-- 18 Policías han denunciado al Consistorio, por la deuda de las deshoras que hicieron durante diez meses del año 2023 y por otros acuerdos que desde el 2021 no se cumplen.
-- Según los Sindicatos, (CSIF, UGT Y CCOO) el verano se presenta, preocupante, pues la plantilla de Policías podría ser de 61 agentes y solo se cuenta actualmente, con 16 efectivos disponibles, para dar vigilancia y servicio, dos agentes en Jefatura y dos agentes de patrulla en la calle, para la población habitual y la veraniega.
Antonio Jimenez Gómez
Chipiona. – Las soluciones del problema de la falta de agentes de la Policía Local de Chipiona, como siempre está en manos del Ayuntamiento de esta Villa y aunque existe voluntad de llegar a un acuerdo, según fuentes Sindicales (CSIF, UGT y CCOO), el Consistorio ha nombrado a una profesional como “Mediadora” entre Sindicatos y Ayuntamiento y es posible, con un poco de voluntad, se pueda encontrar una solución. El cuadrante de servicios Policiales, se aprobó por acuerdo de Pleno de la Corporación Municipal, el año 2020, acuerdos que no se cumplen en la actualidad, según fuentes sindicales.
UNA PLANTILLA DE POLICIA LOCAL DE HACE 60 AÑOS
Pero este problema no tiene solución de inmediato, ya que el verano ha comenzado y en Chipiona no existen los Policías necesarios para dar servicios a la población habitual, cuanto mas a las doscientas mil personas de los fines de semana, con cuatro servicios diarios. La plantilla la podrían formar 61 policías, de ellos solo 34 forman la actual plantilla de Policías de Chipiona y de ellos, 15 agentes están de baja por enfermedad, 3 de baja paternal y 16 agentes hábiles para afrontar un verano, con los servicios de mañana, tarde y noche, mas el servicio de Jefatura. Eso supone solo un coche patrulla en la calle, para vigilancia y servicios para todo el pueblo y Colonia Veraniega. La diferencia hasta las 61 plazas, son 27 plazas las que están vacantes y el Ayuntamiento aun la ha sacado a concurso. Solo 5 que estarán disponibles, para el año que viene. Algo lamentable. Ese mismo servicio, dos policías durante el día y dos por la noche, es la misma plantilla de Policías, que Chipiona tenía hace 60 años, con una población de cinco mil habitantes.
EN SIETE MESES, MAS DE 300 SERVICIOS, NO SE PUDO ATENDER
Actualmente hay 18 policías que han denunciado al Ayuntamiento, reclamando el pago de las deshoras que trabajaron durante diez meses del año pasado y por otros impagos del 2021 que no se hicieron. Otros policías se marcharon a formar parte de las plantillas de Policías de los Ayuntamientos de Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota, buscando un futuro mejor. En todo este tiempo, la delincuencia ha aumentado en la población y desde diciembre del 2023, - señala fuentes sindicales - hasta hoy, han sido mas de 300 servicios, los que no se atendieron por falta de medios humanos. En el pasado mes de marzo de 93 demandas de servicios, solo se atendieron por la Policía 8 servicios. En abril de 90 servicios, se atendieron, 22. No hubo presencia policial, ni en Cabalgata de Reyes Magos, Carnavales, Feria de Primavera, Fiestas del Moscatel, etc. El presupuesto de las instalaciones de cámaras en determinados lugares de la población, una promesa incumplida por impago a la empresa, las deshoras pendientes de pagos, así como determinados acuerdos incumplidos, como la permanencia de móviles, por trabajar los meses de julio y agosto, y tomar las vacaciones en meses distintos, bonificaciones impagadas, etc.
LOS SERVICIOS DE LA POLICIA SON REALES Y LEGALES
Está claro que todos los servicios policiales, son legales y reales y todos quedan plasmado en los cuadrantes de la Policía Local, cuadrante que fue aprobado por acuerdo del Pleno Municipal en el año 2020. Sorprende -dice el comunicado- la dudosa intervención de la Asesora jurídica del Ayuntamiento, si se cumple o no las jornadas de servicios, cuando la Policía, -- según los Sindicatos—sus servicios son todos reales y legales, aprobados además por el Pleno de la Corporación Municipal.
LOS POLICIAS TIENEN SUS ESPERANZAS EN LA MEDIACION
Esperemos que el equipo de Mediación llegue pronto a un acuerdo con Sindicatos y Ayuntamiento, pues la última propuesta de dicho equipo, tuvo rápida respuesta del Ayuntamiento, de no estar conforme con el trabajo de la Mediadora, profesional contratada por el propio Ayuntamiento. Es verdad que en los últimos años el presupuesto Municipal de la Policía Local, ha venido a menos cada año, en vez de aumentar el presupuesto cada año, para igualar los honorarios de los agentes, a los demás compañeros como funcionarios municipales que son. El mismo alcalde Luis Mario Aparcero, siempre se ha sentido muy satisfecho públicamente, de tener la mejor Policía del mundo y nos consta que sus deseos son que se solucione cuanto antes el problema, no puede ahora dar la espalda, sino que se cumpla los acuerdos y las promesas. Al parecer la política utilizada, hasta ahora, ha sido contraria a las necesidades salariales de igualdad, para mantener la seguridad y todos los servicios con profesionalidad y vocación policial, como lo están demostrando y así lo desean la reducida plantilla de Policías de Chipiona.