El primer diario digital independiente de Sevilla

SE PRESENTA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CERÁMICA

José María Fuertes fuertesaguilar@hotmail.com
hace 12 años
Sevilla

Sevilla es una ciudad indisociable de la cerámica. Tanto que no pocas veces basta el recurso del mínimo fragmento de una pieza trianera para representar a la ciudad. Y ha llegado la hora oficial de la protección de ese antiguo vínculo. Por eso hoy, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Hermandad de la Estrella, va a ser presentada la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Tenía que ser en Triana. Y tenía que ser además en la sede de una Hermandad que hace figurar entre sus titulares los de las santas Justa y Rufina, patronas alfareras. Desde Triana se revolucionó la técnica decorativa de los azulejos y se nos legó un catálogo importantísimo de obras cerámicas que ha sido referente para los ceramistas en los siglos posteriores.

Sus promotores son un grupo de ceramófilos, es decir, amantes de la cerámica y la azulejería artística, que son a su vez colaboradores de la página web retabloceramico.net., creada en mayo de 2007 para la divulgación de los retablos cerámicos devocionales y de la cerámica artística, que ha sido reconocida y elogiada por todos cuantos la visitan. La Asociación, a pesar de su corta andadura, ya cuenta con más de sesenta socios, residentes no sólo en Sevilla o en Andalucía, sino en otras regiones españolas como Levante y Castilla-La Mancha, donde la cerámica también tiene un papel relevante. Está abierta a todas las personas que estén interesadas en disfrutar, conocer mejor y divulgar el fascinante mundo de los barros vidriados, con independencia de su nivel de formación en este campo, así como a los ceramistas, industriales, empresas afines, docentes e investigadores.

Entre los fines principales de esta Asociación, aprobada con fecha 19 de febrero de 2013 por la Delegación del Gobierno en Andalucía, se encuentran los de velar por la conservación, defensa, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico cerámico. Y la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la cerámica artística y sean promocionadas por Instituciones, entidades, museos o particulares.

Resulta tranquilizador que se haya fundado precisamente en Sevilla una Asociación de Amigos de la Cerámica, con lo que puede tener de relevante para vigilar tantas zonas de una ciudad cuya fisonomía está hecha continuamente de cerámica, sin apenas largas soluciones de continuidad, más allá de un edificio a otro, de una manzana a otra, donde sólo el devocionario a base de retablos salpica constantemente nuestros más bellos rincones. Muchos de ellos han sentido ya el miedo a las agresiones tipo Plaza de España. Por ejemplo, el azulejo de un sitio tan bellísimo y céntrico como la Plaza del Museo, con la clásica y evocadora estampa de la Virgen de las Aguas a los pies del Cristo de la Expiración, lleva ya años protegiéndose con un metacrilato en previsión de ataques de gamberros. Pero hay más casos, todos los sabemos, de atentados intolerables al arte de Sevilla al aire libre.

Realmente es tal la convivencia del sevillano con la cerámica que todos debiéramos ser ceramófilos, amantes de la cerámica. Y, cómo no, defensores y protectores de sus deterioros. Pues no tiene precio crecer y vivir rodeados de su color, en azules o amarillos tan de Triana, que ha hecho un clásico de esos matices y cromatismos incomparables con el resto del mundo.

Estamos de enhorabuena, sin lugar a dudas. Y bien avalados por personalidades en la materia, veteranos y especialistas en el tema, como el presidente de la Asociación, Jesús Marín García; y un equipo con los nombres ni más ni menos que de Manuel Pablo Rodríguez, Martín Carlos Palomo, Andrés González Ladera, Alfonso García García y Antonio Entrena Aznarte.

La Asociación, a pesar de su corta andadura, ya cuenta con más de sesenta socios, residentes no sólo en Sevilla o en Andalucía, sino en otras regiones españolas como Levante y Castilla-La Mancha, donde la cerámica también tiene un papel relevante. Está abierta a todas las personas que estén interesadas en disfrutar, conocer mejor y divulgar el fascinante mundo de los barros vidriados, con independencia de su nivel de formación en este campo, así como a los ceramistas, industriales, empresas afines, docentes e investigadores.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La ciudad de Sevilla,se prepara para honrar a la Virgen del Carmen, la devoción más popular de julio

La que llena las iglesias de altares, la que en los azulejos nos recuerda su presencia perenne, la que tu abuela tenía encima de su cama y te enseñaba a rezarle.

Leer más
Sevilla

José Luis Sanz, “Este proyecto sitúa a Sevilla en la vanguardia de España”

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el ambicioso proyecto del Distrito Aeroespacial, una iniciativa que, en palabras del regidor,

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Soledad conmemora 29 años de la Coronación de su Titular, en Alcalá del Río

La solemne eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz impulsa un proyecto social clave para los mayores del municipio

La decisión se sustentó en la creciente necesidad de este tipo de recursos en el municipio de Alcalá del Río, ya que numerosos mayores se veían obligados

Leer más
Sevilla

"La Orden de San Clemente y San Fernando renueva su compromiso con los monasterios de clausura"

En su homilía, el prelado destacó la vocación evangelizadora de los nuevos miembros: “Estáis llamados a ser también Iglesia en salida”.

Leer más
Sevilla

El Tercio de Olivares desfila por Sevilla para conmemorar los 400 años de la Rendición de Breda

Más de cincuenta recreadores, ataviados con rigurosa fidelidad al estilo del siglo XVII, recorrieron los enclaves más emblemáticos de la Sevilla

Leer más
Sevilla

Exlibris y tauromaquia,un viaje gráfico y simbólico desde la mitología al arte moderno

Valderrama explicó cómo los animales han estado presentes en los exlibris desde sus inicios, cargados de simbolismo

Leer más
Sevilla

El catamarán ‘Gallito’, primero en Coria del Río en la regata más emblemática del sur

La regata, considerada la más antigua y larga del calendario nacional para vela ligera, arrancó desde Sanlúcar de Barrameda con más de 60 embarcaciones

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana premia la labor institucional, empresarial y cultural de figuras clave

La ceremonia fue conducida por Carlos Montero, con la colaboración de la responsable de relaciones públicas del Ateneo, Reyes Pérez, en una velada cargada de emoción,

Leer más
Sevilla

Sesenta años de fidelidad camiliana, emotiva celebración del P. Jesús M. Zurbano en Sevilla

Durante la misa, cargada de simbolismo y recogimiento, los miembros de la Familia Camiliana Laica renovaron sus promesas como expresión de su compromiso

Leer más
Sevilla

El Conservatorio de Triana y la Real Liga Naval Española, unidos por la música y el mar

Un concierto en un profundo homenaje a la conexión inquebrantable entre ser humano y el océano, con el título “Hombre de la Mar”.

Leer más
Sevilla

Los Reales Tercios reúnen a autoridades y miembros de toda España en su acto anual

El acto comenzó con la Formación de Honor y la entrada de la Bandera Nacional, a la que se rindieron honores con el correspondiente toque de himno.

Leer más
Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más