La próxima entrega de las 70 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que viene construyendo la empresa municipal Sodegines, elevará hasta diez el número de calles de Gines con nombres de mujer, una circunstancia especialmente destacada teniendo en cuenta que hace poco más de un año sólo existía en toda la localidad una calle con nombre femenino.
Desde el Ayuntamiento, se ha hecho especial hincapié en la importancia de que las mujeres, al igual que los hombres, también estén reflejadas en el callejero local, contribuyendo así a su visibilidad y fomentando el reconocimiento a su destacada labor en la sociedad.
En concreto, una vez que se entreguen estas 70 VPO, antes de final de año, abrirán al tráfico tres nuevas calles con nombres de mujer: Mariana Pineda, Victoria Kent, y Dolores Ibárruri, que se unirán a las otras seis (María Zambrano, María Martín, Rocío Jurado, Teresa de Calcuta, Pilar Miró y María Galiana) que se inauguraron con la entrega, en julio de 2008, de las otras 90 Viviendas de Protección Oficial.
Cabe recordar que la entrega de estas 90 viviendas fue posible gracias a las gestiones del Equipo de Gobierno Municipal formado por PSOE e IU, que logró desbloquear una situación especialmente complicada heredada del Gobierno Municipal anterior, haciendo posible que los beneficiarios disfruten desde entonces de sus nuevas viviendas.
Tras la entrega de las llaves, y coincidiendo con la celebración del Festival Internacional Gines en corto, la actriz María Galiana acudió el pasado verano a inaugurar la calle que lleva su nombre, destacando la sensibilidad del Gobierno Municipal hacia el colectivo femenino a la hora de elegir los nombres de estas nuevas calles.
Sobrecoste de las VPO
Por su parte, las 70 VPO que viene construyendo Sodegines, en las que se incorporarán tres calles más con nombres de mujer, se encuentran ya prácticamente terminadas, centrándose ahora los trabajos en las labores de urbanización de la zona.
Para la finalización de estas obras, Sodegines va a tener que asumir un sobrecoste de cerca de un millón de euros debido a la mala planificación realizada por el Gobierno Municipal anterior, que presupuestó muy a la baja el proyecto inicial, lo que hizo que la empresa adjudicataria no pudiera acabar la obra en su momento. Finalmente, el Equipo de Gobierno formado por PSOE e IU ha logrado solventar este problema, por lo que se espera que las obras puedan estar terminadas antes de final de año.
Antes de la incorporación al callejero de todas estas vías con nombres femeninos, sólo existía en Gines una calle con nombre de mujer: Carlota Vega, dedicada a una profesora de la localidad, una circunstancia que ha cambiado radicalmente gracias al Equipo de Gobierno Municipal (PSOE-IU), que en apenas unos meses suma ocho calles más al listado de vías de Gines con nombres femeninos.