La Federación Internacional de Vela (ISAF) ha coronado en la noche de este martes a Blanca Manchón (ROXY/Andalucía) como mejor navegante mundial en categoría femenina del año 2010. El prestigioso Premio ISAF Rolex, entregado en el transcurso una cena de gala que ha tenido como escenario el majestuoso y simbólico Zappeion de Atenas, ha encumbrado a la windsurfista sevillana, que optaba a dicho galardón por tercera vez en su carrera, segunda consecutiva, para escribir una nueva página de oro en la historia de la vela española. En esta ocasión, la doble corona conquistada en la Copa del Mundo y la medalla de oro lograda en el Mundial de la clase RS:X, la disciplina olímpica de las tablas, entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010 le han servido a la regatista del Club Náutico Sevilla para superar en la votación de los 130 miembros de la ISAF a las otras tres finalistas y hacerse al fin con el codiciado Oscar de la vela.
Con este premio, que sirve para superar las decepciones de 2005 en Singapur y 2009 en Busan (Corea) y que en categoría masculina ha recaído en el australiano Tom Slingsby, campeón mundial de las clases Laser y Etchells, Blanca Manchón, de 23 años, pone el broche deseado a una temporada perfecta en la que además ha asaltado el liderato mundial de su especialidad camino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Acompañada de sus padres, Francisco Manchón, su entrenador hasta los Juegos de Atenas 2004, donde precisamente la sevillana logró el diploma olímpico con tan sólo 17 años; y Mª Antonia Domínguez, como el anterior campeón mundial de windsurf en la categoría Master o veteranos, y su novio, el surfer de origen inglés afincado en El Puerto de Santa María Stephen Gallop, Blanca recibía el prestigioso globo de cristal y mármol, así como el Rolex personalizado que la acredita como la mejor navegante mundial del presente año, tras ser anunciada por el rey Constantino.
Hay que señalar que este éxito sólo había sido logrado previamente en España por Teresa Zabell en 1994, en la primera edición de los premios; y el tándem formado por Antón Paz y Fernando Echavarri, ganadores en categoría masculina en 2005, año en el que la menor de la saga Manchón también fue nominada.
El ISAF World Sailor of the Year Award es considerado el máximo galardón al que un regatista puede aspirar en reconocimiento a sus logros en el mundo de la vela. Los premios son presentados anualmente tras un proceso de selección a nivel mundial en el que cualquier regatista puede ser nominado, seguido por una votación entre los 130 miembros nacionales de la International Sailing Federation (Federación Internacional de Vela).
El vencedor en categoría masculina, el australiano Tom Slingsby, se proclamó en apenas un mes campeón del mundo de Etchells y campeón del mundo de Laser, como títulos más destacados de una temporada en la que también se impuso en los campeonatos australianos de Laser, Etchells y Farr 40. Slingsby no pudo asistir a Atenas para recibir el premio, pero recibió la noticia en directo por teléfono de mano de S.A.R. el príncipe Federico de Dinamarca.
Blanca Manchón: Esto es realmente fantástico. Siendo ésta mi tercera nominación, esperábamos que sería la buena... ¡Y aquí estoy! No me lo puedo creer. He trabajado realmente duro para llegar aquí, pero todavía soy joven, así que espero seguir haciendo cosas y tal vez regresar aquí en el futuro.
Más información:
http://www.sailing.org/worldsailor/34686.php
http://www.blancamanchon.com