La banda londinense formada en 1994 por Brian Molko (voz y guitarra) y Stefan Olsdal (coros, bajos, guitarra solista), llega a Córdoba para impregnar el Teatro de la Axerquía con su rock más alternativo. Placebo, que actúa mañana viernes, 23 de julio, a partir de las 23:30 horas, ofrecerá uno de los conciertos más esperados de este trigésimo aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba.
Placebo fue creado por Brian Molko, que tras intentar entrar en la carrera de teatro, se encontró casualmente con Stefan Olsdal en la estación South Kensington del tren subterráneo de Londres en 1994. Molko y Olsdal habían ido a la misma escuela, pero curiosamente nunca se cruzaron una palabra hasta ese encuentro en el que se dieron cuenta de que compartían gustos musicales. Fue entonces cuando decidieron formar una banda.
El primer nombre de la banda fue Ashtray Heart, pero al poco tiempo optaron por el nombre de Placebo. La primera opción de Molko para completar el grupo fue el batería Steve Hewitt, otro conocido suyo que de inmediato se interesó en el proyecto, pero en ese momento, ya formaba parte del grupo londinense Breed, por lo que Robert Schultzberg se alternó con Hewitt como batería de Placebo. De hecho, cuando consiguieron su primer contrato en 1996, Hewitt no aparecía como miembro. En su lugar Schultzberg grabó junto con Molko y Olsdal el primer disco del grupo, el homónimo Placebo. Poco después, Molko y Olsdal comenzaron a tener diferencias con Schultzberg y pronto Hewitt se convirtió en el tercer componente de Placebo antes de que finalizara ese 1996.
Pero sería 1997 el año que les catapultó hacia el éxito. Fue una temporada de mucha actividad para la banda, que reafirmaba su buen comienzo con detalles como la participación en el concierto homenaje por el 50 cumpleaños de Bowie en el Madison Square Garden o la inclusión del single Nancy Boy en la película Airbag de Juanma Bajo Ulloa, single que más tarde se situaría en la cuarta posición de las listas de Reino Unido.
En 1998 grabaron su segundo álbum, Without You I'm Nothing, que los proyectó fuera de Inglaterra gracias al tema "Every You Every Me", parte de la banda sonora de la película Crueles intenciones, y a la participación de David Bowie cantando junto a Molko el tema que da nombre al disco. También en ese año grabaron una versión de "20th Century Boy", canción original del grupo T. Rex, para la banda sonora de la película Velvet Goldmine en la cual, además, aparecen. Al año siguiente actuaron en la entrega de los Brit Awards tocando "20th Century Boy" junto a David Bowie. De hecho, hoy en día se considera a Bowie como el padrino de Placebo, debido al apoyo que les ha brindado desde que comenzaron su carrera.
Por otro lado, sus merecimientos musicales han colocado a Placebo como un grupo ecléctico, incorporando desde un fuerte sonido de guitarra hasta piano o elementos electrónicos. Sin embargo, la crítica inglesa no siempre ha tenido opiniones favorables del grupo, principalmente por la excéntrica personalidad de Brian Molko.
Consolidación (2000-2007)
Para su siguiente álbum, Black Market Music del año 2000, el sonido de Placebo dio un giro de 180 grados, dejando atrás las baladas melancólicas y decadentes por un disco más vivo, más energético. Tratando temas como el amor, las drogas, la decadencia de la persona. Tríos amorosos, espectáculos de voyerismo la complejidad de sus letras alcanza el zenit. Abandona esa voz nasal para dejar caer las notas en acordes más maduros, dejando los maullidos de sus principios por texturas más reales.
El siguiente álbum del grupo, Sleeping With Ghosts de 2003, fue más aventurado al experimentar con influencias de música electrónica, pero al mismo tiempo conservó el sonido particular de Placebo. Adicionalmente apareció el álbum también en una edición especial, conteniendo un segundo disco con todas las versiones que habían grabado hasta ese momento.
Para el siguiente año Placebo publicó su primer colección de sencillos titulada Once More With Feeling. Singles 1996-2004 y tocaron en vivo en el estadio de Wembley. Robert Smith tocó con ellos dos temas, "Without You I'm Nothing" y una versión de "Boys Don't Cry", canción original del grupo de Smith, The Cure. También participaron en el concierto masivo Live 8 tocando en el Palacio de Versalles en Francia.
En septiembre de 2005 Placebo concluyó la grabación de su último álbum, Meds, el cual se lanzó el 13 de marzo de 2006. El productor es Dimitri Tokovoi, quien es amigo del grupo y ya les había producido en el pasado un par de versiones, "The Ballad of Melody Nelson" y "Running Up That Hill". El disco además cuenta con la participación de dos músicos en dos temas, Alison Mosshart del grupo The Kills y Michael Stipe de R.E.M. Según Molko, el disco es un regreso a las raíces de Placebo, con un sonido más cercano al de su primer disco.
En septiembre de 2006, con el fin de conmemorar los 10 años de la banda, Placebo decide relanzar su primer álbum, Placebo. El álbum fue lanzado el 25 de dicho mes y cuenta con las canciones del primer álbum incluyendo rarezas de aquella época, que fueron un gran éxito además de un DVD que contiene diversas presentaciones de Placebo con temas de dicho álbum. En cambio, 2007 fue un año de transición. El baterista Seteve Hewitt, que había acompañado a la banda casi desde los primeros tiempos, decido abandonar el grupo. Desde entonces, Steve Forrest, componente de Evaline, banda telonera de Placebo en la gira por Estados Unidos en octubre de 2006, es el tercer componente del grupo.
Novedades (2008-2009)
La banda vuelve al estudio de nuevo en verano de 2008 repitiendo productor (James Brown) y contando ya con Steve Forrest. En junio de 2009 lanzó su nueva producción, el álbum Battle for the Sun. Los sencillos llevaron el nombre de "For What It's Worth", "The NeverEnding Why", exclusivo para el Reino Unido y Noruega (14 de septiembre), "Ashtray Heart" (21 de septiembre) y "Bright Lights" (1 de diciembre), exclusivo para sus fans por medio de su página web, disponible a nivel mundial desde este 2010.
Desde su primer álbum homónimo en 1996, Placebo traspasó las fronteras de lo independiente y conoció el éxito masivo. A lo largo de sus más de 15 años de carrera ha vendido más de ocho millones de discos por todo el mundo. A pesar de que la banda naciera bajo el paraguas de la música de David Bowie, el glam rock de los 70 y 80 o bandas más cercanas en el tiempo como Suede, Placebo consiguió rápidamente un sonido propio y fácilmente identificable gracias al particular timbre de voz de Molko y a las elaboradas letras de sus canciones.