28 de enero de 2010
Estimado amigo/a:
Queremos hacerte llegar nuestro más sincero agradecimiento por tu generosa respuesta al llamamiento de emergencia que UNICEF hizo ante el terremoto en Haití. Gracias a tu colaboración y a la de todas las personas que como tú se han volcado en esta crisis humanitaria, UNICEF podrá atender las necesidades de miles de niños que están sufriendo las terribles consecuencias del terremoto.
Queremos hacerte partícipe de las acciones que UNICEF está desarrollando sobre el terreno:
10 aviones llenos de suministros de UNICEF han aterrizado en Haití y en la República Dominicana. Contienen tanques de agua, generadores eléctricos, kits de higiene, pastillas potabilizadoras, sales de rehidratación oral, medicamentos, vacunas, material escolar y muchos otros suministros necesarios para atender las necesidades más urgentes.
Hemos proporcionado atención médica, nutrición, agua y nuevos saneamientos a 250.000 niños.
Estamos distribuyendo agua potable a 440.000 personas al día, y reparando los sistemas de agua y saneamiento dañados por el seísmo.
Hemos creado espacios seguros para 1.000 niños no acompañados, para cubrir sus necesidades básicas de nutrición, salud, protección y atención psicológica. El objetivo es llegar a 200.000. Hemos evaluado la situación de 77 orfanatos e instituciones. Estamos identificando y registrando a los menores no acompañados o a los que han quedado huérfanos. Todos los esfuerzos están enfocados en reunir a los niños con sus familias.
Hemos suministrado 22.000 raciones de alimentos energéticos y de alto contenido proteico.
La próxima semana iniciaremos una campaña de inmunización a 600.000 niños contra el sarampión, difteria, tos ferina y tétanos.
Las escuelas que no han sido muy afectadas abrirán el 1 de febrero y ya hemos empezado a distribuir el material escolar necesario.
La magnitud de la catástrofe y la precariedad de las infraestructuras están dificultando mucho la labor humanitaria. UNICEF trabaja en Haití desde 1949, y ya contaba con un equipo de 88 profesionales destinados allí antes del seísmo. Gracias al conocimiento de la realidad haitiana que nos proporciona la experiencia, ya estamos planificando en detalle las necesidades de los niños afectados por el terremoto en los próximos seis meses y en el medio y largo plazo, con la esperanza de construir los mejores cimientos para el futuro.
NADA DE ESTO HABRÍA SIDO POSIBLE SIN EL COMPROMISO DE PERSONAS COMO TÚ.
Ten la seguridad de que toda la ayuda recibida está siendo utilizada directamente en la atención a la infancia afectada en Haití.
En nombre de todos los niños que han sufrido esta terrible catástrofe, gracias por tu generosidad, tu esfuerzo y tu implicación.
Recibe un cordial saludo,
Paloma Escudero Directora Ejecutiva