Hoy hemos detectado la tala de 12 árboles ejemplares que llevaban 20 añps plantados con motivo de la Exposición Universal de 1992.
Uno de los aspectos más problemáticos de la trama verde urbana es el arbolado viario. El arbol es un elemento extraño en la ciudad y requiere de un tratamiento digno y adecuado que le permita cumplir su función ambiental básica que no es otra que la de producir oxígeno para permitir a los ciudadanos respirar cada día. Además de ésta función básica hay otras funciones destacadas como son: el control de la erosión, el confort climático, mediante la producción de sombra, tan necesaria en nuestro clima y una función más que es la puramente ornamental y estética.
El árbol que está en un parque, se encuentra en un medio favorable para su desarrollo en el que sus mayores enemigos se limitan a la contaminación atmosférica que nos afecta igualmente a todos los ciudadanos y el vandalismo. Esta teoría no parece ser cierta cuando hablamos que el árbol se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Sevilla. Es sin duda la zona de la ciudad de Sevilla en la que se están realizando los mayores daños en el arbolado existente debido a la gran concentración de obras.Con el boom de la construcción estamos asistiendo a un fenómeno que no es nuevo pero que está alcanzando niveles preocupantes que son los daños producidos por empresas constructoras en el arbolado viario existente.
Estamos asistiendo a un ataque indiscriminado por parte de algunas empresas constructoras que realizan obras en la vía pública y que no tienen el menor respeto y consideración hacia este ser vivo tan cercano al ciudadano.
Zonas qua están teniendo una rápida construcción de edificios como la Isla de la Cartuja y muy particularmente el Parque Tecnológico están siendo sometidas a una presión difícil de soportar y que en breve plazo tendrá consecuencias irreversibles si no se remedia. Hay veces que se producen accidentes fortuitos como puede ser un incendio que pueden causar importantes daños pero los daños más significativos son los que se producen por no aplicar las normas que rigen, referentes a la protección de arbolado viario y que pueden evitar muchos de los accidentes y daños mecánicos que ocurren.
El remedio consiste en gran parte, en la aplicación de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla en la que se recogen estas actuaciones y las sanciones correspondientes que se deben aplicar al infractor.
El Ayuntamiento de Sevilla tiene firmada la Carta del Arbol por la que se adquiere el compromiso de trabajar en favor de la protección del arbolado y es miembro corporativo destacado de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.
Cito textualmente los aspectos que hacen referencia a la problemática del arbolado y a los espacios verdes, recogidos en la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla y que son de obligado cumplimiento, para todo el mundo, incluso para las empresas constructoras.