporáneo en calidad de profesor visitante (actualmente lo preside Kevin Spacey) de Catherine's College de Oxford, donde también es miembro y compañero honorario de la corte de benefactores. En 2006 recibió el premio nacional Enjoy England a la excelencia por su destacada contribución al turismo.
HERBERT KRETZMER Letra
Herbert Kretzmer nació en Sudáfrica y allí comenzó su carrera en periodismo escribiendo para una revista de cine semanal. En 1954 se trasladó a vivir a Londres y desde entonces se dedicó a perseguir por igual tanto su carrera como periodista como de compositor. Fue redactor en el The Daily Sketch e hizo reseñas biográficas para el The Sunday Despatch. Se unió al Daily Express en 1960 y más tarde se convirtió en crítico teatral, puesto que desempeñó durante 18 años cubriendo cerca de 3.000 noches de estreno. Entre 1979 y 1987, escribió crítica de televisión para el Daily Mail tarea por la que ganó dos premios nacionales de periodismo. Como letrista escribió las canciones semanales para That Was the Week That Was, el programa satírico de la cadena BBC que se convirtió en uno de los shows televisivos más significativos y de mayor éxito en la historia de la televisión británica. Ganó el premio Ivor Novello por la canción para la comedia de Peter Sellers/Sophia Loren 'Godness Gracious Me'. Otras de sus premiadas canciones incluyen dos escritas con y para Charles Aznavour: 'Yesterday When I Was Young' y la primera de las listas 'She'. escribió el libreto y las letras para el musical del West End, Our Man Crichton, que protagonizaron Kenneth More y Millicent Martin; y las letras de Los Cuatro Mosqueteros, que estuvo en cartel un año en el teatro Royal Drury Lane, con Harry Secombe como D'Artagnan. También escribió la letra para el filme musical de Anthony Newley, Can Hieronymus Merkin Ever Forget Mercy Humppe and Find True Happines? Herbert Kretzmer es probablemente más conocido por su versión inglesa del musical de Boubil-Schonberg Los Miserables que, traducido, se ha interpretado en todo el mundo y se ha erigido como el musical que más tiempo ha estado en cartel de la historia. Marguerite, escrita con Michel Legrand, Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg se estrenó en el teatro Royal Haymarket de Londres en 2008. También ha trabajado con Bjorn Ulvaeus y Benny Anderson como letrista de Kristina que tuvo un gran éxito de crítica en sus conciertos de 2009 y 2010 en el Carnegie Hall de Nueva York y en The Royal Albert Hall de Londres. Herbert Kretzmer ha sido honrado por el gobierno francés con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2011 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE).
TREVOR NUNN Y JOHN CAIRD Adaptación Trevor Nunn comenzó a dirigir en 1962 cuando ganó una beca de dirección de ABC para ser director residente del teatro Belgrado de Coventry. En 1964 se unió a la Royal Shakespeare Company (RSC) y en 1968 se convirtió en el director artístico más joven que jamás tuviera la compañía. Trevor fue responsable de la RSC hasta que se retiró de su puesto en el año 1986. Entre 1997 y 2003 Trevor fue director del Teatro Nacional. Trevor ha trabajado exhaustivamente en teatro, ópera y teatro musical.
