La sevillana Blanca Manchón (Andalucía/ROXY) sigue acumulando éxitos en la presente temporada, aunque en esta ocasión el último haya llegado de forma institucional tras ser designada como Mejor deportista femenina del año 2009 en los Premios Andalucía de los Deportes. Los galardones anuales que entrega la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía reconocen de esta forma la gran temporada realizada el pasado curso por la regatista del Club Náutico Sevilla, que cerró el ejercicio como número 2 del mundo en la clase RS:X, la modalidad olímpica del windsurf, tras proclamarse campeona absoluta de la Copa del Mundo, subcampeona mundial y europea de la disciplina.
Esta es la segunda ocasión en la que Blanca Manchón recibe el Premio Andalucía de los Deportes, tras ser considerada Mejor promesa del año 2005, en el que se proclamó campeona del mundo absoluta de la clase Mistral, con la que había logrado previamente el diploma olímpico en los Juegos de Atenas con tan sólo 17 años.
El fallo del jurado, hecho público este jueves, 17 de junio, en la capital hispalense, otorga también este premio a Marina Alabau, compañera de Blanca en el equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela y campeona mundial y europea el pasado año; así como a los jugadores de baloncesto Carlos Cabezas y Felipe Reyes, mejores deportistas masculinos tras participar con España en la medalla de oro conquistada en el Campeonato de Europa.
En cuanto a las restantes categorías, el apartado de Mejor Equipo ha sido para el combinado sénior femenino del C.D. Córdoba de fútbol sala, campeón de División Nacional, de la Copa Ibérica y de la Supercopa. Como Mejor labor por el deporte, la distinción se la ha llevado el Real Círculo de Labradores de Sevilla, entidad que ha cumplido 150 años desde su constitución. Como Mejor promesa del deporte se ha reconocido a la jugadora onubense de bádminton Carolina Marín, campeona de Europa sub 17 y júnior. Y el de los Mejores deportistas con discapacidad, para los ciclistas almerienses Ana López, sexta en el Mundial en pista en persecución y contrarreloj, y Juan Emilio Gutiérrez, plata en contrarreloj y bronce en fondo en carretera en el Mundial en ruta, así como dos bronces en el Mundial en pista.