Se enfrenta a una condena de cuatro meses.
Mientras tanto el torero se recupera y apodera a Julio Aparicio.
Ya se conoce la fecha exacta del juicio a Jose Ortega Cano por el accidente en el que estuvo a punto de perder la vida que sera el 12 de marzo 2013 en el juzgado de lo Penal numero 6 de Sevilla.
Mientras tanto el torero se sigue recuperando de las secuelas del accidente y apoderada a dos toreros, entre ellos a Julio Aparicio.
En el accidente de tráfico falleció el vecino de Castilblanco de los Arroyos Carlos Parra Castillo, hechos por los que el diestro se enfrenta a una condena de cuatro años de cárcel.
El proceso se celebrará, en principio, a lo largo de seis sesiones que se desarrollarán entre los días 12 y 15 de marzo, y 19 y 20, fecha en la que está previsto que concluya el juicio con los informes de conclusiones del fiscal, la acusación particular y la defensa del torero.
La demora en el señalamiento del juicio, obedece a la sobrecarga de asuntos que padecen los juzgados de lo Penal de Sevilla, lo que ha impedido que el proceso al torero se celebre antes de que acabe el presente año .
El principal debate jurídico sera la validez de la prueba de alcoholemia practicada al acusado sobre unas muestras de sangre que se le extrajo para fines terapéuticos a su ingreso en el hospital Virgen Macarena y en la que arrojó una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, casi el triple de lo permitido.
El abogado del torero, Enrique Trebolle, considera que los análisis son nulos por los posibles fallos en la cadena de custodia de la muestra de sangre, dado que el accidente se produjo el 28 de mayo de 2011 y el juzgado de Instrucción que investigó el caso no ordenó hasta el 10 de junio -13 días después del siniestro- la remisión de una muestra para su análisis al Instituto Nacional de Toxicología.
El fiscal de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, que ejercerá la acusación pública contra el torero, explicó recientemente que la prueba "es correcta", aunque no quiso revelar los argumentos con los que avalará esta postura.
La defensa de Ortega Cano también intentará acreditar en el juicio que el Mercedes R-320 del diestro circulaba a una velocidad de entre 79 y 96 kilómetros por hora en el momento del impacto y no a los 125 que determinó el informe pericial realizado por el Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil. Los abogados del matador han aportado dos peritajes que señalan que el torero circulaba correctamente y además reaccionó "rápidamente" en el accidente, a pesar de lo cual la colisión "no se pudo evitar".
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de cuatro años de cárcel para Ortega Cano por dos delitos contra la Seguridad Vial, por conducir de forma temeraria y bajo los efectos del alcohol, y un tercero de homicidio por imprudencia.