Ante los múltiples fallos ocasionados por el sistema LexNet, en su primer mes de rodaje, desde que el pasado 1 de enero el Ministerio de Justicia pusiera en marcha el proyecto del papel 0 en la Justicia, el Colegio de Procuradores de Sevilla reclama una solicitud de moratoria de dicho sistema telemático, tanto en la presentación de escritos iniciadores, contestaciones, personaciones, recursos de queja y cuantos rechace el sistema telemático LexNet, de forma transitoria hasta que los órganos judiciales tengan los medios necesarios para la implantación del expediente digital.
De igual forma, los procuradores sevillanos solicitan dicha moratoria en tanto persistan los múltiples defectos del sistema y sus desajustes con Adriano, así como mientras se vulnere el artículo 153 LEC en aras de garantizar la tutela judicial efectiva, la seguridad jurídica, velando por los derechos de los justiciables que están siendo lesionados desde la implantación de la reforma de la LEC, ?según estamos constatando, dados los múltiples fallos informáticos, carencias de medios y colapsos en los órganos judiciales así como para restablecer el normal funcionamiento de dichos órganos judiciales? afirma su decana, Isabel Escartín.
Ya el pasado 4 de febrero, Escartín envió una carta dirigida a María Auxiliadora Duque, secretaria de coordinación Provincial de Sevilla, en la que en nombre de los procuradores sevillanos solicitaba una ?moratoria? del papel 0. De igual forma, desde el Colegio se ha pedido al Pleno del Consejo Andaluz, que tendrá lugar este viernes 12 de febrero, la reclamación de dicha moratoria. A esta petición se han sumado también tanto el Colegio de Procuradores de Málaga, como el Consejo Andaluz de Abogados, quienes acordaron el pasado viernes solicitar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, su paralización hasta su correcto funcionamiento, así como el sindicato de Secretarios Judiciales.