El Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana (ADAD) reunía el miércoles en el recientemente remozado centro de visitantes de la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río) a su Consejo Territorial para dar luz verde a otro paquete de proyectos a cargo del Programa Andaluz para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural LiderA. En esta misma jornada, tras la finalización del Consejo, las instalaciones de este paraje natural acogían también un acto institucional de firma de contratos de promotores LiderA, que coincidían en agradecer a ADAD la confianza depositada en unos proyectos que sin duda van a revitalizar la economía y dinamizar el tejido social comarcal.
Las nuevas iniciativas aprobadas, la mayor parte de ellas de creación y modernización empresarial pero también otras interesantes propuestas orientadas a mejorar la vertebración social o poner en valor el patrimonio cultural comarcal, van a dotarse de algo más de 572.000 euros de fondos de la Unión Europea (FEADER) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Unos fondos, que según las previsiones del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, van a generar en la comarca una inversión que roza los 2 millones de euros, ayudarán a mantener 64 empleos y permitirán la creación de otros 18 puestos de trabajo más.
Rafael Moreno, presidente de ADAD cerraba el acto institucional de firma y formalización de contratos con el que se clausuraba la jornada, afirmando que las ayudas, cuya aprobación cuentan en todo caso con la unanimidad del Consejo Territorial, donde se sientan representantes de ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, cooperativas o empresarios, simbolizan la apuesta que el Grupo de Desarrollo, con el respaldo de la Consejería de Agricultura y la UE, está llevando a cabo para dinamizar la comarca y hacerla más fuerte social y económicamente.
Creación y modernización empresarial
El montante más importante de las ayudas concedidas en esta nueva, y ya van seis, remesa de proyectos LiderA, se ha destinado a iniciativas empresariales, tanto de nueva creación como de modernización, mejora y ampliación o diversificación de actividades. Entre las primeras, el programa que gestiona ADAD, como viene haciendo desde su puesta en marcha hace algo más de un año, va a continuar apoyando a los pequeños emprendedores decididos a iniciar su andadura como trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos jóvenes y mujeres con interesantes ideas empresariales que van a ver la luz en municipios como Almensilla o Pilas.
En el apartado de modernización, diversificación o ampliación empresarial, van a beneficiarse de estos fondos hasta siete empresas de las localidades de Aznalcázar, Benacazón, Pilas y Umbrete dedicadas a la agricultura, la industria del tapizado, el sector servicios, el cuidado a la infancia, la tradicional agroindustria de la aceituna de mesa o la artesanía y moda flamenca.
Proyectos de perfil social y cultural
Pero además, el Consejo Territorial de ADAD daba el visto bueno a otros proyectos promovidos por entidades sin ánimo de lucro y con un claro perfil social, como la Organización no Gubernamental HAMAR, con sede en Sanlúcar la Mayor, o la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. La primera va a desarrollar un ambicioso proyecto de cohesión social para favorecer la integración y multiculturalidad en la comarca, con actividades deportivas, en los centros educativos o de sensibilización entre el tejido empresarial.
Por otro lado, la Hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa va a poner en marcha, con el apoyo de ADAD, el primer centro de interpretación etnográfica del camino del Rocío, un proyecto que aspira a poner en valor una de las principales señas de identidad cultural de esta comarca, la romería del Rocío, pero que tampoco pierde de vista el objetivo de incrementar la capacidad de atractivo turístico de un municipio como Villamanrique.