La Gira Eñemanía 2010, tour preparatorio de la Selección Española de baloncesto para el Mundobasket de Turquía, prosigue su camino en laSexta con un potente duelo que les enfrenta a la Selección de Brasil, mañana martes, a las 21:00 horas.
Después de mantenerse invicta en durante toda esta primera fase de preparación, a lo largo de seis partidos y tras vencer a la todopoderosa Argentina, España juega de nuevo en Logroño un gran encuentro frente a estrellas de la talla de Tiago Splitter, Nené Hilario, Leandrinho Barbosa y Anderson Varejao, todos ellos en la NBA.
La narración de la retransmisión correrá a cargo del periodista y director adjunto de deportes de la cadena, Mel Otero, gran conocedor del mundo del básket. Los ex jugadores y medallistas olímpicos en Los Ángeles 84, Juanma López Iturriaga y Juan Antonio San Epifanio, Epi, serán una vez más el tándem de comentaristas de laSexta. Carlota Reig se encontrará a pie de cancha para proporcionar toda la información de lo acontecido en los partidos y recoger de primera mano las impresiones de sus protagonistas.
Mañana martes, día 17 de agosto a las 21:00 horas, los hombres de Sergio Scariolo prosiguen con su preparación con un nuevo encuentro en Logroño, correspondiente a la última jornada del torneo de la ciudad. En esta ocasión, y tras doblegar a Argentina, la invicta Selección española tendrá como rival a la poderosa Selección Brasileña, para seguir demostrando por qué este equipo aspira a todo en el Mundobasket de Turquía.
En el combinado español Ricky Rubio y el base de los Toronto Raptors, José Manuel Calderón, volverán a llevar la manija de ataque de la ÑBA. El poder anotador y la espectacularidad a la que nos tienen acostumbrados correrán a cargo de Juan Carlos Navarro, de Rudy Fernández y de Marc Gasol, que tendrá una buena oportunidad para comprobar si está recuperado después de haber jugado sólo 3 minutos ante Argentina. Víctor Claver y Fernando San Emeterio aportarán frescura y versatilidad, mientras que Mumbrú y Garbajosa pondrán el oficio, la persistencia defensiva y la veteranía en el parqué. El poderío en la pintura será cosa del ya mencionado Marc, de Felipe Reyes y de un cada vez mejor Fran Vázquez.
Brasil, encuadrada en el Mundial en el grupo B, junto a equipos tan potentes como Estados Unidos, Croacia o Eslovenia contará con un equipo en el que el poderío físico, ofensivo y defensivo de sus hombres interiores y la facilidad anotadora desde más allá de la línea de 6,25 serán sus principales armas de referencia para intentar repetir, o al menos acercarse, a sus logros de 1959 y 1963, donde se proclamaron Campeones del Mundo.
Para ello, curiosamente, cuentan en su banquillo con el hombre que consiguió la medalla de plata en Indianápolis y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas para Argentina, Rubén Magnano. A sus órdenes, el técnico argentino, ex de Cajasol, tendrá a gran parte del bloque que consiguió el año pasado alzarse con el oro en el Torneo de las Américas 09.
Todo un plantel de lujo que cuenta actualmente con 4 jugadores NBA: Tiago Splitter (recientemente fichado por San Antonio Spurs), Nené Hilario (Denver Nuggets), Leandrinho Barbosa (Toronto Raptors) y Anderson Varejao (Cleveland Cavaliers). Precisamente, Hilario, Splitter, Varejao serán los encargados de llevar el poder en la zona, tanto en ataque como en defensa, ofreciendo una gran variedad de combinaciones y posibilidades tácticas.
Por su parte, el juego exterior y la batuta del equipo estarán comandados por el que será, a priori, su director de juego, el base del Caja Laboral, Marcelinho Huertas. Junto a él, estarán otra de las grandes estrellas del equipo, el espectacular Barbosa, y tres tiradores de reconocido prestigio: el ex del Fuenlabrada, Guilherme Giovannoni el carismático Marcelinho Machado, el alero perteneciente al Cajasol y Marcus Vinicius (Sutor Basket Montegranaro).
En definitiva, todo un conjunto de primer nivel, la segunda selección mas laureada de América con dos títulos mundiales y tres medallas olímpicas, que se convertirá en toda una prueba de fuego para poner a prueba sus fuerzas ante un posible emparejamiento en rondas posteriores del Mundial.