Con la protocolaria presentación a los medios, en la sobremesa de este jueves ha comenzado a rodar de manera oficial el XLIV Ascenso del Guadalquivir, la prueba por excelencia de cuantas organiza el Club Náutico Sevilla. Y lo ha hecho con la presencia, a modo de madrina, de Blanca Manchón, uno de los estandartes de la sección de vela de la entidad hispalense, a cuyos salones sociales se acercaba tras el acto la otra gran sirena del windsurf olímpico hispalense, Marina Alabau, al igual que la anterior campeona mundial de tablas y participante en varias ocasiones en esta competición.
La presente edición de la regata, considerada la más larga del calendario nacional de vela ligera así como de las más antiguas, se disputará este sábado desde Sanlúcar de Barrameda con rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia de catamaranes, además de Campeonato de Andalucía de la clase Raquero. Y en su remonte del río Guadalquivir desde su desembocadura, tras más de 40 millas náuticas de recorrido que tendrán el final de su primera etapa en Coria del Río antes de llegar a la capital hispalense, como principal novedad hay que señalar la inclusión de la clase Crucero en la flota participante. Así se ha indicado en una rueda de prensa que ha contado, entre otras autoridades, con el presidente del Náutico Sevilla, Eladio García de la Borbolla; el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, Francisco Obregón; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento, José Manuel García, el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, Manuel Escribano; y el Comandante de Marina José Manuel Verdugo.
Un nuevo año organizamos, desde que se iniciara en 1966, el Ascenso del Guadalquivir. Aunque no sin esfuerzo en estos tiempos de crisis, por lo que nos queda otra que agradecer sinceramente a todas las entidades y empresas que siguen apostando por el Náutico Sevilla en nuestra tarea de promoción del deporte, en este caso a través de la vela, señalaba el presidente del club organizador.
En este mismo sentido se mostraba el delegado provincial de Deportes, en clara sintonía con el Náutico en su política deportiva. Sin duda, es de agradecer el esfuerzo que se hace por mantener una regata a la que desde la Consejería le tenemos mucho cariño, por su historia y todo lo que representa, tanto deportiva como turísticamente, y más al integrarse en el Proyecto Guadalquivir, presentado recientemente y que no pretende sino el desarrollo integral del territorio andaluz, a lo que colabora el Ascenso, señalaba Francisco Obregón.
Por su parte, tanto el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla como el presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar se enorgullecían del prestigio alcanzado por una regata que se ha consolidado y convertido en una prueba de primer nivel y categoría no sólo en el calendario regional, sino nacional e incluso reconocida a nivel internacional. Por aquí ya han pasado más de 2.000 embarcaciones y 3.000 regatistas, lo que habla por sí de esta regata del Club Náutico Sevilla, pieza fundamental en el sistema deportivo de Sevilla, añadía José Manuel García. Creemos que cada año va a ir a más y para nosotros esto es uno de los momentos cumbre de cada temporada, acogiendo la salida como anfitriones y presentando la regata el día antes, como haremos este viernes, comentaba a su vez Manuel Escribano.
Javier Palacios, director de la regata, elevaba por su partea 140 la cifra momentánea de regatistas ya inscritos y 55 las embarcaciones que han confirmado su presencia en una prueba que tiene previsto partir en torno a las 8:00 horas para arribar a la dársena sevillana en torno a las 19:00. Siempre que el viento lo permita. Lo que está claro es que a las 17:00 tenemos que estar toda la flota en Coria, para pasar la esclusa, añadía el vocal de la sección vela del Club Náutico, acompañado para la ocasión por el nuevo comodoro de la entidad, Pablo Cano.
Blanca Manchón, que finales de los 90 se apuntaba su primera y única victoria en el Ascenso del Guadalquivir, no pasaba por alto el carácter de aventura y promoción de la vela de esta competición. Lo hice durante 5 ó 6 años, de pequeña, rodeada de amigos y familiares, y la verdad es que se lo recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia única, increíble, remontar el curso del río; a veces, recuerdo, con tanta corriente en contra y tan poco viento que los que se iban para las marismas iban más rápido andando que el resto de tablas en el agua... Esto es algo único que tienen Sevilla y Sanlúcar, y que los sevillanos pueden disfrutar.
Esta es una de las actividades más relevantes que organiza el Náutico Sevilla, que no la única, ya que éste es un club que vive por y para el deporte. Así que aprovechando esta prueba no tengo más remedio que invitar nuevamente a los ciudadanos de Sevilla para que se acerquen a nuestras instalaciones el sábado para disfrutar con la regata, apuntaba en el cierre Eladio García de la Borbolla.
El XLIV Ascenso del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración del Ayuntamiento de Coria del Río, la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval y la Federación Española y Andaluza de Vela, además del patrocinio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo, CajaSur, y Morera & Vallejo.