John Caird es un director y escritor independiente que ha trabajado en teatro, ópera y musicales en muchas partes del mundo. También trabajó en el Teatro Nacional y es director asociado honorario de RSC donde ha dirigido más de 20 obras de teatro. John ha publicado varios trabajos como libretista y letrista. Juntos, John y Trevor, han dirigido Nicholas Nickleby (ganadora de cinco premios Tony), Peter Pan de JM Barrie y la producción original de Los Miserables (ganadora de ocho premios Tony).LAURENCE CONNOR Director Entre los trabajos de Laurence como director se incluyen: Jesucristo Superstar (Reino Unido y el Arena Tour australiano), la producción escénica completamente nueva de El Fantasma de la Ópera (Reino Unido y gira en Estados Unidos), Oliver! (gira en Reino Unido) y la nueva versión de Miss Saigón (gira Reino Unido y mundial) que recibió durante dos años el aplauso de la crítica y del público y ganó el premio Manchester Evening News a mejor musical en gira, mejor producción extranjera (Corea), mejor reparto de musical (Corea) y el premio Green Room a mejor director de musical (Australia). Laurence es también codirector de la nueva versión de Los Miserables que ha disfrutado del éxito internacional y ganado numerosos reconocimientos incluyendo el premio a mejor musical otorgado por el prestigioso Manchester Evening News. Laurence dirigió el concierto 25º aniversario de El Fantasma de la Ópera en el Royal Albert Hall y el concierto 25º aniversario de Los Miserables en el O2 de Londres. Ambos espectáculos fueron retransmitidos de forma simultánea en cines de todo el mundo y más tarde comercializados en DVD. Laurence también ha estado asociado con las producciones londinenses de El Fantasma de la Ópera (teatro Her Majestys), Oliver! (Drury Lane), El Rey y yo (Palladium de Londres) y A Slice of Saturday Night (Empire de Liverpool).
JAMES POWELL Director James fue integrante del reparto de Los Miserables en Londres antes de asumir su puesto como director residente. Luego pasó a ser director de plantilla del West Yorkshire Playhouse donde asistió a Jude Kelly en la producción ganadora del premio Olivier Singin In The Rain tanto en Leeds como en el Teatro Nacional de Londres. Más tarde asumió el puesto de director residente de Las brujas de Eastwick en Londres y también fue director del mismo musical en Australia para Jacobsen Entertainment. Regresó a Londres y asumió la responsabilidad de director asociado de Los Miserables, dirigió la versión para concierto del espectáculo en Escandinavia y también dirigió la producción berlinesa. Fue codirector en el año 2009 de la nueva producción de Los Miserables que se estrenó en Cardiff y estuvo de gira por Reino Unido, celebrando el 25º aniversario del espectáculo en el que estuvo involucrado desde el principio. James luego fue director asociado de Mary Poppins en Londres y desde entonces ha dirigido la gira en Reino Unido, la producción holandesa, la australiana y ahora la neozelandesa. James se sintió encantado de renovar su asociación con el grupo Jacobsen Entertainment cuando este le pidió que dirigiera su nueva producción de Dirty Dancing en el West End de Londres, una colaboración que lo llevó también a dirigir el espectáculo en Toronto, Utrecht, Chicago, la gira estadounidense y Berlín. Más recientemente James formó parte del equipo creativo de Los Miserables para su 25º aniversario en el Barbican y en el concierto de O2; también dirigió la producción de Madrid y la gira de Estados Unidos. Además ha sido codirector de la gira Internacional Arena de Batman que se estrenó en Manchester antes de Londres y de embarcarse en su gira internacional. James actualmente se encuentra trabajando en la presentación de Los Miserables en Japón.
MATT KINLEY Escenografía Matt comenzó su carrera adquiriendo gran experiencia como freelance en diseño de vestuario y utilería para teatro, cine y vídeo con Robert Allsopp Associates; eso le ayudó a decidirse y retomar su carrera graduándose en diseño en 1994 en el teatro Motley. Durante los años 90 trabajó en el Teatro Nacional de Londres como diseñador, diseñador asociado y dibujante en más de 40 producciones, incluyendo Jerry Springer: The Opera, The Coast of Utopia y My Fair Lady. Después de dejar el Teatro Nacional ha trabajado en teatro comercial como diseñador asociado de numerosos espectáculos entre los que se incluyen The Woman in White, My Fair Lady (giras en Reino Unido y Estados Unidos), Chitty Chitty Bang Bang (gira Reino Unido), Los Miserables (Broadway y Holanda), Equus (West End).
