Esta misma semana han comenzado en la casa de la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa las obras de adecuación y acondicionamiento de un nuevo espacio museístico, el Centro de Interpretación Etnográfico del Camino del Rocío, una iniciativa de la Hermandad manriqueña que va a contar con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) y la financiación del Programa LiderA.
Villamanrique, que se convierte cada primavera en paso obligado de aproximadamente un centenar de hermandades y asociaciones rocieras en su peregrinar hasta la aldea almonteña, proyecta a través de este Centro rendir tributo a una tradición centenaria y muy arraigada en el pueblo. Una celebración que cada año congrega a decenas de miles de peregrinos y otros tantos miles visitantes y turistas, y que por su relevancia turística y cultural fue en su momento reconocida como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.
Sin embargo, convertir el paso de las hermandades en un recurso turístico durante todo el año es tan sólo uno de los objetivos para los que la Hermandad del Rocío de Villamanrique ha ideado este Centro de Interpretación Etnográfica. Otro de las propósitos del proyecto, que va a ser cofinanciado por la Consejería de Agricultura y Pesca y la Unión Europea (FEADER) a través del Programa Lidera que gestiona ADAD, es favorecer una mejor conservación, difusión y tutela del valioso legado que atesora la Hermandad, un patrimonio que será expuesto y convenientemente interpretado en las distintas salas del Centro.