El mítico grupo Amigos de Gines recibió este jueves el homenaje del Ayuntamiento de la localidad y de todos los vecinos y vecinas del municipio, que quisieron reconocer públicamente su trayectoria de 40 años cantando en el mundo de las sevillanas.
Numerosos cantantes y personalidades del mundo del arte quisieron acompañar al grupo en este importante día, en el que estuvieron acompañados por Juani Calceteiro de Cantores de Híspalis, Paco Candela, ó José Manuel El Mani, entre otros muchos.
El acto, que tuvo lugar en Zinamomo Coffee-Lounge, comenzó con la intervención de Lola Triana, de la productora Fods Records, quien dio la bienvenida a los asistentes y dio paso al vídeo-clip del nuevo tema 40 años cantando, que ha sido elaborado por la emisora municipal Gines TV como obsequio por esta efeméride.
A continuación, el conocido periodista Antonio García Barbeito, Hijo Adoptivo de Gines, dedicó un prólogo poético a los Amigos de Gines y a la especial forma de cantar del pueblo, incidiendo en los nuevos caminos abiertos por el grupo en el mundo de las sevillanas, donde todo dejó de ser lo que fue para seguir siendo lo mismo.
El Alcalde, Manuel Camino, hizo entrega a continuación a García Barbeito de un obsequio como recuerdo de este día, lo mismo que a Juan Antonio Hurtado y a Alfredo Santiago, fundadores del grupo en el año 1970. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para todos los componentes del grupo, destacando que Amigos de Gines ha sido en estos 40 años una auténtica embajada del pueblo fuera de sus fronteras.
A continuación, el primer edil aseguró que Amigos de Gines fueron testigo y parte del estilo innovador que Gines como pueblo comenzaba a exportar en los años 70 al mundo entero, reivindicando la necesidad de que las sevillanas respondan a las preocupaciones sociales de cada momento, como siempre ha sabido a hacer el grupo.
A continuación, el Alcalde entregó un obsequio a cada uno de los componentes del grupo (Agustín Camino, Felipe Díaz, Antonio Hidalgo y Alonso Pavón), que recibieron así entre aplausos el cariño y la admiración de todo el pueblo.
Ya en el tramo final del acto, Amigos de Gines destacaron la ayuda recibida por parte del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial para que el disco 40 años cantando haya podido ver la luz. Además, recordaron algunas anécdotas y vivencias de estas cuatro décadas, indicando también que el nuevo disco es uno de los que más huele a Gines de toda su trayectoria.
Como colofón, Agustín, Felipe, Antonio y Alonso cantaron el tema que da título a su nuevo disco, 40 años cantando, tras lo que se unieron a ellos las voces de Juan Antonio Hurtado y Alfredo Santiago para entonar La vuelta del camino, conocida popularmente como Lloran los pinos del coto, un tema ya mítico que fue acogido entre los aplausos del numeroso público asistente.