Como parte de su larga asociación artística con Cameron Mackintosh Ltd, Matt ha adaptado para la escena la nueva versión de Mary Poppins (giras en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Holanda). En 2009 fue invitado a rediseñar Los Miserables para la producción de su 25º aniversario en Reino Unido, Estados Unidos y España (ganador: mejor diseño escénico - Premios del Teatro Musical 2011; ganador: mejor diseño escénico - BroadwayWorld España 2011); y también puso en escena la producción del concierto del 25º aniversario celebrado en el O2 Arena de Londres en 2010. Como parte de los festejos del 25º aniversario de El Fantasma de la Ópera, Matt diseñó por completo el espacio escénico del concierto ofrecido en el Royal Albert Hall en 2011. Matt continúa trabajando en el diseño de una gran variedad de producciones tanto en Reino Unido como en el mundo, recientemente ha concluido con su trabajo en la precuela de dos partes de El Fantasma de la Ópera en Tokio y el estreno en Londres del musical de Jerry Herman, Dear World. Matt actualmente está inmerso en el diseño de Piaf que se estrenará en Brasil en otoño de 2013.
Rediseñando Los Miserables, por Matt Kinley Ya había trabajado en varias producciones originales de Los Miserables para John Napier cuando Cameron Mackintosh me pidió que comenzara a buscar ideas para una nueva versión. Después de haber estado involucrado en las famosas adaptaciones de My Fair Lady y Mary Poppins, pensé que la tarea sería simple; en mi mente no parecía tan complicado reducir la escala del gigante que para mí era Los Miserables. Estaba equivocado. La puesta en escena original de John es sin duda una de las obras maestras del siglo XX en diseño artístico teatral, y a pesar del tamaño físico es insuperable en su ingeniosa simplicidad. Esta austeridad significó que cada vez que empezaba a sopesar ideas, invariablemente el espectáculo se hacía más complicado. Finalmente tuve que bajar la cabeza y asumir que nada podría ser así de simple y debía cambiar de dirección y disfrutar del viaje. Mi objetivo era explorar cómo liberar el diseño de esa caja negra en la que ha estado los pasados 24 años, con luz y color, ya que lo único que el espectáculo original no me transmite, es sensación de tiempo o lugar. Como esta pieza épica contiene tantísimas escenas, supe que quería trabajar con proyecciones para localizar las acciones, pero con un uso muy simple, como antiguas diapositivas o trabajos de cámara de truca. La historia de este espectáculo es tan compleja que no justifica una constante animación salvo en algunas escenas claves. La pregunta era: ¿proyectar qué? Sabía vagamente que Victor Hugo además de escritor fue pintor, pero no me había preparado para las imágenes que encontré a lo largo de la investigación que realicé para el espectáculo. Hugo evidentemente fue un visionario; los dibujos que hallé eran a la vez abstractos, fantásticos y libres, con una gran calidad técnica. Hugo como artista estaba muy por delante de su tiempo: hay muchos ejemplos en los casi 4.000 trabajos que demuestran sus experimentos con diferentes medios y procesos, desde carboncillo, sepia, lápiz, tinta y hollín hasta impresiones enlazadas, papel plegado con tinta (similares a los test de Rorschach), así como directas respuestas de paisajes, figuras o del subconsciente. El único elemento que se ve a lo largo de todo su trabajo en la sombra, de una forma bella y predominantemente en colores sepia, es su especial uso del claroscuro, donde utiliza el contraste de la sombra y la luz para agregar tanto cuerpo y forma como atmósfera a la pieza. Esta melancólica negritud y luminosidad parecieron ser la perfecta encarnación para muchos de los personajes y líneas argumentales del espectáculo. Por esta razón comencé a utilizar estas pinturas en las proyecciones, tan ricas y oscuras que pensé que podían convivir bien con la estética original del musical. Muchas de las proyecciones se han hecho utilizando una fusión de sus pinturas y dibujos, en algunas ocasiones combinadas con fotografías francesas del siglo XIX, todo unido a telones pintados basados directamente en su trabajo abstracto y paisajístico. Hugo mantuvo sus pinturas y dibujos lejos de la exhibición pública por miedo a que estos le restaran lectores. Delacroix opinaba que si Hugo hubiera decidido convertirse en pintor en lugar de escritor, habría eclipsado a todos los artistas de su siglo. Ciertamente, muchas de sus pinturas no estarían fuera de lugar entre los mejores trabajos de los expresionistas abstractos y los surrealistas del siglo siguiente. Espero que esta producción de alguna manera reconcilie estos dos aspectos del artista que, para mí, guardan una perfecta simetría.
