Franco de Vita: Sin piedad en Nueva York. Así de contundente titula el diario El Universal la crónica del concierto del cantante y autor venezolano en el Radio City Music Hall de Nueva York, en el que consiguió un gran éxito y llenó el aforo del mítico recinto. Durante casi dos horas, Franco de Vita, con 28 años de carrera a sus espaldas, interpretó clásicos de su repertorio como Louis, Somos tres, No basta, No hay cielo o Un buen perdedor, e invitó a subirse al escenario a Natalia Jiménez (con quien cantó Tan sólo tú), Leonel García y Linda Viera La India.
Hacía tres años que Franco de Vita no cantaba en Nueva York y su concierto en el Radio City colma una de las grandes aspiraciones del artista caraqueño (Algún día me va a tocar. Ustedes hacen posible estos milagros, dijo al público), que después continuará su gira en Boston y Washington DC antes de pisar el Gran Rex de Buenos Aires.
Es la gira que realiza tras el lanzamiento de su álbum En primera fila, un CD+DVD grabado en directo en Miami con todos sus grandes éxitos, dos canciones nuevas e invitados como Alejandra Guzmán, Gilberto Santa Rosa, Debi Nova, Santiago Cruz y Leonel García y Noel Schajris (ex Sin Bandera). En primera fila llega avalado por los dos Grammy Latinos conseguidos en 2011 en las categorías de Mejor Vídeo Versión Larga y Mejor Álbum Pop Masculino
Con casi tres décadas de carrera a sus espaldas y más de 20 millones de discos vendidos, Franco de Vita reúne en En primera fila canciones emblemáticas como No basta, Cálido y frío, El buen perdedor, Louis o Te amo, acompañado por 15 músicos y ante una audiencia íntima de 400 personas. El DVD, dirigido por Diego Álvarez, también incluye un documental que desvela aspectos de la vida y la obra del artista venezolano. Junto a estos éxitos, De Vita estrenó dos temas inéditos:Tan sólo tú, a dúo con la estrella mexicana del rock Alejandra Guzmán, y Mira más allá.
He recogido todo lo que he hecho durante todos estos años, ha declarado Franco de Vita. Pasa por el pop, el rock, la balada y la salsa, una mezcla de géneros con la que, afortunadamente, me he permitido coquetear. El concierto arrancó con música típica de la costa de Venezuela con un grupo de tambores, sobre lo que comenta De Vita: Estos ritmos los he manejado desde hace muchos años, a partir del disco Desigual, en el que me atreví a inventar con ritmos latinos, ritmos típicos venezolanos que sentí que a la gente le gustaron. El documental que incluye el DVD fue grabado en su casa de Madrid. Yo creo que lo más importante es lo auténtico de la historia. Estamos sentados en una mesa comiendo y hablando de lo que sea, refleja mi manera de vivir, de pensar y de hacer las cosas.
Franco de Vita lanzó su primer disco en 1984 y desde entonces ha publicado 15 álbumes. Hijo de inmigrantes italianos, nació en Caracas y a los tres años viajó con su madre a Italia, donde residió hasta los 13, cuando regresó a Venezuela. Comenzó su carrera musical en el grupo Corpus y en 1982 lideró su propia banda, Ícaro, antes de lanzarse en solitario. Su primer disco fue Oro y Platino, pero el despegue definitivo se produjo en 1988 cuando el álbum Al norte del sur vendió más de un millón de ejemplares. Desde entonces, Franco de Vita se ha consolidado como uno de los artistas clave de la escena latina.
www.francodevita.com