Panorama Andaluz reúne lo mejor de las producciones audiovisuales más recientes realizadas en Andalucía y con participación de empresas del sur.
El vuelo del tren, Ready to talk, Waterline o La roca son algunas de las películas presentadas en esta sección.
Pese al carácter ineludiblemente europeo del Festival de Cine de Sevilla, en el crisol de cineastas, cinéfilos, artistas y profesionales del sector que se dan cita en el certamen, Panorama Andaluz reúne lo mejor de las producciones audiovisuales más recientes realizadas en Andalucía y con participación de empresas andaluzas.
Alejados del glamour y las revistas, centrados en sus trabajos y proyectos, algunos de los jóvenes directores y productores que asisten al Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 comparten la experiencia de dejar sus raíces andaluzas sin por ello olvidarlas, en busca de nuevos horizontes por explorar. Estos amantes del cine, que han dejado de ser promesas para ser presente y futuro, se han embarcado en la aventura de llevar su pasión allí donde puedan desarrollarla.
Tal es el caso del director de El vuelo del tren, Paco Torres (Sevilla, 1972), que con más de 11 años de experiencia en el mundo audiovisual, debuta con un primer largometraje sobre la esperanza y el dolor. Este enamorado de su trabajo habla con satisfacción sobre la experiencia de ver su obra en las salas de cine y sobre la grata experiencia vivida en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2011. Con la vista puesta ya en su próxima producción (Blue guitar, que contará con productores de la talla de Paul Myller y Michael Garland), Torres es uno de los jóvenes talentos que, en busca de dar el salto al mercado internacional, se ha embarcado en proyectos más allá de nuestras fronteras. En Dublín, donde me encuentro trabajando actualmente, no miran la nacionalidad ni la procedencia, se estudia y valora mucho cada propuesta independientemente de su comercialidad.
La actriz principal de El vuelo del Tren, Patricia García, con experiencia tanto en cine como teatro, conjuga juventud y experiencia en partes iguales, y aún siendo consciente de la difícil coyuntura que vive el país, se encuentra centrada en España. La joven intérprete cree que al panorama español aún le queda mucho que decir y ve con optimismo el futuro a corto plazo pues la oportunidad de renovación se hace ahora más necesaria que nunca. El largometraje se centra en el acercamiento que se produce entre una madre y su hija, cuando les comunican que ésta ha recaído en la leucemia.
La juventud de Miguel Ángel Abuja, productor del corto Waterline, presentado también en Panorama Andaluz, se hace patente en su obra por la frescura que aporta. Este sevillano es el ejemplo de que perseguir un sueño acaba dando sus frutos. Estudiante de cine y apasionado de su profesión, Abuja se abre paso en el panorama con la presentación del primer corto dirigido por su hermano Sergio y ya se encuentra embarcado en otro proyecto de larga duración. Los dos hermanos han producido parte de Waterline en Los Ángeles gracias a las Becas Talentia, cuya tesis final es el trabajo presentado en el Sevilla Festival de Cine Europeo 2011. Me ha sorprendido la gran sinergia de andaluces y españoles que, a modo de comunidad, colaboran y trabajan juntos en Estados Unidos destaca Miguel Ángel Abuja, el cual se confiesa impresionado por el gran nivel de los jóvenes profesionales en el extranjero. El corto de los hermanos Abuja, rodado en inglés, comienza con dos desconocidos que se despiertan en una balsa salvavidas en mitad del océano.
Sobre lo que han encontrado en su aventura, la gaditana Ángeles Reiné, directora, productora y co-guionista del corto Ready to talk, con más de 18 años de experiencia en el sector nacional e internacional, señala con gran pasión que la universalidad del cine y su finalidad intrínseca de contar historias es el motor de la industria y lo que lleva a gente con más o menos experiencia a acercarse a este arte, ya que con más o menos medios se pueden contar grandes historias. El corto, rodado en inglés y protagonizado por el venezolano André Faucher, narra la historia de dos personajes que se encuentran tras haber perdido a alguien querido en un tiroteo en un instituto.
Este halo de romanticismo es el que el algecireño Raúl Santos ha querido dar a su corto La roca, una épica historia de amor al estilo de Romeo y Julieta entre el gigantesco Peñón de Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea de la Concepción (Cádiz). Este inquieto director ha creado junto a Alexis Morante la productora 700gfilms, la cual se encuentra inmersa en dos nuevos proyectos de los que aún no se puede contar demasiado. La cinta ha recibido el Premio Eurodoc a la Mejor Película Documental, otorgado por el público, con una dotación económica de 15.000 euros, destinados al distribuidor de la película en España.
Todos ellos tienen en común la pasión que les une a la gran pantalla y la frenética y enfermiza actividad en torno a lo que han convertido en su modo de vida. Y todos se han dado cita en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2011, cerca de su tierra, aunque todos, en mayor o menor medida, tienen puesta la vista en proyectos tanto nacionales como internacionales, rejuveneciendo los rostros del cine.