Sabías que Se ha representado en 42 países y 319 ciudades: Inglaterra, Estados Unidos, Japón, Israel, Hungría, Australia, Islandia, Noruega, Austria, Canadá, Polonia, Suecia, Holanda, Dinamarca, Nueva Zelanda, Francia, la República Checa, España, Irlanda del Norte, Irlanda, Escocia, Gales, Bermudas, Malta, Filipinas, Mauricio, Singapur, Alemania, Hong Kong, Corea, Sudáfrica, Bélgica, Finlandia, Argentina, Brasil, Estonia, China, México, Suiza, Serbia e Islas del Canal. Los Miserables se ha traducido a 22 idiomas: inglés, japonés, hebreo, húngaro, islandés, noruego, alemán, polaco, sueco, holandés, danés, francés, checo, castellano, creole mauriciano, flamenco, finés, castellano, portugués y estonio. La producción ha tenido más de 48.000 funciones profesionales en el mundo con un público total de más de 65 millones de personas. La joven estrella internacional, Nick Jones, miembro de los Jonas Brothers interpretó el personaje de Gavroche en 2003 cuando contaba tan sólo con 7 años de edad. Actualmente se prepara para interpretar el personaje del adolescente Marius en el mismo musical. Lea Michele, protagonista de la multipremiada serie musical Glee, interpretó a Cosette en el año 1995. Batió récord en un concierto en Sídney en 1989, al convertirse en la representación en vivo de LOS MISERABLES con mayor cantidad de público: 125.000 personas, durante el día nacional de Australia. La emisión con mayor audiencia fue cuando 250 miembros del reparto de LOS MISERABLES cantaron en la Copa Europa de Fútbol de 1996 con 400 millones de espectadores en 197 países. La producción de más tiempo en cartel está en Londres con 7.602 funciones en el teatro Palace antes de ser transferido al teatro Queen donde se estrenó el 3 de abril de 2004. Ahora es el musical de más tiempo en cartel del mundo. Hay aproximadamente 101 artistas y técnicos en cada función. Cada función requiere unos 392 trajes completos compuestos por 1.782 artículos y 31 pelucas. LOS MISERABLES ha ganado más de 97 premios teatrales de primera categoría entre ellos 8 premios TONY, 1 Premio OLIVIER y 1 premio Grammy La reciente versión cinematográfica de LOS MISERABLES ha sido premiada con 3 Oscar, 3 Globos de Oro y 4 Premios Bafta; entre los que destacan el Oscar a Anne Hathaway como Mejor Actriz Secundaria y el Globo de Oro a la Mejor Comedia o Musical. Ha habido 47 repartos de grabación de LOS MISERABLES (incluyendo álbumes, singles y música sinfónica). Tanto el álbum con el reparto original de Broadway como la grabación sinfónica han ganado el Grammy. En la historia de Broadway, LOS MISERABLES es el tercer musical de mayor tiempo en cartel después de El Fantasma de la Ópera y Cats, ambos producidos por Cameron Mackintosh. La edición para colegios de LOS MISERABLES fue lanzada en Estados Unidos el 10 de mayo de 2001 en el Holy Trinity de Hicksville en Nueva York y en el Reino Unido el 14 de octubre de 2002 en el Instituto Stanwell de Cardiff. Desde entonces se han hecho más de 2.000 producciones escolares en Reino Unido, Estados Unidos y Australia, convirtiéndolo en el musical de más éxito jamás producido en institutos. LOS MISERABLES celebró el 10º aniversario de su estreno mundial el 8 de octubre de 1995 con una gala concierto en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto estuvo protagonizado por el 'Jean Valjean' original, Colm Wilkinson, quien lideró una compañía de 250 artistas y 100 músicos. El impresionante número final contó con 17 Jean Valjeans de todo el mundo cantando en muchos de los idiomas en los que el espectáculo ha sido representado. El concierto del 10º aniversario fue grabado en televisión y desde entonces ha sido visto por más de 4 millones de espectadores en el Reino Unido. El vídeo ha vendido más de 1,7 millones de