Desde el lunes 24 de enero y hasta el próximo 31 de enero, las Naves del Barranco acogerán la exposición del XI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña. La muestra, compuesta por las 29 mejores instantáneas del certamen, será inaugurada oficialmente por María del Mar Moreno, presidenta del Parlamento Andaluz, y Alfredo Sánchez Monteseirín, acalde de Sevilla, junto con Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo, y Carlos Artundo, presidente de Médicos del Mundo Andalucía.
En la inauguración se hizo entrega de los premios a los fotógrafos ganadores y se dedicó un homenaje a los cuatro cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Bosnia y Ruanda a quienes está dedicado el premio. Esta edición, que cuenta con el patrocinio de Lilly y la colaboración de Sun Microsystems y del Ayuntamiento de Sevilla, es la primera que se inaugura en Sevilla en recuerdo a dos de los cooperantes, Mercedes Navarro y Manuel Madrazo, originarios de la ciudad hispalense.
El Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el cual este Premio lleva su nombre.
Precisamente, el próximo jueves 17 de enero se cumplen once años del asesinato de nuestros tres compañeros en Ruanda. Manuel Madrazo, médico y cirujano sevillano de 42 años, dejó temporalmente su trabajo en el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla para sumarse al proyecto que Médicos del Mundo desarrollaba en Ruanda. Mercedes Navarro que fue asesinada en Bosnia también era originaria de la ciudad hispalense.
Entrega de premios y homenaje.
La presidenta del Parlamento Andaluz, María del Mar Moreno, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, intervendrán en la ceremonia de entrega de premios y homenaje a los cooperantes de Médicos del Mundo asesinados que también contará con la presencia de Ana Gomes y Alberto Moriñas, delegados de Bienestar Social y de Cooperación al Desarrollo respectivamente.
En esta décimo primera edición se han presentado 542 fotografías de 205 autores representantes de 36 países. El primer premio obtenido por Giovanni Marrozzini consiste en una beca de trabajo de 8.000 euros destinada a la realización de un proyecto fotográfico en una de las áreas de trabajo de Médicos del Mundo.
La lista de premiados la completan el fotógrafo mexicano Daniel Aguilar por su serie 'Amarrados' y Abir Abdullah, de Bangladesh, por la serie 'Supervivientes de ataques con ácido en Bangladesh'. Además la jienense Katy Gómez, por las instantáneas Miseria en la riqueza ha sido galardonada con el premio especial Inmigración y Derechos Humanos en Europa.
La caricia, foto ganadora:
El jurado destacó la instantánea de Giovanni Marrozzini por su gran humanidad y belleza a la hora de transmitir la situación de los niños y niñas afectados por la pérdida de la visión en Etiopía. Giovanni, conocedor de un país en el que ha realizado sus reportajes más premiados y reconocidos, nos explica las causas de la pérdida de visión y la ceguera en un país con más de un millón de personas afectadas. Mas del 90% de la población que sufre de problemas de visión vive en países del hemisferio sur donde, por deficientes condiciones de higiene y salud, pobreza o falta de infraestructuras médicas adecuadas, una persona tiene diez veces más probabilidades de perder la vista que en los países industrializados, afirma Giovanni Marrozzini.
La instantánea premiada forma parte de una serie completa sobre la ceguera en el país africano a través de la que el fotógrafo italiano ha querido mostrar las dificultades de las personas con problemas de visión en los países en desarrollo.