La Junta de Gobierno Local ha acordado cambiar la denominación oficial de la calle Marqués de Torrenueva, una de las más céntricas de Gines, por la de Calle Real, nombre histórico de esta vía.
Gracias a este acuerdo, la calle recupera el nombre que tuvo durante más de doscientos años, al menos desde el siglo XVIII y hasta bien entrado el siglo XX. En 1931 se cambió su denominación por Pablo Iglesias, y en 1938 por Marqués de Torrenueva, unos cambios que no calaron entre los vecinos del municipio, que siempre la han seguido llamando Calle Real.
Recogiendo este sentir vecinal, el Ayuntamiento ha decidido cambiar el nombre oficial de la calle por la denominación con la que toda la ciudadanía la conoce, recuperando así el nombre original de una de las calles más señeras del municipio.
Los peatones, protagonistas El cambio de nombre de la calle se une a los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en esta vía, en la que al igual que en la Plaza de España el Ayuntamiento pretende convertir en protagonistas a los peatones frente a los vehículos.
En concreto, se ha realizado ya la renovación del acerado con adoquines de granito a nivel con la calzada, además de la renovación de toda la red de saneamiento, la creación de acometidas nuevas y de todo el abastecimiento de agua, que hasta ahora era de plomo, y que ha sido sustituido por otro más moderno de polietileno. A todo ello se unirá próximamente la colocación de nuevas farolas, 14 en total, desde el principio de la calle hasta la Plaza de España.
Con todo ello, la Calle Real se convertirá en un auténtico lugar para pasear y disfrutar del centro de Gines, una apuesta del Ayuntamiento por la sostenibilidad y la calidad de vida de toda la ciudadanía.