LAPROVINCIA.ES - Santa Cruz de Tenerife / 4-11-2011
Durante la mañana de este viernes, en el Salón de actos de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, dio comienzo el Seminario sobre Catástrofe por riesgo sísmico "Una tierra en movimiento" que contó con la participación de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.
El Seminario está enmarcado dentro de las acciones previstas del proyecto europeo PLESCAMAC 2, que tiene como objetivos específicos la formación transnacional de equipos multidisciplinares expertos en materia de catástrofes y la adquisición de equipamientos para responder ante emergencias sanitarias colectivas.
El proyecto PLESCAMAC que lidera como jefe de fila la empresa pública del Gobierno de Canarias, Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), que gestiona el SUC, obtuvo en el año 2010 la aprobación de la segunda fase del proyecto ya iniciado en el año 2007 denominado PLESCAMAC 2 por parte del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2007-2013, iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de desarrollo regional en favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea, y con el que se pretende crear una Red de apoyo común y de cooperación en caso de catástrofe en las regiones de la Macaronesia.
Organizado por el Servicio de Urgencias Canario (SUC), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, este encuentro ha reunido en la mañana de este viernes a expertos de diferentes disciplinas en riesgo sísmico y ha estado dirigido fundamentalmente a primeros intervinientes en emergencias y asistencia en catástrofes como médicos, enfermeros, bomberos, protección civil y cuerpos de seguridad que se han desplazado desde diferentes puntos del Archipiélago.
En su presentación, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, apuntó que se trata de "una jornada formativa de máxima actualidad dada la situación que se está produciendo en la Isla de El Hierro en los últimos meses, que debe ser aprovechada por todos los asistentes no sólo para continuar aprendiendo cómo se trabaja en una emergencia de este tipo en otros archipiélagos de similares características al nuestro, sino para conocer mejor el origen volcánico de nuestras islas y los posibles riesgos que existan".
En este sentido, señaló que "es muy importante que en Canarias la población tenga una cultura de la emergencia, que seamos conscientes del tipo de territorio en el que vivimos y sus posibles riesgos y saber actuar ante una emergencia de estas características con prudencia y serenidad".
La jornada comenzó con la intervención de Dª Mercedes Feriche-Fernández Castanys, responsable del Área de Prevención y coordinadora del área de comunicación y divulgación del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, y su ponencia "Origen y medidas de predicción de los movimientos sísmicos en la Macaronesia" en la que habló de los terremotos y por qué se producen, los parámetros relacionados con el tamaño y la localización de los mismos y su peligrosidad, así como de la actividad sísmica en la Macaronesia.
A continuación intervino Carmen Romero Ruiz, Profesora Titular de la Universidad de La Laguna, especialista en Geomorfología Volcánica y erupciones históricas en Canarias, con la charla "Volcanes y terremotos históricos en Canarias" en la que centró su atención en el estudio de la actividad eruptiva y sísmica producida en las Islas Canarias desde la fecha de la conquista de las islas hasta la actualidad. Asimismo hizo un recorrido por las erupciones históricas de Canarias, completándolo con los nuevos y recientes datos existentes sobre las mismas, los rasgos generales que caracterizan a la eruptividad de este período y apuntó algunas consideraciones en torno al impacto que han supuesto estas erupciones.
A lo largo de la mañana intervinieron además los socios que comparten proyecto con el SUC por parte de Azores y Madeira. Se trata de D. Pedro Antonio Pereira Filipe Carvalho, Presidente del Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores, que explicó las "Operaciones en la zona caliente por colapso de estructuras por movimientos sísmicos"; y de D. Pedro Manual Dias Alves Barbosa, Vicepresidente del Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Madeira, que intervino con la ponencia "Problemas de seguridad en ambientes urbanos tras una catástrofe".
Asimismo participaron expertos de otras comunidades autónomas como D. Jaime Parejo García, Bombero del SPEIS del Ayuntamiento de Sevilla, con la charla "Búsqueda de supervivientes por colapso de estructuras con unidades caninas", en la que, además de dar a conocer su reconocido método de formación e intervención, el método ARCON, compartió los aspectos más relevantes a tener en cuenta para la coordinación de las unidades caninas con el resto de los intervinientes, con el fin de aumentar el número de supervivientes ante movimientos sísmicos.
Por último, participaron también especialistas de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de Cruz Roja Española y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.