El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy el nombramiento de Aurora Cosano Prieto como nueva delegada provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla más de dos meses después de la dimisión de su antecesor, Antonio Rivas, imputado en el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos de la sociedad mixta Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, sobre dos empresarios del grupo hostelero La Raza.
Rivas renunció el pasado 19 de abril a seguir al frente de la Delegación Provincial de Empleo en Sevilla aduciendo motivos "personales" tras haber recurrido ante el Juzgado de Instrucción número seis el auto que confirmaba su imputación en las diligencias correspondientes al presunto intento de cobro de comisiones ilegales que habrían cometido el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet y su director adjunto, Daniel Ponce, en torno a un proyecto de escuela de hostelería que gozaba de una subvención autonómica de 900.000 euros.
La juez Mercedes Alaya, en ese sentido, entendía en aquel auto que la grabación sonora de una conversación entre Mellet, Ponce, y los dos empresarios del grupo hostelero en la que se mencionaba al propio Rivas constituía un material probatorio "al momento presente, más débil" por lo que a la imputación del ex delegado provincial se refiere, si bien resolvía mantener los cargos contra el también secretario general del PSOE de Camas y miembro de la Ejecutiva Provincial socialista.
La nueva delegada provincial de Empleo fue directora del Instituto Andaluz de Deporte entre octubre de 2004 y mayo de 2009 y actualmente compaginaba su labor como profesora de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) con la de jefa de departamento en el Instituto de Educación Secundaria Hispalis de Sevilla.
Nacida en Sevilla en 1952, Cosano es licenciada en Educación Física por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Gestión de la Calidad de la Formación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En su trayectoria profesional, Cosano ha sido profesora de EGB y ESO en distintos centros educativos, hasta ocupar en marzo de 1999 el cargo de jefa de sección de Formación Continua en la Diputación de Sevilla.
Más de dos meses sin delegado El retraso de más de dos meses en la designación del nuevo titular de la Delegación de Empleo en Sevilla había provocado las quejas de los sindicatos mayoritarios a nivel provincial, UGT y CCOO, que venían emplazando públicamente en las últimas semanas al Gobierno andaluz a poner fin al vacío en este cargo desde la renuncia de Rivas.
En este sentido, el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, dijo el pasado 17 de mayo a Europa Press que, aunque la Delegación Provincial de Empleo sigue funcionando, "todo lo que no sea tener una persona al frente" de este departamento, "es un problema", dado que se trata de la figura que representa "a la autoridad laboral". "Esto no puede demorarse mucho más", aseguró entonces Vidán, para quien la crisis y la elevada tasa de desempleo que padece Sevilla "requieren que se nombre ya un delegado de Empleo".
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha defendido durante las últimas semanas que el retraso en la designación del nuevo delegado provincial de Sevilla obedecía únicamente al objetivo de encontrar a la "persona idónea" dentro de la configuración del nuevo equipo que dirige este departamento y ha rechazado que existieran motivaciones políticas.