La dirección general de políticas de pymeen colaboración con la cámara de Sevilla asegura la pervivencia de pequeñas empresas viables en peligro de desaparecer por relevo generacional y otros motivos.
La Dirección General de Políticas de PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Cámaras de Comercio han puesto en marcha, el Plan de Continuidad Empresarial por el que se facilita la transmisión de negocios entre empresarios solventes que desean concluir su actividad y aquellos que están dispuestos a darle continuidad. El objetivo del Plan es asegurar la pervivencia de pequeñas empresas en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, ofreciendo ademas una de las mejores vías para consolidar el empleo e integrar en el mundo laboral a nuevos emprendedores.
Anualmente más de 50.000 PYMES cesan su actividad por motivos no sólo meramente económicos: jubilación, salud o fallecimiento del socio o del cónyuge, falta de motivación, malas relaciones entre los socios y ausencia de sucesores, entre otras. El Plan de Continuidad Empresarial se pone en marcha para cambiar esta tendencia y sensibilizar a la sociedad sobre el valor y la utilidad de la transmisión de negocios.
El Plan cuenta con una metodología propia que pone en contacto y busca compatibilidades que garanticen el éxito en el proceso de transmisión de la empresa. De esta forma, se mantiene la actividad y el nuevo empresario se beneficia de la cartera de clientes ya existente.
A través de asesorías personalizadas, los consultores del Plan realizarán un análisis detallado de la situación y son los responsables de la preparación de documentación y búsqueda de los compradores mejor posicionados para hacerse cargo de la empresa. Igualmente, la iniciativa posibilita que los interesados tengan información completa sobre el negocio y cuenten con un asesor para realizar todos los trámites de la compra-venta. El proceso se establece en cinco fases: información para las partes interesadas, firma de los contratos de prestación de servicios, realización del dossier de empresa, búsqueda activa de compradores y cierre de la operación.
Se trata de una iniciativa que nace este año como una experiencia piloto a desarrollar por once Cámaras, entre las que se encuentra la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y que se irá extendiendo paulatinamente en todo el territorio nacional beneficiándose de la capilaridad que ofrece la red de Cámaras de Comercio, con sus más de 400 puntos de atención y servicios a la empresa.
El Plan de Continuidad Empresarial se complementa con apoyo a la financiación a través de la Empresa Nacional de Innovación SA (ENISA), adscrita al Ministerio de Industria, con una línea de créditos participativos de un máximo de 20 millones de euros.
ENISA proporciona a las pequeñas y medianas empresas instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras. Mediante la fórmula del Préstamo Participativo, se sitúa a caballo entre el préstamo tradicional y el Capital Riesgo. Este tipo de préstamo es un instrumento de financiación que aporta recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión, y que se aplica unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.
La apuesta de ENISA por la fórmula del Préstamo Participativo, en Andalucía en los últimos años, ha supuesto un importe de 10,3 mll en 32 operaciones que han mantenido 682 puestos de trabajo y una cifra de empleo creado de 776 nuevos puestos. Generando una inversión inducida de casi 100 mll
Beneficiarios Empresarios y emprendedores interesados en la venta o en la compra de una empresa.
En la jornada de presentación han participado el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, la directora general de Política de la pyme del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, Estela Gallego Valdueza, la secretaria general del Consejo Superior de Cámaras, Carmen de Miguel García y el socio director de Cuatrecasas, Olivencia-Ballester y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Luis Manuel Olivencia Brugger.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara ha señalado que este programa pone de manifiesto, una vez más, la incesante labor que la Cámara de Comercio de Sevilla desarrolla para lograr que nuestro tejido empresarial perdure, se fortalezca y se reinvente con el paso de los años. Y es quizás, ésta, la compraventa de empresas, una opción para que el sector productivo continúe con la ingente labor de crear empleo y riqueza para nuestra sociedad.
Asimismo, la Secretaria General del Consejo Superior de Cámaras ha insistido en la importante labor que realizan el conjunto de las Cámaras españolas en la lucha incansable por ayudar a los empresarios y emprendedores a salir de la crisis a través de programas como el Plan de Continuidad empresarial, con el que se les ofrece una oportunidad única para crear su propio negocio.
Por su parte, la Directora General de Política de la Pyme del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio ha destacado el buen momento para poner en marcha este programa ya que, después de dos años y medio del estallido de la crisis, las PYMES han hecho importantes ajustes estructurales que las sitúan ahora en posiciones mucho más competitivas. Los datos del INE sobre impagos de efectos de comercio, o sobre el número de empresas concursadas muestran una notable mejoría en el primer semestre del año. También muestran datos positivos sobre el número de empresas creadas hasta el pasado mes de julio que nos indican que el clima empresarial va mejorando lentamente.
Finalmente, el socio director de Cuatrecasas, Olivencia-Ballester y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Luis Manuel Olivencia Brugger, ha desarrollado una ponencia en la que ha explicado de forma técnica el proceso de compraventa de una empresa.