Este viernes 4 de noviembre se cumplen 20 años de la publicación del primer número de la revista Gigantes del Basket, todo un referente dentro del panorama mediático del baloncesto español. 1.044 números después, la revista que dirige Paco Torres, uno de los fundadores, repasa en esta entrevista el papel que ha tenido esta publicación en la historia de nuestro baloncesto y en la pasión de los aficionados. Preparando la recuperación de 20 entrevistas históricas que aportarán veinte puntos de vista únicos, Torres recuerda los mejores y los peores momentos por los que ha pasado Gigantes
20 años de Gigantes ya. ¿Han pasado volando?
Sí, la verdad. Como dice el tango, 20 años no son nada. Cuando haces lo que te gusta, todo pasa más rápido que si sufriéramos haciéndolo. Tengo muy claro que cada día de estos 20 años ha estado lleno de mucho trabajo pero ha sido una fiesta.
¿Sientes que Gigantes ha ayudado de algún modo a la construcción del baloncesto actual en España?
Los medios de comunicación debemos y podemos ayudar al baloncesto. Pero hay que tener claro que no somos otra cosa que el reflejo del basket, nosotros no somos nada sin el baloncesto. Tiene que haber una buena ACB, una buena NBA, Euroliga, que las selecciones vayan bien... todo eso es imprescindible para que nosotros podamos ayudar a magnificar o a expandir un mayor sustento social para el baloncesto. Creo que hemos cumplido con este papel y la prueba son los 20 años de vida de la revista. Ha habido mejores y peores momentos dependiendo de las situaciones económicas, que acercaban o alejaban los patrocinadores. Sin embargo, los lectores siempre nos han transmitido que lo que hacíamos estaba bien.
¿Qué recordarías como mejor y peor momento de la revista?
El mejor momento son los domingos a la 1 de la madrugada cuando has cerrado la revista. Cuando ya cerramos los ordenadores y nos teníamos que imaginar cómo sería la revista, cómo se traduciría nuestro trabajo en el papel; ése era el mejor momento. Ahora ya menos, pero antes era muy inesperado. No ha habido ningún momento malo porque hemos seguido viviendo, así que ha habido momentos peores pero nunca malos del todo. Lógicamente hay portadas que nunca querrías hacer como las de las muertes de Martín, Petrovic o Diaz Miguel, pero eso hay que hacerlo aunque no sea agradable.
¿En qué ha cambiado el baloncesto desde hace 20 años?
El juego sigue siendo lo mismo: 2x2, la defensa del pick&roll... Pero ha cambiado la estructura de los clubes, que son más sólidos. Ahora hay más equipos de clase media- alta: hace 20 años había sólo dos equipos Real Madrid y FC Barcelona. Ahora mismo hay hasta ocho equipos que podrían optar al título sin que fuera una gran sorpresa. Los jugadores han mejorado físicamente y en el nivel global, pero tengo la sensación que han perdido técnica individual y fundamentos. Ahora hay menos jugadores mágicos... quizás porque lo idealizamos todo. Antes hablábamos de Kareem, Bird o Magic como si fueran inalcanzables y ahora los jóvenes hablan de McGrady, Gasol o Garnett, como si fueran sus hermanos. La globalización ha acercado los jugadores a los aficionados y eso está bien, pero hace que se pierda un poco la magia.
Muchos hemos crecido leyendo Gigantes. ¿Sientes que la revista pertenece a muchísimos aficionados?
Es que es de ellos. Nosotros sólo trasladamos al papel lo que los aficionados quieren. Sin ellos y sin los protagonistas no seríamos nada. Además, quiero destacar el trabajo colectivo de todos los que hemos pasado por aquí a lo largo de estos 20 años. Surrallés, Panadés y yo somos los que seguimos desde el principio de la revista, pero uno solo aquí no hace nada, así que el mérito de estos 20 años es, lógicamente, de todos.
¿Qué portadas recuerdas con especial cariño?
La primera de Fernando Martín con la camiseta de Portland y la de Pau Gasol con el trofeo de Rookie del año, por lo que significaron. Y también quiero añadir el oro de los chicos de Lisboa. Creo que la portada que nos queda por hacer es la de una selección masculina en lo más alto del podio (la de las chicas ya la hemos hecho).
Habéis hecho muchas predicciones en estos 20 años. ¿Algún sonoro fracaso o algún acierto?
Como principales aciertos recuerdo la exclusiva del fichaje de Petrovic por el Real Madrid o cuando Herreros habló con Adecco Estudiantes para irse también al Real Madrid. Los errores han sido muchos y sigue habiendo: Kukoc la Barça, Messina al Madrid... son innumerables, pero inevitables. Aunque hay que decir que estas noticias eran ciertas cuando la publicamos, sólo que a veces la gente, los protagonistas, cambian de opinión.
¿Qué tiene previsto la revista para celebrar estos 20 años?
Queríamos celebrar durante un mes entero los 20 años y no con un solo especial como hicimos con los 1.000 primeros números. Vamos a recuperar 20 entrevistas históricas en su formato original, tal y como fueron diseñadas y publicadas en su momento, incluso utilizando las mismas técnicas. Esta semana sacaremos a Russell, Petrovic, Bird, Sabonis... Será una forma muy bonita de palpar el paso de los años tanto en los contenidos como en el formato. Pensamos cerrar con una entrevista con Gasol cuando se fue a la NBA. Esta sección recibirá el título de "20 años son 20 miradas", porque la mirada de los protagonistas es la que representa de la mejor manera la realidad de cada momento.