La Junta concede el galardón especial del jurado a la ex esquiadora granadina María José Rienda.
Rafael Muñoz ha sido reconocido como Mejor Deportista de 2010 en los Premios Andalucía de los Deportes. El jurado ha fallado hoy en Sevilla estos galardones, que constan de cinco categorías y con los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte distingue a los protagonistas más destacados de la comunidad.
El nadador cordobés logró la medalla de oro en 50 metros mariposa en el Campeonato de Europa celebrado el pasado año en Budapest (Hungría). En esta misma distancia, logró un sexto puesto en el Campeonato del Mundo de la disciplina en piscina corta disputado en Dubai (Emiratos Árabes).
En el apartado de Mejor Equipo, el premio ha sido para el Sevilla Fútbol Club tras proclamarse el pasado año campeón de la Copa del Rey y lograr el cuarto lugar en el Campeonato Nacional de Liga, lo que clasificó para la disputa de competiciones europeas.
Como Mejor Labor por el Deporte ha sido distinguida la Obra Social de Unicaja por su labor de apoyo, patrocinio y promoción de diversas modalidades, y haber desarrollado un modelo integrado para el desarrollo de la cultura y el deporte escolar con escuelas en las que participan más de 30.000 niños.
También como Mejor Promesa del Deporte ha sido reconocida la jugadora onubense de bádminton Carolina Marín, que fue campeona de España sub 17, sub 19 y absoluta, y logró un sexto puesto en el Campeonato del Mundo Júnior y dos primeros puestos en sendos torneos internacionales celebrados en Uganda y Chipre.
El galardón al Mejor Deportista con Discapacidad de 2010 ha recaído en el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz, de Guadix (Granada), actual número uno del ranking mundial en Clase 10, que logró tres medallas en el Campeonato del Mundo celebrado en Corea del Sur, un oro en Clase Open, un bronce en Individual Clase 10 y una plata por equipos en Clase 10.
Por último, el Premio Especial del Jurado ha sido para la ex esquiadora granadina María José Rienda, por su participación en 2010 en sus quintos Juegos Olímpicos de Invierno y por su trayectoria como abanderada del esquí alpino nacional desde 1994, en la que obtuvo seis victorias en la Copa del Mundo en eslalon gigante.
La Junta concede desde el año 1987 los Premios Andalucía de los Deportes. Entre los distinguidos en las últimas ediciones celebradas, figuran los nombres de la piragüista Beatriz Manchón, las regatistas Marina Alabáu y Blanca Manchón, los golfistas Miguel Ángel Jiménez y Belén Mozo, y los baloncestistas Felipe Reyes, Carlos Cabezas e Isabel Sánchez.