El actor, nacido en Asturias pero sevillano de adopción, participa en los filmes Los muertos no se tocan, nene, Las olas y Flesh Memories.
El ente público reconoce la trayectoria del director lebrijano, responsable de Solas, Padre coraje, Habana Blues y La voz dormida.
No nos cansamos de tenerte aquí. Con estas palabras ha recibido el director del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011 (SEFF11), Javier Martín-Domínguez, al actor Carlos Álvarez-Novoa, que este año está presente en tres de las cintas que se exhiben en el certamen.
Mitad asturiano, mitad sevillano, el protagonista de Solas ha presentado en esta edición dos filmes que compiten en la Sección Oficial, Las olas, de Alberto Morais, y Los muertos no se tocan, nene, de José Luis García Sánchez, que se proyectó en la gala inaugural. Además, de aparecer en Flesh Memories, de Dominique Maillet, que se exhibe en la sección First Films First.
El intérprete, que alterna su presencia en el festival con las funciones de su última obra de teatro en varios puntos de Andalucía, ha valorado su papel en las tres películas. El actor ha calificado su trabajo en Flesh Memories como una pequeña participación, si bien ha destacado el trabajo de los actores Sergio Peris-Mencheta y María Alfonsa Rosso y del director, Dominique Maillet.
Además, Álvarez-Novoa ha dicho que pocos actores tienen la fortuna de ofrecer dos trabajos tan diferentes como Los muertos no te tocan, nene y Las olas y ha agradecido a José Luis García Sánchez, director de la primera, que permitiera al equipo trabajar con las aportaciones que les hacía cada uno. Respecto a la película de Alberto Morais, el actor sevillano de adopción ha subrayado que le ha posibilitado tener una oportunidad infrecuente, ya que está en todas las secuencias del filme. Esto me ha permitido hacer un recorrido por todo el proceso completo , ha afirmado Álvarez-Novoa, que ha descrito a Morais como un hombre meticuloso, serio y metódico.
RECONOCIMIENTO A BENITO ZAMBRANO
El director Benito Zambrano (Lebrija, 1965) recibe hoy el premio RTVA a la Trayectoria Profesional que cada año entrega la cadena pública andaluza, que este martes celebra su día en el SEFF11 con la proyección de tres títulos que cuentan con participación suya (Deportados 1969, Kënu y La guerra olvidada). El director del ente, Pablo Carrasco, le hará entrega del galardón en una gala que se celebra esta noche a las 21.30 horas en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana, el realizador lebrijano ha asegurado que es difícil ser profeta en tu tierra, por eso agradezco que sea RTVA quien me dé este premio. Quiero compartirlo con todo el equipo con el que hice mis películas, porque el medio audiovisual es un medio de creación colectiva.
Asimismo, el realizador de la miniserie Padre coraje, ha bromeado con que su trayectoria es aún demasiado corta como para recibir un premio y ha recordado que en su currículum sólo tiene (además de haber trabajado como cámara en Canal Sur TV), las cintas Solas (multipremiada en medio mundo), Habana Blues (que se gestó durante su estancia en Cuba) y La voz dormida, uno de los mayores éxitos actuales de taquilla. De hecho, Zambrano ha destacado que es la película más vista en estos momentos en Sevilla.
Zambrano ha expresado su deseo de que este premio sea un incentivo para los jóvenes que buscan trabajar en este medio. Es cuestión de trabajo, tenacidad, lucha y de buenas historias que merezcan el respeto del público.
Para conceder esta distinción al cineasta sevillano, RTVA ha valorado que el director sevillano no deja indiferente a nadie, está comprometido con su tiempo y con su tierra, cuenta sus historias con realismo, pero en todas sus obras, por duras que sean, se abre una puerta a la esperanza y a la felicidad, según ha expresado Mario López, director de Antena de Canal Sur TV.