En el año 2009, el C.D. ONCE-Andalucía ha vuelto a capitanear el baloncesto en silla de ruedas andaluz. Como se esperaba en la previa, los jugadores de Matteo Feriani cumplieron sin problemas el trámite que les supuso adjudicarse su 12ª Copa Andaluza (la octava lograda de manera consecutiva), dejando claro que su dominio en nuestra región es indiscutible. Las dos posibles alternativas para quebrar esta racha eran el Vistazul de Dos Hermanas (finalista en 2008, en el CRE Luis Braille) y el Amivel de Vélez-Málaga (subcampeón en la edición de 2009, en San Fernando). Sin embargo, ambos, cumpliendo asimismo con el guión establecido de antemano, también hicieron honor al status labrado en ejercicios pretéritos, al pelear por esa segunda plaza que les diera opción a jugar la final con el actual campeón. En esta ocasión fue el equipo veleño el que ganó en semifinales y gozó de la oportunidad de llegar hasta el último suspiro del torneo autonómico.
El poderío del C.D. Fundosa Once
Sin embargo, la espina que se quedó incrustrada en las aspiraciones del C.D. ONCE-Andalucía fue la competición nacional. Ahí, un intratable C.D. Fundosa Once no dio tregua a sus rivales y se alzó con la liga y la Copa del Rey. Los de Feriani fueron segundos en la competición regular y terceros en la del KO, tras vencer en el partido de consolación al F.C. Barcelona. Un huracán madrileño arrasó en los dos campeonatos domésticos, no dando opciones a que sus perseguidores le arrebataran el doblete.
2009 no ha sido un año benigno para el C.D. ONCE-Andalucía en el capítulo de lesiones, y eso fue un lastre difícil de soportar para un plantel que ha tenido que competir en cuatro frentes. La falta de un banquillo competitivo le hizo mucho daño cuando llegó el momento de hacer frente a rivales del potencial del C.D. Fundosa Once, cuya plantilla, cargada de jugadores muy relevantes, fue determinante en una carrera desigual.
Cambio de imagen
Todo eso, en cuanto a lo que supuso la primera mitad del año que finaliza, la que corresponde a la temporada 2008/2009, porque en el curso actual 2009/2010, las cosas han variado notablemente. El C.D. ONCE-Andalucía ha conservado el 100% de su plantilla y se ha reforzado con los hermanos Zarzuela, quienes tras dos campañas probando fortuna en otros clubes decidieron regresar el pasado verano. Y bien que se ha notado este retorno, ya que a pesar de las bajas importantes, por lesión, de Tania Romero y de Pepe Navarro, el rendimiento del equipo ha mejorado mucho. Tanto, que después de jugarse la jornada octava, los de Feriani son líderes invictos en la División de Honor. El momento álgido se vivió en Madrid, donde el triunfo cayó del lado sevillano por 82-84.
Europa ya no es una utopía
Finalmente, en la Copa de Europa, el C.D. ONCE-Andalucía cumplió su mayoría de edad. La experiencia del título logrado en la André Vergauwen en 2008 le sirvió al club para ganar ese plus de confianza necesario para afrontar grandes metas. De esta manera, tras ser segundo de grupo en la fase previa, su incursión en la ronda final fue sumamente esperanzadora y brillante. Sólo el potencial económico de clubes como el Galatasaray de Turquía (que renovó el su condición de rey de Europa) o el mismo C.D. Fundosa Once impidió una clasificación mejor. Pero ese sexto puesto obtenido dejó unas excelentes sensaciones. Sobre todo, porque el cartel de comparsa fue sustituido por el de un aspirante serio a lo máximo en la competición más importante del continente.