La regatista sevillana Blanca Manchón (Andalucía/Roxy) se ha proclamado este jueves subcampeona mundial de la clase RS:X. la modalidad olímpica del windsurf, tras ocupar la cuarta posición en la denominada Medal Race, reservada a las diez primeras de la general, de puntuación doble y no descartable para la clasificación final. La virtual campeona de la Copa del Mundo se adaptó a la perfección a las condiciones de viento de la jornada final en la bahía de Weymouth, al sur de Inglaterra, con una máxima de 17 nudos, para sumar el que es de momento su undécimo podio consecutivo de una temporada en la que ha logrado también, entre otros éxitos, el subtítulo continental y que cerrará la próxima semana en este mismo escenario, sede de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para ello, marcó distancias de salida respecto a sus máximas rivales, relegando a posiciones retrasadas a la francesa Charline Picon, a la postre tercera tras ser quinta en la prueba final y superar en la despedida a la polaca Agata Brygola, octava hoy.
Aunque el premio de la plata pudo incluso pudo ser incluso mayor, ya que durante la primera parte del recorrido, la hispalense llegó a mandar en una flota en la que su compañera en el equipo preolímpico y el Club Náutico Sevilla, Marina Alabau, líder con 12 puntos de rédito, no pasaba de la séptima plaza, circunstancias que de mantenerse hasta el final le hubieran dado la corona mundial a Blanca Manchón.
Finalmente, el hecho de que la británica Bryony Shaw, bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín el pasado verano y séptima en la cita mundialista, pasara a dominar la manga junto con la francesa Marine Rambaud, quinta, y que Alabau recuperara una posición, hicieron que la sevillana se marcara como objetivo mantener el color de su metal para subir al segundo cajón del podio. Recoge de esta forma un nuevo premio a una temporada sobresaliente en la que añade esta medalla mundialista al oro logrado en la clase Mistral en 2005.
Blanca Manchón: Estoy muy contenta con la plata, y aunque llegué a pensar que tenía opciones al oro durante la regata de hoy, me sabe a gloria esta medalla, ya que pinché durante los primeros días y he podido recuperarme.
Me he sentido muy cómoda, rápida y sin presión, teniéndolo muy claro desde el principio. He salido a por todas y cuando he visto que el título estaba complicado, he marcado directamente a la francesa, ya que la polaca se había descolgado.
Marina y yo hemos demostrado ser las grandes protagonistas del campeonato, como ocurrió en el Europeo de Israel. Está claro que el hecho de que nos entrenemos juntas ha servido para que subamos el nivel y dominemos el circuito, como estamos haciendo esta temporada.
Más información:
http://www.rsxclass.com/rsx-class-event-information/rsx-world-windsurfing-championships
http://www.theresults.org/earth/rsxworlds/center.jsp#
http://www.blancamanchon.com