Desde hoy jueves 29 de octubre, el Parlamento de Andalucía acoge la muestra 34 Miradas contra el Olvido, una exposición que trata de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones que padecen conflictos olvidados y marginados de la atención de los medios de comunicación y de la Comunidad Internacional. La muestra, organizada por Médicos del Mundo con el apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y el propio Parlamento de Andalucía, se exhibe en una cámara oscura inundada de luz roja que simula el estudio de revelado que emplean los fotógrafos y fotógrafas. En esta cámara oscura, 34 reporteros internacionales revelan con sus fotografías las situaciones de desprotección y olvido que padecen poblaciones en todo el mundo. Las fotografías se exponen en una tienda transformada en laboratorio fotográfico. Se trata de un cuarto oscuro inundado de luz roja donde el público descubrirá las fotografías dispuestas en cubetas de revelado junto a los testimonios de personas vinculadas a Médicos del Mundo.
La muestra se completa con una mesa redonda mañana viernes 30 de octubre a las 19:30 horas en el mismo Parlamento de Andalucía bajo título El papel de las ONG en el contexto socioeconómico actual. Toda la información de la exposición se puede seguir a través de su blog http://darkroom-sevilla.blogspot.com/.
La exposición 34 miradas contra el olvido, fue creada en el festival internacional de fotografía Visa pour limage de Perpiñán (Francia) en un intento de movilizar a la opinión pública en favor de las poblaciones olvidadas. Con este objetivo, Médicos del Mundo hizo un llamamiento a fotógrafos y fotógrafas para que contribuyeran a esta iniciativa con instantáneas que denunciaran el ostracismo y la escasa atención que se presta a muchas crisis en todo el mundo. Así se les propuso seleccionar una de sus fotografías que evocara el olvido de víctimas y hechos (poblaciones abandonadas, enfermedades desatendidas o conflictos a los que no se presta atención).
34 reporteros de renombre respondieron a este llamamiento y escogieron una de sus imágenes para simbolizar este olvido y personas voluntarias, cooperantes y periodistas cercanos a la ONG completaron el trabajo testimoniando con sus palabras cada una de las fotografías. La muestra inició su recorrido en Paris en septiembre de 2007 con ocasión de la Noche en Blanco como primera etapa de una gira europea que le ha llevado a Portugal, Bélgica, España, Países Bajos, Alemania y Reino Unido. La exposición fue presentada esta mañana por Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía, Pablo Ibañez, representante del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), el fotógrafo español Arturo Rodríguez, uno de los autores de las imágenes que conforman la muestra, y Carlos Artundo, presidente de Médicos del Mundo Andalucía.
La causas del olvido La exposición pone el énfasis en los orígenes del olvido de las crisis humanitarias en el que coexisten factores políticos, sociales y económicos que empujan a poblaciones enteras a la precariedad y al silencio. Así, la muestra distingue tres tipos de abandono. Se recogen instantáneas de crisis como Chechenia que simboliza el olvido de orden geopolítico que alcanza a poblaciones que viven en Estados y territorios que son objeto de ambiciones y luchas geoestratégicas. La muestra también aborda el que denomina olvido médico que expone a las personas más vulnerables a patologías comunes y las priva de acceso a los cuidados médicos por falta de estructuras, de medios económicos, de personal sanitario o de tratamientos eficaces.
En los países desarrollados también viven colectivos olvidados, las personas en riesgo de exclusión social, aquellas marginadas y abandonadas por su propia sociedad que las condena a la extrema precariedad, sobre todo en el plano sanitario. Es el caso de colectivos como inmigrantes sin recursos, toxicómanos, personas sin hogar o personas prostituidas con los que trabaja Médicos del Mundo y que también han recibido la atención de los fotógrafos y fotógrafas para retratar su ostracismo.
El olvido mediático es el último eslabón de la cadena del olvido. Los medios de comunicación tienen un papel determinante para marcar la agenda política. Con esta exposición, Médicos del Mundo desea llevar a los profesionales de la prensa a reflexionar sobre las causas del olvido de determinadas situaciones y poblaciones y a destacar la importancia de los medios para revelar ciertas crisis.