La Red Esmed, asociación que agrupa a representantes de la economía social de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Túnez, tras una reunión mantenida en Madrid señaló al empleo, la creación de empresas y la democracia como las apuestas principales de la economía social en la zona euromediterranea. En este encuentro, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) fue elegida de manera unánime por todos los miembros de Esmed para seguir realizando la labor de coordinación y liderazgo de la organización.
Otra de las decisiones adoptadas fue aceptar la incorporación a la entidad de las organizaciones representativas de las cooperativas de Egipto y de Turquía, que presentaron a finales del 2012 sus candidaturas para formar parte de la Red Esmed.
La reunión de Madrid permitió también valorar y contrastar con diferentes organizaciones nacionales e internacionales las prioridades para reforzar la economía social en el Mediterráneo,esto se va a traducir en la puesta en marcha de diversas de iniciativas y proyectos que generen desarrollo en los países mediterráneos.
El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, destacó que "la ampliación de la Red a estos países, consolida el reconocimiento de la organización como el referente de la economía social ante las instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el desarrollo de esta región".
Pedreño señaló que "el Mediterráneo es una región prioritaria para Cepes", "estamos convencidos que sólo a través de la colaboración con el resto de actores representativos de la economía social de la zona podremos seguir generando empleo y un crecimiento económico sostenible e inclusivo, en una región que sufre graves desigualdades". Agregó el presidente de Cepes.
El máximo mandatario de la Patronal de la Economía Social española, también añadió que "todos los miembros de la Red estamos apostando por Esmed como plataforma principal de colaboración, por eso es para Cepes es un privilegio que todos losasociados sigan depositando su confianza en nosotros para seguir liderando este proyecto".
Pedreño finalizó señalando que "hoy es más relevante que nunca apostar por la economía social en el Mediterráneo, puesto que es un actor que da respuesta a varias de las expectativas de cambio democrático y social que se abrieron tras la `primavera árabe´".