El próximo martes 3 de noviembre a la 13,30 se presentara en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla el libro sobre la historia del fútbol andaluz, El balón blanquiverde ,135 años de futbol en Andalucía, de los periodistas Javier Bermejo y José Carlos Barbado, editado por el Instituto Andaluz de Deportes y a cuya presentación asistirá el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía Luciano Alonso Alonso.
Sinopsis:
El fútbol andaluz ha cumplido 135 años. Un tiempo en el que se pasa del balón de trapo a otros multicolores y fabricados con las más modernas tecnologías; de jugadores con las porterías a hombros hasta un descampado a otros por los que se pagan millones de euros. En estos 135 años de rodaje del balón blanquiverde, el fútbol andaluz ha coleccionado dos títulos de Liga en Primera División, seis Campeonatos de España, dos Copa de la UEFA, una Intertoto, una Supercopa en España y otra en Europa. Todas las provincias andaluzas han tenido representación en la División de Honor y, a excepción de Huelva, al menos otro en Segunda División. Hay futbolistas andaluces en todos los grandes clubes españoles y nuestros entrenadores han aumentado su prestigio. El balón blanquiverde trata de estos acontecimientos y los personajes que los han hecho posible; de cómo ha surgido y evolucionado el fútbol -en paralelo con la sociedad- en las distintas provincias andaluzas; de un deporte que ni la Guerra Civil fue capaz de parar su actividad, como se acredita en este libro en contra de la creencia mayoritaria. En definitiva, El balón blanquiverde nos habla de cómo un juego importado para llenar los momentos de ocio de unos mineros lo practican cientos de miles de andaluces.
Prólogo del libro
El fútbol, tal como lo conocemos actualmente, comienza a jugarse en Inglaterra hace 145 años y fue a través de Andalucía desde donde se propagó al resto de España. En estos 135 años nuestra comunidad ha sido y es un referente fundamental para el nacimiento y el desarrollo de este deporte. En Andalucía se crean el primer equipo y el primer club y también es donde se juega el primer partido oficial. Asimismo los equipos andaluces acumulan títulos antes y después de la Guerra Civil y en el comienzo del siglo XXI.
Andalucía es, junto con el País Vasco, la única comunidad que ha contado al mismo tiempo con cinco representantes en Primera División (1971-72 y 2008-09), además de ser la única que ha dispuesto de once equipos en una temporada (2007-08) en categoría profesional. Por todo esto era más que necesario este trabajo para valorar la importancia de nuestro fútbol.
El balón blanquiverde es un libro imprescindible para el que quiera tener una visión global sobre el fútbol andaluz en paralelo con la sociedad. También es una buena herramienta para conocer cómo y dónde se inicia este juego en cada una de las ocho provincias andaluzas, la fundación y desarrollo de todos los equipos andaluces que han militado en Primera División y otros, que sin haberlo hecho, se pueden calificar como fundamentales para conocer nuestro fútbol.
El lector no debe buscar un relato pormenorizado de cada uno de los equipos, porque eso supondría haber realizado una pequeña enciclopedia, pero sí que podrá detenerse en los acontecimientos y personas que con su actuación han alcanzado una relevancia nacional y, en algunos casos, internacional.
La obra que tenemos en nuestras manos ha sido fruto de un esfuerzo de más de tres años de un equipo en el que José Carlos Barbado y Javier Bermejo son las cabezas visibles, pero en el que también han colaborado el Instituto Andaluz del Deporte y la Federación Andaluza de Fútbol, además de contar con el asesoramiento, entre otros, de Bernardo Salazar, uno de los más prestigiosos historiadores del fútbol español.