copias en todo el mundo. En noviembre de 2005 se lanzó en el Reino Unido una edición especial de dos DVD para coleccionistas. El 18 de noviembre de 2004 se realizó un concierto especial en el castillo de Windsor en honor del presidente de Francia, Jacques Chirac, para festejar el centenario de la Entente Cordiale. El 8 de octubre de 2010 la producción Londinense de Los Miserables celebró su 25 aniversario convirtiéndose en el musical más longevo a nivel mundial. El 1 de Junio de 2012 celebró su función número 11.000 sobre los escenarios de Londres En su 25 aniversario, LOS MISERABLES hizo historia teniendo al mismo tiempo tres producciones representándose en Londres. La producción original, la producción del 25 aniversario que se interpretó en el Teatro Barbican, su casa original, y el concierto conmemorativo en el O2 Arena. En 2012, Cameron Mackintosh, fascinado con el talento musical de la versión española de Los Miserables, fichó a Gerónimo Rauch para interpretar a Jean Valjean en la producción del West End londinense y a Alfonso Casado como el Director Musical. Más de 100 compañías han estrenado Los Miserables alrededor del mundo.
Cronología del musical 26 de febrero 1802 Nace Victor Hugo. 1804 1815 Surgimiento y caída del Imperio Napoleónico. 1845 Victor Hugo comienza a escribir LOS MISERABLES. 1861 Victor Hugo concluye LOS MISERABLES. 3 de abril 1862 Se publican los primeros dos volúmenes de LOS MISERABLES en París y Bruselas. 1863 Charles Victor Hugo (hijo de Victor) y Paul Meurice adaptan por primera vez la novela al teatro. 22 de mayo 1885 Muere Victor Hugo. 1980 Se estrena el musical en el Palais des Sports de París. Dirigido por Robert Hossein, música compuesta por Claude-Michel Schonberg y libreto de Alain Boublil. 8 de octubre 1985 Se estrena la versión en inglés en el Barbican Arts Centre. Producida por Cameron Mackintosh, adaptada y dirigida por Trevor Nunn y John Caird. Letra de Herbert Kretzmer y material adicional de James Fenton. 4 de diciembre 1985 Se traslada al teatro Palace de Londres. 1985 Se lanza la primera grabación del reparto original londinense. 1985 Gana el premio a mejor nuevo musical en los Premios de la Crítica de Teatro de Londres. 12 de marzo 1987 El musical debuta en el teatro Broadway de Nueva York y gana 8 Tony. 8 de octubre 1995 Festeja su 10º aniversario con el concierto en el Royal Albert Hall de Londres 18 de mayo 2003 Cierra sus puertas en Broadway después de 6.680 funciones. 9 de noviembre 2006 Se reestrena en Broadway, en esta ocasión en el teatro Broadhurst. 3 de abril 2004 Se traslada al teatro Queen de la Av. Shaftesbury de Londres. 6 de enero 2008 Cierra en Broadway. 8 de octubre 2006 Cumple 21 años y se convierte en el musical con más tiempo en cartel del mundo sobrepasando a Cats. 2010 El musical celebra su 25º Aniversario con tres producciones simultáneas en Londres. 18 de noviembre 2010 Se estrena en Madrid en el Teatro Lope de Vega la producción del 25 aniversario 30 de septiembre 2011 El musical llega al BTM de Barcelona. Octubre de 2013 Los Miserables comienza su primera gira nacional en España, con el fin de compartir la leyenda con todos los españoles Victor Hugo (1802-1885) En cierto sentido, la vida de Hugo es lo opuesto al proceso de muchos grandes hombres que tienden a enterrar una juventud rebelde con una honorable vejez. De muy joven, Victor Hugo fue una figura literaria respetada y respetable que escribía versos y recibía honores de Luis XVIII, Carlos X y Luis Felipe. Por contraste, su mediana edad y su vejez estuvieron marcadas por una vigorosa y tenaz oposición a los poderes del estado que condujo desde el exilio. 1802 Nació, hijo de un general napoleónico. 1814 Restauración de la monarquía francesa. 1820 Recibe un regalo de Luis XVIII por sus versos. 