Los salones sociales del Club Náutico Sevilla han acogido este mediodía la presentación a los medios del 42º Ascenso Internacional del Guadalquivir, que con rango de Copa de España y Campeonato de Andalucía de larga distancia para la clase Catamarán y Copa de Andalucía de Escuelas de Vela, para Raqueros, se disputará este sábado entre Sanlúcar de Barrameda y la capital andaluza. El protocolario acto ha servido para conocer los pormenores de la prueba de vela ligera más larga de cuantas se celebran en nuestro país (con 42 millas de recorrido dividida en dos etapas) y una de las más antiguas, desde que arrancara en 1966 con la idea de promocionar la navegación deportiva a vela por el río. En este sentido se han pronunciado las autoridades presentes, comenzando por el delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón. Desde la Junta de Andalucía felicitamos al Club Náutico por la organización de este evento, tan importante para la ciudad y en un enclave tan maravilloso como es el río, en el que la Junta está trabajando para potenciar la navegación comercial, deportiva y turística.
Por su parte, el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva, ha alabado la capacidad del Náutico, que pude presumir de tener uno de los mejores palmarés deportivos de Andalucía, para elaborar año tras año un calendario de actividades imprescindibles para la ciudad, sobre todo por el hecho de abrir sus puertas a los sevillanos, y especialmente con esta prueba, que se disputa en una de las calle nuevas de Andalucía.
Manuel Escribano, presidente del Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, punto de arranque de la regata, ha querido destacar la ilusión de los organizadores. Espero que los deportistas disfruten tanto como nosotros y que se realicen con esta prueba, apuntó antes de ceder la palabra al presidente del Náutico Sevilla, Eladio García de la Borbolla, que también ha estado acompañado en la mesa por el comandante naval de Sevilla, Ricardo Salamero. Esperemos que el viento nos ayude a remontar como cada año el río, al que invito que se acerquen los sevillanos, los gaditanos y los onubenses, para que disfruten de este Guadalquivir que nos une y que hay que cuidar, señaló el máximo mandatario del club anfitrión, que aprovechó la ocasión para dar a conocer el principio de acuerdo alcanzado con la Autoridad Portuaria en relación al uso de los terrenos en los que se ubica el Náutico hispalense. Tras cuatro años de negociaciones y partiendo de condiciones muy desfavorables, con el apoyo del Ayuntamiento hemos llegado a un preacuerdo de continuidad que puede ser asumido económicamente por el Club y que sólo está pendiente de ratificación en asamblea de socios.
El XLII Ascenso del Guadalquivir, para el que de momento hay inscritos unos 120 regatistas y 50 tripulaciones de las clases Catamarán, Raquero, Láser y 420, se iniciará en Sanlúcar, aprovechando la marea baja, en torno a las 8:00 horas, estando prevista la llegada al final de la primera etapa, en Coria del Río y tras 38 millas náuticas de recorrido, sobre las 17:00 horas. Ya en Sevilla, y una vez pasada la esclusa del río, se disputará la segunda etapa, de unas cuatro millas y con llegada en las instalaciones del Náutico, no antes de las 20:30 horas.
La competición está organizada por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda en colaboración con la Real Federación Española y la Andaluza de Vela, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Coria del Río, Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y Comandancia Naval. Además, está patrocinada por El Corte Inglés, Coca- Cola, Cruzcampo, Cajasur y Cenáutica.