El Ascenso a vela del río Guadalquivir, la cita con más solera y prestigio de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla, alcanzaba este fin de semana su edición número 47 con un protagonista único en la clase Crucero. Y es que era la única modalidad en liza en una regata cuyos orígenes se remontan a 1966 y que a pesar de la crisis se mantiene en el calendario para seguir promocionando la navegación a vela. El viento, con rachas iniciales de 8 nudos de intensidad y picos máximos de 12, tampoco quiso faltar en el remonte del principal río de la comunidad autónoma andaluza, desde Sanlúcar de Barrameda hasta la dársena de la capital hispalense, con parada inicial en Coria del Río, fin de la primera etapa y única puntuable.
Tras cerca de 40 millas de recorrido y aplicando la compensación de tiempos por rating, fue el Idefix, barco con grímpola del C.N. Guadiana armado por Miguel A. Cervantes, el que se alzó con el triunfo final con un crono de 6:35.08. Tras él, segunda plaza para el independiente Enriero de Maximiliano Cruz (6:39.23) y tercer puesto para el Inútil Team, J80 del C.M. Puerto Sherry patroneado por Francisco Fernández (6:39.51).
Finalmente, 19 de los 21 cruceros inscritos tomaron la salida en la desembocadura del Guadalquivir, momento llevado a cabo en torno a las 10:15 horas. La flota, acompañada por otras seis embarcaciones, entre aficionados y miembros de la organización, cubrió la primera etapa dentro del tiempo previsto y sin incidencias. Con la colaboración del viento, las primeras unidades alcanzaron Coria del Río poco después de las 17:00 horas para agruparse posteriormente con vistas a superar la esclusa y acceder a la dársena sevillana.
Ya en formación, en torno a las 20:30 horas los participantes fueron llegando a las instalaciones del Club Náutico Sevilla, donde tras la cena de gala se procedió a la entrega de trofeos. El acto, en el que también fueron premiados el cuarto y quinto clasificados, el hispalense Caronte (Club Náutico Sevilla), de los hermanos Jose y Alberto Medel; y el Rewind, con grímpola del Club Andaluz de Vela Adaptada y José Luis Valverde a la caña, contó con la asistencia del delegado provincial de la Consejería de Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo; la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos; y el comandante naval de Sevilla, Jesús Alfonso Colom; además de la presidente de la entidad anfitrionas, Mª Dolores Blanco-Morales.
El XLVII Ascenso a vela del Guadalquivir ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, que ofreció una acogedora recepción a los participantes y puso dos autobuses para el traslado desde el puerto de Chipiona en la noche del 12, con la colaboración la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval, la Cámara de Mareantes de Sevilla y la Federación Española y Andaluza de Vela, además de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, ASISA, Cajasur y la Residencia San Isidoro.