1822 Se casa con Adèle Foucher (con la que tiene cuatro hijos). 1825 Es nombrado Chavallier de la Legión de Honor. 1829 Escribe la obra de teatro 'Hernani'. Es aclamado como el líder de los románticos franceses. 1830 La Revolución de Julio reemplaza a Carlos X por Luis Felipe. 1845 Es nombrado Par de Francia por Luis Felipe. Comienza a escribir Los Miserables. 1848 La revolución destituye a Luis Felipe y se declara la Segunda República. Hugo se convierte en diputado del ala derecha, apoya a Napoleón para presidente. 1851 En un golpe de estado, Luis Napoleón se declara a sí mismo Emperador Napoleón III. Hugo, en ese tiempo ya más radical, va a las barricadas a pelear contra él. Se va al exilio. 1859 Rechaza la amnistía ofrecida por Napoleón III. 1861 Termina Los Miserables, su editor gana medio millón de francos en los siguientes seis años mientras él sigue exiliado en Guernsey. 1870 Caída de Napoleón III después de la derrota en la guerra franco-prusiana. Se declara la Tercera República. Hugo retorna triunfante a París. 1871 París rehúsa aceptar los términos del acuerdo de paz con Prusia. La Comuna Revolucionaria de París dura dos meses. La reacción internacional es hostil: Hugo, en viaje de negocios a Bruselas es acorralado por la multitud que vocifera: Abajo Jean Valjean. 1881 Todo el país celebra los ochenta años de Hugo. 1885 Muerte de Victor Hugo
Stage Entertainment España ha consolidado su posición como empresa líder en la producción de musicales en España, tras 13 años en nuestro país. Apostando por traer a nuestro país grandes títulos del género musical con la máxima calidad posible como Mamma Mia!, Cabaret, El fantasma de la Ópera, Cats, La Bella y la Bestia, Chicago, o Los Miserables, convirtiéndose en el principal artífice del buen momento que el teatro musical tiene actualmente en nuestro país. Desde su creación, más de 10 millones de espectadores han disfrutado con alguna de sus producciones. Stage Entertainment España ha afianzado su trayectoria con su última gran apuesta, El Rey León, que se ha convertido en un fenómeno a nivel nacional. Todo esto ha propiciado que la labor de Stage Entertainment España se haya visto recompensada desde diversos ámbitos. Así lo reconoció la Asociación de Hoteleros madrileña concediéndole el Premio de Honor, el Premio Madrid Excelente por parte de la Comunidad de Madrid o también, y más recientemente, la Encomienda de la Orden de Dos de mayo, reconociendo así su labor emprendedora y de excelencia. La nueva importancia del género musical en nuestro país, en gran medida gracias a la labor de Stage Entertainment España, ha hecho que su Directora General, Dña. Julia Gómez Cora haya sido seleccionada en 2011 como una de las 100 personas iberoamericanas más influyentes del año y en 2012 ha sido elegida una de las TOP 100 mujeres líderes en España. Stage Entertainment España emplea a 400 personas y en 2011 fue distinguida como empresa Best Place to Work. El nuevo proyecto de Stage para 2013 será la gira del musical más legendario de todos los tiempos: Los Miserables. El próximo 17 de octubre arrancará en Santander la gira más ambiciosa que se ha realizado en España hasta la fecha, llegando a más de 20 ciudades de la geografía española y llegando también por primera vez a espacios de ópera como el Palau de les Arts Reina Sofía, que abrirá sus puertas al público para que pueda disfrutar del género musical y de una de las producciones de mayor interés y reconocimiento del género musical.
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Yo sé que aquel invierno del año cincuenta, con uniforme, garúa y neblina, en lo alto del acantilado de La Perla, gracias a Los Miserables la vida fue para mí mucho menos miserable Mario Vargas Llosa